Argen­ti­na. Con­ge­lan tari­fas de tele­fo­nía, cable e inter­net has­ta fin de año y comen­za­rán a regu­lar los aumentos

Por San­tia­go Dape­lo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2020.

El Gobierno resol­vió con­ge­lar has­ta fin de año las tari­fas de la tele­fo­nía celu­lar y fija, a los ser­vi­cios de Inter­net y de tele­vi­sión paga. Ade­más, a par­tir de aho­ra, el Esta­do regu­la­rá el pre­cio que fijen las empre­sas de telefonía.

En medio de la cri­sis eco­nó­mi­ca y cuan­do ya van 155 días de cua­ren­te­na, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez fir­mó un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU) que decla­ra esos ser­vi­cios «públi­cos» y «esen­cia­les». Ade­más, les impi­de a las empre­sas aumen­tar las tari­fas sin pre­via auto­ri­za­ción del Esta­do, como suce­de con las prepagas.

«Hemos deci­di­do decla­rar ser­vi­cios públi­cos a la tele­fo­nía celu­lar, a los ser­vi­cios de inter­net y a la tele­vi­sión paga. De esta mane­ra garan­ti­za­mos el acce­so a los mis­mos para todos y todas», escri­bió el jefe del Esta­do en Twitter.

Según rela­tó Gus­ta­vo López, vice­pre­si­den­te de la Enacom, el Gobierno repu­so la potes­tad que tenía el Esta­do para regu­lar los pre­cios, lo que esta­ba inclui­do den­tro de la ley de Argen­ti­na Digi­tal. Esa nor­ma fue dero­ga­da por el Decre­to 267, que fir­mó el expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri.

En una reu­nión con las empre­sas, el últi­mo miér­co­les, el gobierno nacio­nal bus­có des­ac­ti­var sin éxi­to el aumen­to pre­vis­to para el mes que vie­ne. Ese fue el dis­pa­ra­dor del DNU que publi­ca­rá en las pró­xi­mas horas el Poder Ejecutivo.

«Era el segun­do aumen­to en la pan­de­mia. En mar­zo y abril, des­pués del pri­mer incre­men­to reci­bi­mos muchas que­jas de usua­rios que no podían pagar. Se tra­ta de herra­mien­tas impres­cin­di­bles. Con esto se reco­bró la capa­ci­dad regu­la­to­ria«, argu­men­tó López.

En para­le­lo, la Enacom sub­si­dia­rá la cons­truc­ción de obras de infra­es­truc­tu­ra en escue­las, hos­pi­ta­les, en segu­ri­dad (comi­sa­rías) y en barrios popu­la­res. En total des­ti­na­rá 2000 millo­nes de pesos para lle­var conectividad.

La medi­da esta­ble­ce que los licen­cia­ta­rios de los ser­vi­cios de las Tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y las comu­ni­ca­cio­nes (TIC) podrán fijar pre­cios, «los que debe­rán ser jus­tos y razo­na­bles». Esto quie­re decir, que cubran «los cos­tos de la explo­ta­ción, ten­der a la pres­ta­ción efi­cien­te y a un mar­gen razo­na­ble de operación».

En su bate­ría de tuits, el Pre­si­den­te sos­tu­vo ade­más que «ante las res­tric­cio­nes que la pan­de­mia impo­ne, nadie debe­rá resig­nar par­te de sus ingre­sos en afron­tar aumen­tos en los pre­cios de estos ser­vi­cios». Y agre­gó: «De esta mane­ra esta­mos recu­pe­ran­do herra­mien­tas regu­la­to­rias que el gobierno ante­rior qui­tó al Esta­do. El dere­cho de los usua­rios y con­su­mi­do­res es un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal­men­te reco­no­ci­do. En lo suce­si­vo, no podrá haber nin­gún aumen­to sin la pre­via apro­ba­ción del Estado».

Para fun­da­men­tar su deci­sión, Alber­to Fer­nán­dez enfa­ti­zó: «La edu­ca­ción, el acce­so al cono­ci­mien­to, a la cul­tu­ra y a la comu­ni­ca­ción son dere­chos bási­cos que debe­mos pre­ser­var». Y anti­ci­pó que orde­nó que de aho­ra en más haya «pla­nes inclu­si­vos de pres­ta­ción bási­ca, uni­ver­sal y obli­ga­to­ria para quie­nes menos tienen».

El Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia esta­ble­ce modi­fi­ca­cio­nes a la ley 27.078 de Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y las Comu­ni­ca­cio­nes (TIC). Incor­po­ra un artícu­lo a esa nor­ma a tra­vés del cual otor­ga el «carác­ter de ser­vi­cio públi­co en com­pe­ten­cia» para los ser­vi­cios de las TIC y el acce­so a las redes de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes «para y entre» sus licen­cia­ta­rios. Y dis­po­ne que el Ente Nacio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes, como auto­ri­dad de apli­ca­ción, «garan­ti­za­rá su efec­ti­va disponibilidad».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *