Méxi­co. Lozo­ya decla­ra sobor­nos de Ode­brecht por 100 millo­nes de pesos para la cam­pa­ña de Peña Nieto

Patri­cia Dávila/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2020

Hoy por la maña­na Emi­lio Lozo­ya pre­sen­tó una denun­cia de hechos ante la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR), y seña­ló al expre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to y al exse­cre­ta­rio de Hacien­da, Luis Vide­ga­ray, como las per­so­nas quie­nes le orde­na­ron que entre­ga­ra cier­tas can­ti­da­des de dine­ro a legis­la­do­res, ase­so­res elec­to­ra­les y un par­ti­do polí­ti­co, para finan­ciar la cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2012.

Como prue­bas, apor­tó reci­bos, un video y cua­tro testigos.

En un men­sa­je vir­tual, el fis­cal Ale­jan­dro Gertz Mane­ro dio a cono­cer por­me­no­res de la denun­cia pre­sen­ta­da por el direc­tor de Petró­leos Mexi­ca­nos, res­pec­to a su par­ti­ci­pa­ción en Ode­brecht y en otros casos.

En el caso de Ode­brecht, Lozo­ya está seña­lan­do que hubo una serie de sobor­nos por una can­ti­dad que pasa de los 100 millo­nes de pesos, los cua­les fun­da­men­tal­men­te fue­ron uti­li­za­dos en la cam­pa­ña de 2012 para la pre­si­den­cia de la república.

“(Enri­que Peña Nie­to) quién des­pués fue el pre­si­den­te y (Luis Vide­ga­ray) su secre­ta­rio de Hacien­da, son las per­so­nas que Lozo­ya seña­la, cómo quie­nes le orde­na­ron que ese dine­ro fue­ra entre­ga­do a varios ase­so­res elec­to­ra­les extran­je­ros que cola­bo­ra­ron y tra­ba­ja­ron para la cam­pa­ña” de Enri­que Peña Nieto.

Esto, expli­ca el fis­cal, es lo que hace al recur­so de los 100 millo­nes de pesos que vinie­ron de Ode­brecht hacia Emi­lio Lozo­ya y de él hacia los ase­so­res que tra­ba­ja­ron en la cam­pa­ña electoral.

Com­pra de votos

Des­pués, expli­ca, vie­ne otro tema que es la com­pra de votos para las refor­mas estruc­tu­ra­les en 2013 y 2014, en ese caso espe­cí­fi­co se habla tam­bién de 120 millo­nes de pesos que fue­ron orde­na­dos por las mis­mas per­so­nas, para que fue­ran entre­ga­dos a un dipu­tado y a cin­co sena­do­res, cuyos nom­bres que­dan en reser­va de la FGR has­ta que se judi­cia­li­ce en caso de que se encuen­tren las prue­bas suficientes.

“Tam­bién exis­te otra par­te que habla de Eti­leno XXI duran­te la admi­nis­tra­ción ante­rior y en ese caso espe­cí­fi­co, Lozo­ya seña­la, que tam­bién hubo una serie de bene­fi­cios de carác­ter eco­nó­mi­co a favor de esa empre­sa que tam­bién está vin­cu­la­da con una empre­sa mexi­ca­na que es socia de Ode­brecht, y que tam­bién se le die­ron una serie de pri­vi­le­gios en los pre­cios de los insu­mos, en los que el Gobierno Fede­ral tuvo pér­di­das muy gra­ves”, indi­có Gertz Mane­ro, de la FGR.

En todos estos casos, los sis­te­mas que Emi­lio Lozo­ya seña­la que se usa­ron, está Enri­que Peña Nie­to así como Luis Vide­ga­ray, como quie­nes le die­ron ins­truc­cio­nes para que entre­ga­raa 84 millo­nes de pesos a varios legis­la­do­res cuyos nom­bres son los mis­mos que en el caso ante­rior, así como al secre­ta­rio de finan­zas de un par­ti­do político.

De acuer­do con Gertz, Lozo­ya denun­ció que pos­te­rior­men­te le die­ron una can­ti­dad de 200 millo­nes de pesos para diri­gir­los a la refor­ma elec­to­ral, a tra­vés de un enla­ce del cual tam­bién pro­por­cio­na el nom­bre, el cual, que que­da en reser­va de la Fis­ca­lía Gene­ral de la República.

Tam­bién habla de dos empre­sas pri­va­das, sobre los cua­les ten­drá que pre­sen­tar los ele­men­tos de prue­ba que tie­ne en su contra.

Sobre estas afir­ma­cio­nes que rea­li­za, Emi­lio Lozo­ya seña­ló a cua­tro tes­ti­gos y ha entre­ga­do reci­bos y un video, por lo que a par­tir de este mis­mo momen­to, la Fis­ca­lía abrió la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción corres­pon­dien­te y empe­za­rá a rea­li­zar todas las diligencias.

En pri­mer lugar rea­li­za­rá todas las rati­fi­ca­cio­nes corres­pon­dien­tes a esta denun­cia, des­pués la pre­sen­cia de los tes­ti­gos, el aná­li­sis peri­cial de cada uno de los reci­bos así como del video, y en el caso de que sea pro­ce­den­te, a las per­so­nas que él seña­la como res­pon­sa­bles, serán lla­ma­dos a declarar.

FUENTE: Pro­ce­so



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *