Nues­tra­mé­ri­ca. Tama­ra Bun­ke Bíder:‘Tania la Guerrillera’

Por Lois Perez Lei­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2020.

Este 31 de agos­to se cum­ple el 53 ani­ver­sa­rio de la muer­te en com­ba­te de Tama­ra Bun­ke Bíder, alias “Tania”

Tama­ra nació en la Argen­ti­na el 19 de noviem­bre de 1937. Su padre era ale­mán y su madre pola­ca, eran emi­gran­tes que habían hui­do de la Ale­ma­nia nazi.

Nadia Bun­ke, la madre de Tama­ra nos cuen­ta el arri­bo a Bue­nos Aires: «Lle­ga­mos a la Argen­ti­na bal­bu­cean­do espa­ñol, íba­mos apren­dien­do el idio­ma en el bar­co. En la Argen­ti­na había muchos ale­ma­nes, se dice que el 10 ó el 12 por cien­to de los argen­ti­nos son de ori­gen ale­mán, aun­que la colo­nia ale­ma­na tenía dife­ren­tes núcleos: una colo­nia capi­ta­lis­ta; una de obre­ros cali­fi­ca­dos, maes­tros y pro­fe­sio­na­les diver­sos; y una colo­nia de refu­gia­dos de la Ale­ma­nia fas­cis­ta. Tenía­mos parien­tes en la Argen­ti­na, entre ellos a mi abue­la; ésas fue­ron nues­tras pri­me­ras rela­cio­nes, lue­go fui­mos cono­cien­do a otros refu­gia­dos ale­ma­nes, pero ante todo mi mari­do hizo lo más pron­to posi­ble los con­tac­tos nece­sa­rios y obtu­vo el ingre­so en el Par­ti­do Comu­nis­ta Argen­tino. Segui­mos Tra­ba­jan­do clan­des­ti­na­men­te, aho­ra en la Argen­ti­na; en ese ambien­te nació y se crió Tama­ra. Noso­tros hacía­mos com­pren­der a nues­tros hijos, con pala­bras sim­ples como para niños, que está­ba­mos luchan­do por el bien de la huma­ni­dad para el bien del pue­blo argen­tino; les expli­cá­ba­mos sobre la Revo­lu­ción de Octu­bre en la Unión Sovié­ti­ca, les decía­mos que tra­ba­já­ba­mos por una socie­dad nue­va como aqué­lla, pero que todo eso era un tra­ba­jo muy difí­cil y peli­gro­so; les adver­tía­mos que don­de está­ba­mos la poli­cía per­se­guía a las per­so­nas que pen­sá­ba­mos de ese modo y que por ello había que actuar con dis­cre­ción. Y los niños- Tama­ra y Olaf- tenían que guar­dar silen­cio y no con­tar a nadie que en nues­tra casa cele­bra­ban reunio­nes con com­pa­ñe­ros del Par­ti­do, por­que era una orga­ni­za­ción clandestina.

En esa casa guar­dá­ba­mos mate­rial de pro­pa­gan­da y otras cosas com­pro­me­te­do­ras; y los chi­cos lo sabían y com­pren­dían que no se podía hablar sobre esas cosas sino con noso­tros. Les hacía­mos rela­tos sobre la per­se­cu­ción del fas­cis­mo; les expli­cá­ba­mos cómo sur­ge la rique­za, cómo pro­vie­ne de la explo­ta­ción, y ellos entendían…»

Tama­ra o «Ita» como le lla­ma­ban en la fami­lia, vive los pri­me­ros años en el barrio de Saa­ve­dra, para lue­go mudar­se a Corrien­tes y Pas­teur, un barrio típi­co de la colec­ti­vi­dad judía. Lue­go se tras­la­da­ron a un depar­ta­men­to de la calle Sar­mien­to Nº 2106 y una tem­po­ra­da en la zona de Quil­mes don­de vivía la abue­la de Nadia. Ita cur­sa sus pri­me­ros estu­dios en la Escue­la Can­ga­llo Shu­le, un cole­gio pri­va­do que tenía al ale­mán como segun­da len­gua. Los padres de Tama­ra, Nadia y Erich Bun­ke mili­ta­ban en el Par­ti­do Comu­nis­ta Argen­tino, en su casa se rea­li­za­ban impor­tan­tes reunio­nes clan­des­ti­nas, inclu­si­ve se guar­da­ban armas. Aun­que los padres inten­ta­ban que sus hijos no mane­ja­ran dema­sia­da infor­ma­ción sobre sus acti­vi­da­des polí­ti­cas ‑por cues­tio­nes de segu­ri­dad- en esa casa se res­pi­ra­ba un ambien­te comu­nis­ta. Nadia nos cuen­ta: «Las reunio­nes men­cio­na­das se efec­tua­ban de noche, des­pués de las nue­ve, cuan­do los niños ya lle­va­ban dur­mien­do varias horas y, ade­más, por razo­nes obvias de vigi­lan­cia revo­lu­cio­na­ria, debía­mos tener el cui­da­do de que nada rela­cio­na­do con estas reunio­nes lle­ga­ra a cono­ci­mien­to de nues­tros hijos para evi­tar que ellos, sin dar­se cuen­ta, deja­ra esca­par algu­na alu­sión peli­gro­sa en la escue­la.» Cuan­do Tama­ra empe­zó a estu­diar en la Escue­la Nor­mal 9 se vincu­lo con la F.J.C. Fede­ra­ción Juve­nil Comu­nis­ta, don­de mili­to duran­te una tem­po­ra­da. Sien­do casi una niña hace sus apor­tes como mili­tan­te, lle­va men­sa­jes, repar­te pro­pa­gan­da clan­des­ti­na, dis­tri­bu­ye perió­di­cos del par­ti­do. El perio­dis­ta Isi­do­ro Gil­bert tam­bién seña­la en su libro La Fede que fue cola­bo­ra­do­ra de la revis­ta «Juven­tud» órgano de la FJC. Otro tes­ti­mo­nio que apa­re­ce en el mis­mo libro es de Jor­ge Bergs­tein quien decla­ro: «Mis recuer­dos sobre el Che están uni­dos al de una joven mili­tan­te de la Fede. Se tra­ta de Tama­ra Bun­ke, vivía en Quil­mes, hija de una fami­lia ale­ma­na, acti­vis­ta de la escue­la secun­da­ria de esa nacio­na­li­dad». En 1952, Tama­ra con 15 años emi­gró jun­to a sus padres a la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Ale­ma­na, sien­do admi­ti­da den­tro del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­fi­ca­do de Ale­ma­nia en 1955, a los 18 años. En Ber­lín Orien­tal estu­dió en la Facul­tad de Letras de la Uni­ver­si­dad Hum­boldt, habien­do sido tam­bién ins­truc­to­ra de tiro depor­ti­vo. Reci­bió con ale­gría el triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na y cono­ció al Che Gue­va­ra en 1960, cuan­do este via­jó a la Ale­ma­nia Orien­tal al fren­te de una dele­ga­ción comer­cial del gobierno revo­lu­cio­na­rio cubano.A fines de los años 50 Tama­ra ya tenía deci­di­do regre­sar a la Argen­ti­na para inte­grar­se a la lucha polí­ti­ca, den­tro de las filas del Par­ti­do Comu­nis­ta Argentino.

