Jor­da­nia. Cele­bran en Amman cum­bre tri­par­ti­ta jordana-egipcia-iraquí

Resu­men Medio Orien­te, 25 de agos­to de 2020-.

La reu­nión tra­tó asun­tos regio­na­les más des­ta­ca­dos y temas de inte­rés común, entre ellos los acon­te­ci­mien­tos rela­cio­na­dos con el tema pales­tino, Siria y Libia, ade­más de la pan­de­mia de la COVID-19 y la coope­ra­ción económica.

El rey jor­dano enfa­ti­zó que «la cau­sa pales­ti­na sigue sien­do el tema cen­tral en la región y esta­mos cons­tan­te­men­te apo­yan­do la solu­ción de dos estados».

Tam­bién indi­có que «los rápi­dos acon­te­ci­mien­tos en nues­tra región y la inter­fe­ren­cia de algu­nas par­tes exter­nas requie­ren una estre­cha coordinación».

Des­ta­có que «la segu­ri­dad ali­men­ta­ria será el mayor desa­fío en 2021 y requie­re unir nues­tros esfuerzos».

El comu­ni­ca­do con­jun­to de la cum­bre tri­par­ti­ta des­ta­có “la impor­tan­cia de inten­si­fi­car los esfuer­zos para alcan­zar solu­cio­nes polí­ti­cas a las cri­sis en la región, espe­cial­men­te en Siria, Libia y Yemen, de con­for­mi­dad con las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad y las refe­ren­cias apro­ba­das, de mane­ra que se pre­ser­ve la uni­dad de estos paí­ses, su inde­pen­den­cia y los recur­sos de sus pueblos «.

El comu­ni­ca­do se refi­rió a «la nece­si­dad de acti­var los esfuer­zos para lograr una paz jus­ta e inte­gral que cum­pla con todos los dere­chos legí­ti­mos del pue­blo pales­tino, espe­cial­men­te su dere­cho a un esta­do inde­pen­dien­te, sobe­rano y via­ble en todo su terri­to­rio nacio­nal y con Jeru­sa­lén como su capital».

El rey Abdu­llah y Al-Sisi afir­ma­ron la nece­si­dad de mejo­rar las rela­cio­nes entre Jor­da­nia y Egipto

Duran­te su reu­nión, el rey jor­dano y el pre­si­den­te egip­cio revi­sa­ron «los esfuer­zos para com­ba­tir el terro­ris­mo de acuer­do con un enfo­que integral».

En ese sen­ti­do, el rey Abdu­llah II enfa­ti­zó «la nece­si­dad de apo­yar los esfuer­zos rea­li­za­dos por Egip­to para pro­te­ger su segu­ri­dad y estabilidad».

Las dos par­tes tam­bién dis­cu­tie­ron «meca­nis­mos de coope­ra­ción y coor­di­na­ción des­ti­na­dos a com­ba­tir la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus y ali­viar sus efec­tos huma­ni­ta­rios y económicos».

Duran­te su reu­nión, las dos par­tes expre­sa­ron su inte­rés por «mejo­rar las rela­cio­nes entre Jor­da­nia y Egip­to en todos los cam­pos, espe­cial­men­te en los sec­to­res eco­nó­mi­co, inver­sio­nes, ener­gé­ti­co y el inter­cam­bio comercial».

El rey Abdu­llah y Al-Kaze­mi des­ta­can la nece­si­dad de acti­var las rela­cio­nes en todos los campos

En cuan­to a la reu­nión del rey jor­dano con el pri­mer minis­tro ira­quí Mus­ta­fá Al-Kaze­mi, los dos paí­ses seña­la­ron la «soli­dez de las rela­cio­nes que los une, así como la volun­tad de con­so­li­dar­las en varios cam­pos y de con­ti­nuar la coor­di­na­ción y con­sul­ta entre sí sobre diver­sos temas».

El rey Abdu­llah II sub­ra­yó duran­te la reu­nión «la nece­si­dad de acti­var acuer­dos bila­te­ra­les en todos los cam­pos para pro­mo­ver las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, espe­cial­men­te en el cam­po de la ener­gía y aumen­tar el inter­cam­bio comercial».

Recal­có que Jor­da­nia apo­ya a Iraq para mejo­rar su segu­ri­dad y esta­bi­li­dad, pre­ser­var su inte­gri­dad terri­to­rial e inde­pen­den­cia polí­ti­ca y hacer fren­te a todos los inten­tos de inter­fe­rir en sus asun­tos internos.

Por su par­te, el Pri­mer Minis­tro ira­quí afir­mó que su país “se adhie­re a esta­ble­cer rela­cio­nes equi­li­bra­das con todos los paí­ses veci­nos, y con­ce­de impor­tan­cia a la pro­tec­ción de su sobe­ra­nía, segu­ri­dad y estabilidad”.

Apre­ció el “apo­yo que Jor­da­nia brin­da a Iraq para enfren­tar la pan­de­mia de la COVID-19”.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *