Pales­ti­na. Rusia pre­vé aco­ger encuen­tro de repre­sen­tan­tes de par­ti­dos y movi­mien­tos palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 21 de agos­to de 2020-.

Rusia pre­vé aco­ger un encuen­tro de repre­sen­tan­tes de par­ti­dos y movi­mien­tos pales­ti­nos tan pron­to como mejo­re la situa­ción sani­ta­ria en el país afec­ta­da por la pan­de­mia de la COVID-19, dijo el minis­tro de Exte­rio­res ruso, Ser­guei Lavrov, en entre­vis­ta con­ce­di­da al perió­di­co Trud.

«Tene­mos la inten­ción de cele­brar en Mos­cú otra reu­nión de repre­sen­tan­tes de los prin­ci­pa­les par­ti­dos y movi­mien­tos pales­ti­nos tan pron­to como lo per­mi­ta la situa­ción sani­ta­ria y epi­de­mio­ló­gi­ca», seña­ló el ministro.

Recor­dó que a prin­ci­pios de julio el pre­si­den­te de Rusia, Vla­di­mir Putin, sos­tu­vo una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con su homó­lo­go pales­tino, Mah­mud Abbas, que cali­fi­có de posi­ti­va esta idea.

Lavrov agre­gó que líde­res del movi­mien­to pales­tino Hamas expre­sa­ron su dis­po­si­ción a par­ti­ci­par en este encuentro.

El jefe de la diplo­ma­cia rusa expre­só su con­vic­ción de que la res­tau­ra­ción de la uni­dad pales­ti­na en la pla­ta­for­ma de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) es un aspec­to muy impor­tan­te para la reanu­da­ción de las nego­cia­cio­nes de Pales­ti­na e (Israel).

El 28 de enero de 2020, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, pre­sen­tó el lla­ma­do «Acuer­do del siglo» para una solu­ción del con­flic­to palestino-israelí.

Este plan de la Casa Blan­ca abre ante (Israel) impli­ca la posi­bi­li­dad de ane­xar terri­to­rios pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia y exten­der su sobe­ra­nía al valle del Jordán.

Ade­más, se pro­po­ne crear un Esta­do pales­tino des­mi­li­ta­ri­za­do, pri­va­do de la posi­bi­li­dad de con­tro­lar sus fron­te­ras y espa­cio aéreo, con capi­tal en un subur­bio de Jerusalén.

Los pales­ti­nos y varios Esta­dos ára­bes recha­za­ron ese plan que, a jui­cio de ellos, pri­va a los pales­ti­nos del dere­cho a poseer unos terri­to­rios reco­no­ci­dos como suyos en las reso­lu­cio­nes de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Unidas.

Abbas insis­tió en reco­no­cer el Esta­do pales­tino en las fron­te­ras de 1967 con capi­tal en Jeru­sa­lén del Este.

(Israel) se nie­ga a vol­ver a las fron­te­ras de 1967 y menos aún quie­re com­par­tir con los ára­bes Jeru­sa­lén, la que lla­ma su «capi­tal eter­na e indivisible».

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *