La ex portavoz de la Comisión de Peñas Txaro Pardo ha presentado el contenido de la moción, que se verá en un pleno municipal y que está suscrita por 50 presidentes y ex presidentes de peñas de San Fermín. Asimismo, compareció el miembro de Sanfermines 78 Gogoan Ramón Contreras y varios miembros de la Federación de Peñas.
La moción presentada solicita la creación de «una comisión de la verdad municipal sobre los Sanfermines de 1978, a fin de dar los pasos necesarios para el reconocimiento oficial de aquella agresión y la obtención de la justicia y la reparación correspondientes».
Asimismo, reclaman que los hechos sean «recogidos tal como sucedieron en cualquier tipo de actuación oficial (publicaciones, actos…) referida a la historia de nuestro pueblo y ciudad en general y de los Sanfermines en particular».
Esta propuesta ha sido remitida a todos los grupos políticos con represntación en el Ayuntamiento de Iruñea. A este respecto, Pardo señaló que confían en que «no debe haber problema en que se apoye», al ser una moción «sencilla, fácilmente asumible y absolutamente elemental».
El documento está suscrito por 50 presidentes y ex presidentes de las peñas de La Jarana, Sanduzelai, La Unica, San Fermín, Bullicio, Bronce, Donibane, Anaitasuna, El Txarko, Armonía Txantreana, Rotxapea, Mutiko Alaiak, Oberena y Aldapa.
Pardo señaló que con esta moción quieren unir su voz «a la de decenas de profesionales del Derecho, historiadores y colectivos sociales de todo tipo que en los últimos años han exigido verdad, justicia y reparación en relación a los sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978».
«En nuestra opinión, aquellos hechos han sido una de las más graves e impunes agresiones padecidas por nuestro pueblo en las últimas décadas, correspondiendo la responsabilidad directa de los mismos a las fuerzas de la Policía Nacional y, en última instancia, al entonces Gobierno de la UCD», expuso.
Además, Pardo criticó que «un manto de silencio ha cubierto estos hechos sin que desde las instituciones se haya dado paso alguno tendente a la recuperación de la verdad sobre los mismos, a la exigencia de justicia con respecto a sus responsables y a la adopción de las necesarias medidas de reparación para con sus víctimas».
Por su parte, Contreras recordó que la moción ha sido presentada en los últimos años en el Ayuntamiento de Pamplona, pero siempre ha sido rechazada. «El primer paso es que se quiera crear la comisión de la verdad, que haya voluntad de hacerla», insistió.