Nadia y Erich Bun­ke los padres de Tama­ra nos cuen­tan los pro­yec­tos de su hija para regre­sar a la Argen­ti­na: «Ella tenía la idea de que estan­do en Cuba iba a apren­der a fon­do de la Revo­lu­ción Cuba­na y que eso le ser­vi­ría en su tra­ba­jo revo­lu­cio­na­rio, que ella se ima­gi­na­ba desa­rro­lla­ría lue­go en la Argen­ti­na. Si ella pen­sa­ba y sen­tía que su deber era luchar en Amé­ri­ca Lati­na, noso­tros no tenía­mos nin­gún dere­cho a rete­ner­la. En 1958, Tama­ra había expre­sa­do en el seno del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­fi­ca­do de Ale­ma­nia (PSUA), su deseo de regre­sar a la Argen­ti­na», La pro­pia Tama­ra en una decla­ra­ción que redac­ta el 4 de febre­ro de 1958 nos cuen­ta: «En la RDA fui edu­ca­da y apren­dí a pen­sar y actuar como una mar­xis­ta leni­nis­ta. Por eso para mí lo más natu­ral es luchar toda mi vida, igual en un país que en otro, y bajo cual­quier cir­cuns­tan­cia en las filas de nues­tro par­ti­do mar­xis­ta leni­nis­ta. Por esa razón ingre­se como can­di­da­ta en el PSUA. Mi deseo más gran­de es vol­ver a mi patria, la Argen­ti­na, y ofre­cer allí al Par­ti­do todas mis fuer­zas. Es natu­ral que vol­ve­ría a mi patria con el con­sen­ti­mien­to del Par­ti­do». En dis­tin­tas car­tas a sus amis­ta­des en la Argen­ti­na, les tras­mi­te su deseo de regre­sar. En 1956 le escri­be a un ami­go y le pre­gun­ta «¿Podéis escri­bir­me sobre el tra­ba­jo del Par­ti­do y en espe­cial ´de la juven­tud´ allá en la Argen­ti­na?». En 1957 seña­la por car­ta «me vuel­vo a más tar­dar a comien­zos del 59». Para las fies­tas de fin de año de 1958 escri­be una car­ta muy melan­có­li­ca y dice: «Estoy escu­chan­do a Car­los Gar­del can­tan­do algu­nos de nues­tros tan­gos más que­ri­dos, y te podrás ima­gi­nar qué nos­tal­gia sien­to». En 1959 había pre­pa­ra­do su sali­da para la argen­ti­na, sacó su pasa­por­te y obtu­vo el per­mi­so del Par­ti­do y del gobierno, quie­nes tuvie­ron mucha com­pren­sión hacia su fir­me posi­ción. Ese mis­mo año tra­ba­ja en la pre­pa­ra­ción del VII Fes­ti­val Mun­dial de la Juven­tud y de los Estu­dian­tes, inte­gran­do la dele­ga­ción argen­ti­na, por lo que se tras­la­da a Vie­na, vivien­do en esta ciu­dad todo el tiem­po que dura ese tra­ba­jo. El víncu­lo con el Che y la revo­lu­ción Cuba­na le cam­bian los pla­nes. Tama­ra Bun­ke deci­de via­jar a Cuba, lle­gan­do a La Haba­na el 12 de mayo de 1961. En este país estu­dió perio­dis­mo en la Uni­ver­si­dad de La Haba­na. Había apren­di­do a tocar el piano, aun­que la gui­ta­rra y el acor­deón eran sus ins­tru­men­tos pre­fe­ri­dos, con ellos se acom­pa­ña­ba para can­tar. Le gus­ta­ba mucho el tan­go y las can­cio­nes de Gar­del. Tam­bién era una ena­mo­ra­da del fol­clo­re argen­tino espe­cial­men­te las zam­bas. A todas las fies­tas que era invi­ta­da, siem­pre lle­va­ba su acor­deón. Le gus­ta­ba can­tar «El arrie­ro» y La Feli­pe Vare­la. El 25 de mayo de 1962 el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, en oca­sión de cele­brar­se el día de la Revo­lu­ción Patria Argen­ti­na orga­ni­za un even­to. Se orga­ni­zó una fies­ta de con­fra­ter­ni­za­ción de la colo­nia argen­ti­na en La Haba­na, en un lugar para­di­sía­co de las afue­ras de la capi­tal, lla­ma­da Río Cris­tal. Par­ti­ci­pa­ron casi 400 per­so­nas, inclu­yen­do los resi­den­tes, téc­ni­cos, artis­tas e invi­ta­dos cuba­nos y argen­ti­nos. La argen­ti­na Caro­li­na Agui­lar Aye­rra, quien por aque­llos años esta­ba casa­da con el cola­bo­ra­dor direc­to del Che, San­tia­go Rie­ra, nos cuen­ta aquel encuen­tro de Tama­ra con el Che, duran­te la fies­ta patria Argen­ti­na: «Pre­ci­sa­men­te yo cono­cí a Tama­ra en oca­sión de una fies­ta fol­kló­ri­ca argen­ti­na que está­ba­mos pre­pa­ran­do para el 25 de mayo de 1962, aquí en La Haba­na. Esa fies­ta sería muy espe­cial, por­que había veni­do un gru­po gran­de de argen­ti­nos, téc­ni­cos en su mayo­ría. Está­ba­mos en La Haba­na como 380 argen­ti­nos. Nos entu­sias­ma­mos mucho y una comi­sión fue a ver al Che, por­que que­ría­mos hacer­lo todo muy «Crio­llo». El Che, al ser invi­ta­do, se entu­sias­mó con la idea y pro­pu­so se con­si­guie­ra una vaca para hacer una comi­da típi­ca argen­ti­na, con­sis­ten­te en un asa­do con cue­ro, sugi­rien­do ade­más que todo lo que se sir­vie­ra fue­ra como se hace en la Argen­ti­na. Fue el pro­pio Che quien le expre­só a la comi­sión que fue a invi­tar­lo: ´oigan, bus­quen a una artis­ta argen­ti­na que hay por ahí, que se lla­ma Tama­ra, que toca la gui­ta­rra“. Tama­ra fue invi­ta­da y ella hizo el pro­gra­ma y tuvo ideas ori­gi­na­les, tales como que las com­pa­ñe­ras que sir­vie­ran la comi­da lo hicie­ran ves­ti­das de chi­nas (cam­pe­si­nas argen­ti­nas), que se reci­bie­ra a la gen­te ceban­do mate, etcé­te­ra. Ella fue la actriz prin­ci­pal en aque­lla fies­ta y una orga­ni­za­do­ra dili­gen­te. Tam­bién con­si­guió tren­zas, que­ría que todas las muje­res fue­sen con tren­zas lar­gas y con cin­tas argen­ti­nas. En el acto artís­ti­co bai­ló la zam­ba con un ves­ti­do negro». El Che hizo el resu­men de la fies­ta, en el que habló de la lucha arma­da en la Amé­ri­ca Lati­na e hizo un aná­li­sis his­tó­ri­co de Argen­ti­na. Gue­va­ra empe­zó con estas palabras:

«A los com­pa­ñe­ros argentinos:

Que­ri­dos com­pa­trio­tas de toda Amé­ri­ca, que­ri­dos copro­vin­cia­nos los que hoy fes­te­ja­mos una de nues­tras fechas patrias: Este momen­to, repe­ti­do muchas veces en el cur­so de nues­tras vidas, tie­ne hoy una sig­ni­fi­ca­ción espe­cial, un tono y un colo­ri­do espe­cial. Es aquí en otro país de Amé­ri­ca, en nue­vas con­di­cio­nes de Amé­ri­ca, don­de fes­te­ja­mos una vez más el 25 de Mayo, y esta vez no se escu­chan los dis­cur­sos con­sa­bi­dos y no exis­te la fan­fa­rria con­sa­bi­da, las pala­bras hue­cas con que los gober­nan­tes de turno tra­tan siem­pre de hacer­se copar­tí­ci­pes en la glo­ria de los vie­jos pró­ce­res. El 25 de Mayo, aquí en Cuba, tie­ne para noso­tros pues, carac­te­rís­ti­cas espe­cia­les, tan espe­cia­les como que un argen­tino de voz extran­je­ra, a nom­bre del gobierno cubano, salu­de y aga­sa­je a todos uste­des y les tras­mi­ta la feli­ci­ta­ción de nues­tro gobierno. Son las nue­vas con­di­cio­nes de Amé­ri­ca, con­di­cio­nes que han ido madu­ran­do a tra­vés del tiem­po, que han ido con­so­li­dan­do esta nue­va Era en que vivi­mos, este nue­vo momen­to his­tó­ri­co del cual Cuba tie­ne la glo­ria espe­cial de ser el ini­cia­dor en Amé­ri­ca. Por eso al hablar de movi­mien­tos eman­ci­pa­do­res, al recor­dar las vie­jas ges­tas de nues­tras gue­rras de inde­pen­den­cia, tene­mos for­zo­sa­men­te que recor­dar la Cuba de hoy, por­que esta Cuba de hoy es par­te de un vie­jo esfuer­zo de las masas por obte­ner su libe­ra­ción defi­ni­ti­va, esfuer­zo que ni siquie­ra en Cuba ha alcan­za­do un éxi­to total, toda­vía tene­mos que luchar para liqui­dar vie­jas for­mas eco­nó­mi­cas que nos opri­men, para librar­nos de todos los pro­ble­mas que nos ha traí­do en nues­tro desa­rro­llo la depen­den­cia de los capi­ta­les extran­je­ros, la depen­den­cia fun­da­men­tal­men­te de los mono­po­lios nor­te­ame­ri­ca­nos y para defen­der la par­te de liber­tad y de bien­es­tar de nues­tro pue­blo que hemos logra­do en estos años de lucha.»

El dis­cur­so fue segui­do con gran silen­cio y fer­vor revo­lu­cio­na­rio, aun­que muchos de los pre­sen­tes mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta Argen­tino mos­tra­ban con sus caras, la des­apro­ba­ción con el con­te­ni­do del discurso.

El Che cie­rra su ora­to­ria diciendo:

«Eso com­pa­ñe­ros, el que se repi­ta la expe­rien­cia his­tó­ri­ca del 25 de Mayo en estas nue­vas con­di­cio­nes, depen­den nada más que del pue­blo argen­tino y de sus diri­gen­tes, es decir, depen­de de uste­des en cuan­to a pue­blo y en cuan­to a diri­gen­tes; de tal mane­ra que tam­bién una gran res­pon­sa­bi­li­dad cae sobre uste­des: la res­pon­sa­bi­li­dad de saber luchar y de saber diri­gir a un pue­blo que hace tiem­po está expre­san­do en todas las mane­ras con­ce­bi­bles su deci­sión de des­truir las vie­jas cade­nas y de libe­rar­se de las nue­vas cade­nas con que ame­na­za ama­rrar­lo el impe­ria­lis­mo. Tome­mos pues el ejem­plo mani­do de Mayo, el ejem­plo tan­tas veces dis­tor­sio­na­do de Mayo, tome­mos el ejem­plo de la Revo­lu­ción Liber­ta­do­ra, que salió de sus fron­te­ras, inun­dó con una ideo­lo­gía nue­va, que no era pro­pia, pero que había encar­na­do en sí para tras­la­dar­la a Amé­ri­ca, y pen­se­mos en estos momen­tos de Amé­ri­ca, en estos mis­mos momen­tos en que una espe­cie de 25 de Mayo se ha dado en la zona del Cari­be, en que des­de aquí se lan­zan pro­cla­mas revo­lu­cio­na­rias que lle­gan a todos los pue­blos de Amé­ri­ca, y que en la Segun­da Decla­ra­ción de la Haba­na luce algo así como una decla­ra­ción de los dere­chos del hom­bre para los pue­blos de aque­lla épo­ca. Pen­se­mos en la uni­dad indes­truc­ti­ble de todo nues­tro Con­ti­nen­te, pen­se­mos en nues­tra eco­no­mía igual­men­te dis­tor­sio­na­da, igual­men­te ahe­rro­ja­do cada pue­blo por el mis­mo impe­ria­lis­mo. Pen­se­mos en que somos par­te de un ejér­ci­to que lucha por su libe­ra­ción en cada peda­zo del mun­do don­de toda­vía no se ha logra­do, y apres­té­mo­nos a cele­brar otro 25 de Mayo, ya no en esta tie­rra gene­ro­sa, sino en la tie­rra pro­pia y bajo sím­bo­los nue­vos, bajo el sím­bo­lo de la vic­to­ria, bajo el sím­bo­lo de la cons­truc­ción del Socia­lis­mo, bajo el sím­bo­lo del futu­ro.». Al ter­mi­nar el dis­cur­so del Coman­dan­te Gue­va­ra, otros argen­ti­nos hicie­ron uso de la pala­bra, aun­que será el his­tó­ri­co diri­gen­te del pero­nis­mo revo­lu­cio­na­rio John William Cook, quien inte­gra­ba el Ins­ti­tu­to de Amis­tad Argen­tino Cubano, quien se hará eco del dis­cur­so del Che, asu­mien­do públi­ca­men­te el lla­ma­mien­to revo­lu­cio­na­rio de Gue­va­ra. El que fue­ra dele­ga­do del Gene­ral Perón se había con­ver­ti­do en el alia­do argen­tino más pró­xi­mo a las tesis insu­rrec­cio­na­les de Gue­va­ra, para toda Amé­ri­ca Lati­na. Mien­tras que los comu­nis­tas argen­ti­nos apos­ta­ban por la vía demo­crá­ti­ca de la acción de las masas, como eta­pa pre­via al socia­lis­mo. Por ese enton­ces Cooke y su com­pa­ñe­ra Ali­cia Egu­ren inten­ta­ron con­ven­cer al Gene­ral Perón que tenía que tras­la­dar­se a Cuba y dejar el Madrid del régi­men fran­quis­ta. Duran­te la fies­ta, el dis­cur­so del Che fue el tema del gran deba­te entre los mili­tan­tes. A pesar de las can­cio­nes de Tama­ra, la emo­ción patrió­ti­ca y los lla­ma­dos a la uni­dad, el ambien­te había ter­mi­na­do bas­tan­te cal­dea­do. Duran­te el asa­do se lo vio al Che char­lar ani­ma­da­men­te de la situa­ción polí­ti­ca Argen­ti­na con el “Gor­do” Cooke, Ali­cia Egu­ren y el ex emba­ja­dor de Gua­te­ma­la en la argen­ti­na Manuel Fran­cis­co Galich López, duran­te el gobierno Jaco­bo Arbenz. La maes­tra entre­rria­na Caro­li­na Agui­lar nos con­ti­núa rela­tan­do las inci­den­cias de la acti­vi­dad cele­bra­da el 25 de Mayo y la reper­cu­sión pos­te­rior de la misma.

«A los dos o tres días des­pués de la fies­ta, los argen­ti­nos nos reuni­mos en el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos por­que había algu­nos resi­den­tes que no tenían la mis­ma opi­nión que el Che. A esa reu­nión asis­tió Tama­ra y cuan­do los oyó hablar de esa mane­ra se paró y dijo tajan­te­men­te: ´Bueno, me voy, yo aquí no pier­do el tiem­po…´ Y se fue. Jun­to con ella nos fui­mos unos cuan­tos. Al año siguien­te dimos de nue­vo la fies­ta. Ella vol­vió a bai­lar e inclu­so nos con­si­guió que el Ballet Nacio­nal actua­ra. Tam­bién asis­tió Che. A par­tir de aque­lla dis­cu­sión de la que ella se reti­ró tan moles­ta, no vol­vió a par­ti­ci­par en más reunio­nes de resi­den­tes argen­ti­nos. Sin embar­go, siem­pre esta­ba pen­dien­te de los com­pa­trio­tas que lle­ga­ban, y preo­cu­pa­da por reu­nir­los a todos, y enviar­les libros y folle­tos cuan­do ya se habían ido.» Su com­pro­mi­so con la revo­lu­ción cuba­na y su espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta fue­ron deter­mi­nan­tes para que Tama­ra fue­ra selec­cio­na­da para ser par­te del pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio de Ernes­to Gue­va­ra, para la insu­rrec­ción lati­no­ame­ri­ca­na. Lue­go de su pre­pa­ra­ción en Cuba y Che­cos­lo­va­quia, par­te de avan­za­da para gene­rar las con­di­cio­nes en Boli­via, de la pos­te­rior gue­rri­lla coman­da­da por el Che. En este país del alti­plano des­pués de ope­rar clan­des­ti­na­men­te con una doble per­so­na­li­dad, se incor­po­ra a la gue­rri­lla, que coman­da­ba el Che. A par­tir de ese momen­to Tama­ra se con­vier­te en «Tania».

Su com­pa­ñe­ro de entre­na­mien­to en Che­cos­lo­va­quia José Gómez Abad «Dios­da­do» en su libro «Como el Che bur­lo a la CIA» seña­la de Tamara:

«Tania era una joven ale­gre, sen­ti­men­tal y román­ti­ca. Soñó, amó, y tenía her­mo­sas ilu­sio­nes para un futu­ro; sin embar­go, en ella pri­ma­ron sus altas metas, el cum­pli­mien­to del com­pro­mi­so con­traí­do y del deber revo­lu­cio­na­rio.» Tania jun­to a otros 8 gue­rri­lle­ros caye­ron en una embos­ca­da del ejér­ci­to Boli­viano en el vado de Puer­to Mau­ri­cio. Per­te­ne­cía al gru­po de la reta­guar­dia de la gue­rri­lla que coman­da­ba el otro gran argen­tino uni­ver­sal Ernes­to Che Gue­va­ra, que sería ase­si­na­do muy poco tiem­po des­pués el 9 de octu­bre de 1967. Tras la muer­te de Tania se comen­za­ron a difun­dir his­to­rias fan­tás­ti­cas, auten­ti­cas calum­nias sobre su vida. Una de ellas es que fue aman­te de Ernes­to Gue­va­ra. Otras de las fal­se­da­des es que fue una tri­ple agen­te (Ale­ma­na- sovié­ti­ca- cuba­na). Su madre Nadia Bun­ke recha­za las afir­ma­cio­nes de que Tama­ra había per­te­ne­ci­do a los ser­vi­cios secre­tos de la RDA: «Si noso­tros en reali­dad hubié­ra­mos esta­do infor­ma­dos hubié­ra­mos cui­da­do de dar­le a las ATASI nues­tro con­sen­ti­mien­to, sim­ple­men­te por­que sabía­mos que nues­tra hija desea­ba cola­bo­rar con el Par­ti­do Comu­nis­ta de Argen­ti­na. Está­ba­mos muy preo­cu­pa­dos, pues temía­mos que tar­de o tem­prano fue­ra arres­ta­da, Si se hubie­ra cono­ci­do su cola­bo­ra­ción con la ATASI ¿Que hubie­ra sido de ella?».Lo cier­to que su vida y mili­tan­cia ya es par­te del ima­gi­na­rio colec­ti­vo de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na. Con el trans­cu­rrir de los años su figu­ra se agi­gan­ta para con­ver­tir­se en una refe­ren­cia y un ejem­plo para las futu­ras gene­ra­cio­nes. Gómez Abad ter­mi­na dicien­do en su libro: «Tama­ra soñó, luchó por un mun­do mejor y fue con­se­cuen­te con sus idea­les has­ta el final de sus días. Las semi­llas que ella sem­bró, años des­pués se ven rena­cer en su Amé­ri­ca Lati­na mes­ti­za y explo­ta­da. Esa fue su prin­ci­pal obra y el lega­do impe­re­ce­de­ro que dejó.» La Argen­ti­na aun no le ha rea­li­za­do un reco­no­ci­mien­to his­tó­ri­co, a esta mili­tan­te inter­na­cio­na­lis­ta que se ha con­ver­ti­do en un para­dig­ma de la mujer revolucionaria.

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