Méxi­co. Sur­ge nue­vo gru­po gue­rri­lle­ro en Chia­pas: Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Indí­ge­na (ERI)

Por María de Jesús Peters, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to 2020.

Nace nue­vo gru­po gue­rri­lle­ro en las mon­ta­ñas de Oco­sin­go auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Indí­ge­na (ERI), quie­nes en su “pri­me­ra decla­ra­ción de gue­rra” al gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor le exi­gen el reti­ro de la Guar­dia Nacio­nal (GN) y del Ejér­ci­to Mexi­cano; caso con­tra­rio advir­tie­ron sos­ten­drán enfrentamientos. 

En su pági­na de Face­book iden­ti­fi­ca­do como Gue­rri­lle­ros de los Altos de Oco­sin­go, expli­can que se han arma­do para la defen­sa de la vida, el terri­to­rio y la madre tie­rra. Abun­da que son una fuer­za beli­ge­ran­te mili­tar y polí­ti­ca en auto­de­fen­sa de esa región tzel­ta­les-Mayas, ubi­ca­da en la región Altos de Chia­pas. El ERI se rige con man­dos polí­ti­cos-mili­ta­res que enca­be­za­rán una mili­cia y polí­ti­ca más for­ta­le­ci­da y con­so­li­da­da en el mane­jo de sus pro­pios recur­sos natu­ra­les; por ello, hicie­ron un lla­ma­do al pue­blo de Méxi­co y el mun­do para unir fuer­zas de for­mar un auto­go­bierno indí­ge­na sin la inter­ven­ción de extran­je­ros capi­ta­lis­tas o impe­ria­lis­tas que con la capa­ci­dad inte­lec­tual como indí­ge­nas tzel­ta­les, for­mar un gobierno pro­pio inclu­yen­te y jus­to de acuer­do a usos y cos­tum­bres y ser auto­su­fi­cien­te en la vida, el terri­to­rio y la madre tierra. 

El gru­po gue­rri­lle­ro lo inte­gran indí­ge­nas cam­pe­si­nos, cafe­ta­le­ros, trans­por­tis­tas, mer­ca­dos, moto­ci­clis­tas, radio­di­fu­so­ras y comer­cian­tes en general. 

En un comu­ni­ca­do que lla­man” La Pri­me­ra Decla­ra­ción de Gue­rra del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Indí­ge­na (ERI), se pro­nun­cia­ron en con­tra del Tra­ta­do Comer­cial Méxi­co-Esta­dos Esta­dos Uni­dos-Cana­dá (T‑MEC); así como de los acuer­dos tras­na­cio­na­les neo­li­be­ra­les para el saqueo de los recur­sos natu­ra­les en Chia­pas prin­ci­pal­men­te den los yaci­mien­tos de petró­leo, ura­nio, tita­nio y rocas fos­fó­ri­cas. En el ter­cer pun­to, el gru­po gue­rri­lle­ro exi­ge el reti­ro de la Guar­dia Nacio­nal y del Ejér­ci­to Mexi­cano en los tra­mos carre­te­ros Oco­sin­go-San Cris­tó­bal de las Casas y Cru­ce­ro Petul-ton, debi­do a que han crea­do un cli­ma de inse­gu­ri­dad en los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas. “Caso con­tra­rio el Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Indí­ge­na toma­rá accio­nes de reti­ro (gue­rra), por­que no exis­te para noso­tros pro­pie­dad fede­ral sola­men­te terri­to­rio indí­ge­na”, advirtió. 

El gru­po arma­do anun­ció que expul­sa­rán de las comu­ni­da­des indí­ge­nas los pro­gra­mas socia­les de López Obra­dor ya que no apor­tan nin­gún bene­fi­cio en los pue­blos y comu­ni­da­des. De acuer­do al ERI, no per­mi­ti­rán gobier­nos ins­ti­tu­cio­na­les solo Con­se­jo Plu­ral y Étni­co de Auto­go­bierno Indí­ge­na que gober­na­rán de acuer­do a usos y costumbres. 

Anun­cia­ron que pron­to darán a cono­cer ubi­ca­ción en las sedes de auto­go­bierno comu­ni­ta­rio indí­ge­na. De igual for­ma, ins­ta­la­rán case­tas de con­trol y vigi­lan­cia indí­ge­na en el tra­mo carre­te­ro Oco­sin­go-San Cris­tó­bal de las Casas y viceversa.

El tex­to ori­gi­nal de este artícu­lo fue publi­ca­do por la Agen­cia Qua­dra­tín en la siguien­te direc­ción: https://​chia​pas​.qua​dra​tin​.com​.mx/​p​r​i​n​c​i​p​a​l​/​s​u​r​g​e​-​g​r​u​p​o​-​g​u​e​r​r​i​l​l​e​r​o​-​e​n​-​c​h​i​a​p​as/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *