Yemen. ¡NO es Emi­ra­tos! ¡Ban­de­ra israe­lí nun­ca se iza­rá acá!

Por Moh­sen Kha­lif Zade, Resu­men Medio Orien­te, 26 de agos­to de 2020-.

Yemen es uno de los paí­ses ára­bes que más apo­ya la cau­sa pales­ti­na y se opo­ne fir­me­men­te a la ocu­pa­ción de Israel.

En este país tam­bién hay gru­pos que se incli­nan por Israel. Estos, en reali­dad, son mer­ce­na­rios de Ara­bia Sau­dí y las ban­das extre­mis­tas tak­fi­ríes, que die­ron su aquies­cen­cia al acuer­do de nor­ma­li­za­ción de lazos entre el régi­men de Tel Aviv y Abu Dabi.

Ami­gos secretos

Pare­ce ser que los medios israe­líes están muy intere­sa­dos​en lo que está suce­dien­do en el sur de Yemen. El dia­rio local Israel Hayom indi­có en un infor­me que “se for­mó un nue­vo Esta­do en Asia Occi­den­tal, que será el nue­vo ami­go secre­to de Israel”.

El rota­ti­vo habla­ba del sur­gi­mien­to de un nue­vo Esta­do, cuya capi­tal es la sure­ña ciu­dad yeme­ní de Adén. Según el perió­di­co, muchos israe­líes res­pon­die­ron posi­ti­va­men­te a esta afa­bi­li­dad y envia­ron sus salu­ta­cio­nes al “nue­vo Esta­do inde­pen­dien­te en Yemen”, que se lla­ma Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (CTS) —res­pal­da­do por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU)— y que con­tro­la áreas en el sur de Yemen, espe­cial­men­te la isla de Socotra.

El medio reve­ló que el régi­men de Tel Aviv está cele­bran­do reunio­nes secre­tas con el gobierno del sur de Yemen, enca­be­za­do por Aida­rus al-Zubeidi.

Esta infor­ma­ción fue con­fir­ma­da por el sitio web Inte­lli­gen­ce Onli­ne en su infor­me publi­ca­do el pasa­do 22 de julio acer­ca de que el CTS de Yemen ha expre­sa­do su volun­tad de esta­ble­cer rela­cio­nes con Israel para lograr obje­ti­vos eco­nó­mi­cos y de seguridad.

Impor­tan­cia de Yemen para Israel

Los inves­ti­ga­do­res dicen que la enti­dad sio­nis­ta ha logra­do esta­ble­cer­se en el Cuerno de Áfri­ca median­te la cons­truc­ción de una base mili­tar en Eri­trea, hecho que quie­re repe­tir en la isla yeme­ní de Soco­tra, con el apo­yo de los EAU.

Aho­ra pare­ce que los EAU están alla­nan­do el terreno en Soco­tra para que el régi­men de Tel Aviv pue­da eri­gir un empla­za­mien­to cas­tren­se en dicha isla y, a cam­bio, Israel pidió a Abu Dabi que per­mi­ta al CTS con­tro­lar las zonas sure­ñas de Yemen.

Con esta medi­da, el CTS quie­re insi­nuar a Israel que está dis­pues­to a reco­no­cer a la enti­dad sio­nis­ta, siem­pre y cuan­do coad­yu­ve a los rebel­des a esta­ble­cer su supues­to Esta­do en el sur de Yemen.

La reali­dad de los hechos en el sur de Yemen

Cuan­do EE.UU. anun­ció el acuer­do de nor­ma­li­za­ción de lazos entre EAU y el régi­men de Tel Aviv, acti­vis­tas, par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes del sur de Yemen expre­sa­ron su opo­si­ción a este paso.

Los emi­ra­tíes —que for­man par­te de la lla­ma­da coa­li­ción de Ara­bia Sau­dí en su gue­rra con­tra Yemen— con­tro­lan las zonas sitas en el sur de Yemen, en espe­cial la pro­vin­cia de Adén, don­de man­tie­nen dispu­tas y enfren­ta­mien­tos con los mer­ce­na­rios de Ara­bia Sau­dí en la isla de Socotra.

Los opo­si­to­res denun­cian que, con la nor­ma­li­za­ción de nexos, Abu Dabi pre­ten­de alla­nar el camino para que Israel se esta­blez­ca en el sur de Yemen, hecho que podría poner en peli­gro la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad del país y de toda la región Asia Occi­den­tal, en su conjunto.

Sin embar­go, hay un mer­ce­na­rio lla­ma­do Hani bin Breik, un jeque waha­bí y vice­pre­si­den­te de las lla­ma­das fuer­zas del CTS, que feli­ci­tó a los EAU por la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes con el régi­men sio­nis­ta, ade­más de mani­fes­tar su dis­po­si­ción a via­jar a los terri­to­rios ocupados.

Los EAU y sus mer­ce­na­rios en el sur de Yemen sabían a cien­cia cier­ta que el pue­blo yeme­ní se opon­dría al acer­ca­mien­to con Israel, por lo tan­to, alen­ta­ron a sus laca­yos a izar la ban­de­ra israe­lí en las ciu­da­des sure­ñas de Yemen.

Un hom­bre izó la ban­de­ra israe­lí sobre uno de los coches de la ciu­dad de Cra­ter, en la pro­vin­cia de Adén. El fin de tal ini­cia­ti­va era pre­sen­tar a los yeme­níes del sur de Yemen como par­ti­da­rios de la nor­ma­li­za­ción de lazos con el régi­men de Tel Aviv.

Pro­tes­tan en Adén con­tra la normalización

Este acto trai­cio­ne­ro de la ciu­dad de Cra­ter esta­ba des­ti­na­do, de hecho, a desa­fiar las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas cele­bra­das en Adén, pro­tes­tas en las que los hono­ra­bles yeme­níes con­de­na­ron la nor­ma­li­za­ción de lazos con Israel y enfa­ti­za­ron que la tie­rra de Yemen no se con­ver­ti­rá en un cam­po para los “lobos sionistas”.

Los mani­fes­tan­tes iza­ron la ban­de­ra de Pales­ti­na y corea­ron con­sig­nas para expre­sar su soli­da­ri­dad con la cau­sa palestina.

Asi­mis­mo, inci­die­ron en el hecho de que Yemen ha sido siem­pre la prin­ci­pal base de apo­yo a los pro­ble­mas ára­bes, así como la pri­me­ra nación en apo­yar la cau­sa pales­ti­na. Esta pos­tu­ra per­ma­ne­ce­rá inmu­ta­ble a pesar de la lamen­ta­ble situa­ción por la que atra­vie­sa Yemen en estos momen­tos, afir­ma­ron los manifestantes.

Los indig­na­dos seña­la­ron que el pue­blo yeme­ní se opo­ne a la nor­ma­li­za­ción de lazos con Israel y til­da de trai­ción la deci­sión emi­ra­tí al respecto.

De igual modo, hicie­ron hin­ca­pié en que la infor­ma­ción reve­la­da por algu­nos perió­di­cos israe­líes acer­ca de tener un ami­go secre­to en el sur de Yemen y la ben­di­ción del CTS al acer­ca­mien­to con Israel no repre­sen­tan a la pobla­ción meri­dio­nal yemení.

Los EAU come­tie­ron un gran error al pedir­le a Bin Brick que apro­ba­ra la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con Israel, ya que tal medi­da pon­drá en peli­gro a las tro­pas emi­ra­tíes en Yemen, dado que, para los yeme­níes de todas las etnias, ya sean suníes o chiíes, ricos y pobres, la ciu­dad de Al-Quds (Jeru­sa­lén) y la cau­sa pales­ti­na se con­si­de­ran una línea roja y, en este sen­ti­do, los usur­pa­do­res de los san­tua­rios islá­mi­cos siem­pre serán teni­dos por enemigos.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *