Méxi­co. Esta­ría sub­es­ti­man­do la mag­ni­tud de la pan­de­mia, aler­ta la OMS

GABRIELA SOTOMAYOR/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2020

GINEBRA (apro).- La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) seña­ló que la mag­ni­tud de la pan­de­mia por covid-19 podría estar sub­es­ti­ma­da en Méxi­co, debi­do al bajo núme­ro de prue­bas de labo­ra­to­rio que se rea­li­za en el país.

“Lo más pro­ba­ble es que la epi­de­mia en Méxi­co está sub­es­ti­ma­da, los test (PCR) son limi­ta­dos con tres por cada 100 mil per­so­nas por día”, mani­fes­tó en rue­da de pren­sa Michael Ryan, encar­ga­do de emer­gen­cias de la OMS.

En cam­bio, seña­ló que en paí­ses como Esta­dos Uni­dos se rea­li­zan más de 150 prue­bas por cada 100 mil personas.

Sub­ra­yó que el por­cen­ta­je de prue­bas que dan posi­ti­vo en Méxi­co lle­ga a 50%, “lo que sig­ni­fi­ca que mucha gen­te no está bien diag­nos­ti­ca­da o se le diag­nos­ti­ca tar­de, por lo que es nece­sa­rio apli­car más pruebas”.

Ade­más, mos­tró su preo­cu­pa­ción por las dife­ren­cias que se obser­van entre per­so­nas de cla­se aco­mo­da­da y los más pobres. Las per­so­nas de bajos recur­sos que con­traen la enfer­me­dad, sobre todo los de pue­blos indí­ge­nas, tie­nen has­ta cin­co veces más pro­ba­bi­li­da­des de morir que la gen­te con más recur­sos, lamen­tó Ryan.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *