La funcionaria planteó que la ocupación de terrenos en el sur y en la provincia de Buenos Aires responde a un déficit habitacional y son otras áreas del Estado las que deberían dar respuesta.
Según explicó en diálogo con un programa radial, la “salida de la cuarentena” provocó situaciones que el Poder Ejecutivo no había previsto. “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”, analizó.
“Si no ‑continuó la funcionaria- estamos poniendo la solución del problema solo en los desalojos que si la Justicia los ordenó, habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”.
Massa pide que se desaloje
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, opinó este domingo sobre el conflicto de la toma de tierras en distintos puntos del país y fue categórico: «El Estado tiene que hacer cumplir la ley y desalojar».
Invitado al programa Antes de mañana, Massa dijo que leyó la carta del exgobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck,donde afirmó que el grupo mapuche que reclama las tierras de Villa Mascardi es «violento y extremo» y reclamó más presencia del Estado nacional.
«Lo primero que creo es que el Estado tiene que hacer cumplir la ley y si hay gente tomando tierras, los tiene que desalojar. No solamente en Río Negro, sino también en los carriles de Victoria, donde tuvimos el tren Mitre parado porque están a la espera de una orden de desalojo del juez», sostuvo el referente del Frente Renovador.
Además, expresó que proyectan quitarles las ayudas económicas: «Es muy probable que inclusive evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras se le caigan todos los beneficios que le da el Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), porque si no es ‘hago lo que quiero’.
Consultado por la denuncia que realizó el Ministerio de Seguridad a los manifestantes que protestaron contra la toma, Massa comentó que «seguramente mañana» (este lunes) hable con la ministra Sabina Frederic por esta decisión, que hoy justificó a través de su cuenta de Twitter.
«Tenemos la ley y hay que hacerla cumplir», dijo el presidente de la Cámara baja, que también contó que habló con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, e intendentes de los municipios que tuvieron tomas.