Bra­sil. Huel­ga Gene­ral inde­fi­ni­da de los tra­ba­ja­do­res del Correo

Por Máxi­mo Paz, ANRed /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to 2020.

Casi la tota­li­dad de los 100 mil tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del ser­vi­cio nacio­nal del correo nacio­nal bra­si­le­ño die­ron comien­zo a una serie de medi­das de fuer­za iné­di­tas coro­na­da por una huel­ga gene­ral inde­fi­ni­da en detri­men­to de las inten­cio­nes de Bol­so­na­ro para pri­va­ti­zar la com­pa­ñía. Tam­bién la ofen­si­va obre­ra se alza en con­tra de la “reti­ra­da de dere­chos”, la “negli­gen­cia con la salud” de los emplea­dos duran­te la pan­de­mia del Covid-19 y por aumen­to sala­rial, dado a que son los que reci­ben los sala­rios esta­ta­les más bajos. Mien­tras se esti­ma que el plie­go a la huel­ga supera el 70%, el gobierno bra­si­le­ño encuen­tra en el ajus­te y la pri­va­ti­za­ción la pun­ta para esta­ble­cer algu­na reac­ti­va­ción de la hun­di­da reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca del país vecino.

Des­de el día lunes pasa­do la Empre­sa Bra­si­le­ña de Correos y Telé­gra­fos se vio para­li­za­da por acción de su plan­ti­lla asa­la­ria­da, quie­nes, en asam­bleas exten­di­das por el país en toda su pro­lon­ga­ción, apro­ba­ron por mayo­ría la rea­li­za­ción de una huel­ga gene­ral inde­fi­ni­da.

La lucha fue impul­sa­da por los sin­di­ca­tos afi­lia­dos a la Fede­ra­ción Nacio­nal de los Tra­ba­ja­do­res en Empre­sas de Corre­ros y Telé­gra­fos (Fen­tect-Cut) y la Fede­ra­ción Inter­es­ta­tal de Sin­di­ca­tos de Correos (Fin­dec-CTB) quie­nes, en su momen­to, denun­cia­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do la ini­cia­ti­va del gobierno brasileño.

Lo cier­to es que las y los tra­ba­ja­do­res no pudie­ron hacer valer sus dere­chos en las nego­cia­cio­nes de este año, en tan­to que la empre­sa deci­dió dejar de entra­da sin efec­to cual­quier reajus­te mien­tras reti­ró prác­ti­ca­men­te todos los dere­chos gre­mia­les. Así, el correo esta­tal se pre­sen­ta como obje­ti­vo cen­tral en los pla­nes del Gobierno de Jair Bol­so­na­ro y sus minis­tros. La ero­sión cons­tan­te y sis­te­má­ti­ca del con­ve­nio colec­ti­vo del sin­di­ca­to es la base que alla­na­rán los posi­bles esco­llos de las pos­te­rio­res tra­ta­ti­vas para efec­tuar la pri­va­ti­za­ción del mismo. 

Para el Secre­ta­rio Gene­ral de Fen­tect, José Rival­do da Sil­va, Bol­so­na­ro “bus­ca a cual­quier pre­cio ven­der uno de los gran­des patri­mo­nios bra­si­le­ños, res­pon­sa­ble de uno de los ser­vi­cios esen­cia­les del país”, sentenció.

“Pri­va­ti­zar es impe­dir que miles de per­so­nas ten­gan acce­so a ese ser­vi­cio con un cos­te mucho infe­rior a los apli­ca­dos por otras empre­sas”, agregó.

La ofen­si­va de Bol­so­na­ro hizo barrer casi por com­ple­to el acuer­do colec­ti­vo del gre­mio con­cor­da­do has­ta 2021: 70 de 79 cláu­su­las fue­ron anu­la­das, de las cua­les se inclu­yen el 30% del pago adi­cio­nal por ries­go, los 180 días de licen­cia por mater­ni­dad, el auxi­lio para hijos con nece­si­da­des espe­cia­les, las horas extras, el reco­no­ci­mien­to por labor noc­tur­na y la indem­ni­za­ción por falle­ci­mien­to. Tales cláu­su­las fue­ron iden­ti­fi­ca­das por el pre­si­den­te bra­si­le­ño como “pri­vi­le­gios”. 

A caba­llo de la enves­ti­da, las y los tra­ba­ja­do­res colo­ca­ron sobre piza­rra los núme­ros con­cre­tos del recor­te: la cuen­ta cal­cu­la que los asa­la­ria­dos pos­ta­les verán redu­ci­do un 60% el poder de com­pra del sala­rio

A su vez, des­de la ciu­dad de Bra­si­lia se denun­cia­ron des­cuen­tos de has­ta 400 reales sobre sala­rios que no alcan­zan los 1.700. “Todo lo que con­quis­ta­mos a lo lar­go de 30 años está que­rien­do ser reti­ra­do”, mani­fes­ta­ron.

Hoy por hoy, las nego­cia­cio­nes entre los tra­ba­ja­do­res pos­ta­les y la empre­sa del esta­do se encuen­tran para­li­za­das des­de el mar­tes lue­go de la soli­ci­tud del Gobierno para que se efec­túe una con­ci­lia­ción de emer­gen­cia. Según se esti­ma, el plie­go a la huel­ga supera el 70%.

El pro­fun­do des­con­ten­to reco­rre otras dimen­sio­nes, por ello, las y los tra­ba­ja­do­res tam­bién pro­tes­tan con­tra la “negli­gen­cia” del Gobierno en medio de la emer­gen­cia del coro­na­vi­rus, que ya deja unos 108.000 muer­tos y 3,35 millo­nes de infec­ta­dos en el país, mien­tras, afir­man, que ya per­die­ron “muchos com­pa­ñe­ros por el Covid-19”.

“Lucha­mos para que nues­tras vidas y empleos seas pre­ser­va­dos”, afir­mó da Silva.

Bra­sil se tra­ta del segun­do país con mayo­res pro­ble­mas pro­vo­ca­dos por el coro­na­vi­rus. Su sis­te­ma de entre­gas domi­ci­lia­rias des­can­sa prin­ci­pal­men­te en sus com­pa­ñías de correos. Las ven­tas en aque­lla nación a tra­vés del comer­cio elec­tró­ni­co se han dis­pa­ra­do des­de el comien­zo de la pandemia.

Según un estu­dio de la con­sul­to­ra Con­ver­sion, en julio, las com­pras vir­tua­les ano­ta­ron un incre­men­to inter­anual pró­xi­mo al 25 %. A su vez, la inves­ti­ga­ción refle­ja que un 86% de bra­si­le­ños con posi­bi­li­da­des de conec­tar­se a Inter­net han uti­li­za­do la comer­cia­li­za­ción vía elec­tró­ni­ca duran­te la pandemia.

En ese sen­ti­do, da Sil­va dio a enten­der que “la empre­sa esta­tal cuen­ta con áreas de aten­ción al comer­cio elec­tró­ni­co que cre­ce ver­ti­gi­no­sa­men­te y fun­cio­na como un impor­tan­te medio para impul­sar la economía”.

La estruc­tu­ra­ción que exhi­be Bra­sil del comer­cio onli­ne a par­tir de la pan­de­mia repre­sen­ta una varia­ble sus­tan­cial para la reac­ti­va­ción del hun­di­do capi­ta­lis­mo cario­ca. El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro tomó nota de ello. 

Según la direc­ción de Correos, en manos del Gene­ral Flo­riano Pei­xo­to, los recor­tes de gas­tos sobre 2019 alcan­za­ron un sal­do posi­ti­vo de 600 millo­nes. “Las rei­vin­di­ca­cio­nes de Fen­tect cos­ta­rían a las arcas de Correos casi 1 millón de reales, dos veces más que el bene­fi­cio obte­ni­do en 2019. Se tra­ta de un recla­mo impo­si­ble”, plan­tea­ron des­de el correo.

A par­tir de tras­cen­di­dos sin­di­ca­les la medi­da se tra­ta de una prue­ba pilo­to. El plan últi­mo per­ge­ña­do por el minis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, sería avan­zar en la pri­va­ti­za­ción de la mayo­ría de las empre­sas esta­ta­les en tan­to la corre­la­ción de fuer­zas se lo permita.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *