Paraguay. ARP celebra que Gobierno niegue que el país es uno de los que más deforesta en el mundo

Para­guay. ARP cele­bra que Gobierno nie­gue que el país es uno de los que más defo­res­ta en el mundo

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 1 de sep­tiem­bre de 2020.

La Aso­cia­ción Rural del Para­guay (ARP) cele­bró que el Gobierno de Mario Abdo Bení­tez haya nega­do que Para­guay es uno de los paí­ses que más defo­res­ta en el mun­do, para la pro­duc­ción de car­ne y otros com­mo­di­ties, así como infor­mó el Ins­ti­tu­to de Dere­cho y Eco­no­mía Ambien­tal (IDEA).

IDEA reve­ló en un infor­me que Para­guay es uno de los paí­ses que más defo­res­ta ene l mun­do para la pro­duc­ción de car­ne vacu­na y que por cada mil tone­la­das hay un ries­go de des­fo­res­ta­ción de 734 hec­tá­reas de bos­que. Sin embar­go, para la ARP “agen­cias inter­na­cio­na­les cer­ti­fi­can las bue­nas prác­ti­cas, expre­san­do que los pro­duc­to­res de Para­guay refle­jan un mode­lo posi­ti­vo a la hora de cum­plir con las nor­ma­ti­vas vigen­tes de pro­tec­ción ambien­tal y desa­rro­llo sostenible”.

La Rural del Para­guay agra­de­ció al Gobierno de Abdo que haya emi­ti­do un comu­ni­ca­do negan­do las publi­ca­cio­nes en medios de pren­sa sobre el infor­me que ubi­ca al Para­guay entre los paí­ses que más defo­res­tan. Al decir de la ARP, el infor­me no refle­ja la reali­dad de Paraguay.

Ambien­ta­lis­tas recha­zan que el Gobierno nie­gue deforestación

Seis orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas recha­za­ron que el Gobierno de Abdo haya nega­do que en Para­guay se defo­res­te de mane­ra masi­va e indiscriminada.

Seña­lan las orga­ni­za­cio­nes que si bien, el men­cio­na­do comu­ni­ca­do no espe­ci­fi­ca a qué infor­me tra­ta de refu­tar, de acuer­do al con­tex­to en el que éste fue publi­ca­do, infie­ren que se refie­re al expe­di­do por el Ins­ti­tu­to Ambien­tal de Esto­col­mo que eva­lúa la sos­te­ni­bi­li­dad del comer­cio mun­dial de pro­duc­tos agrí­co­las y sitúa al Para­guay entre los paí­ses más defo­res­ta­dos del mun­do, por lo que cabe des­ta­car que éste fue redac­ta­do de acuer­do a datos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de fuen­tes comprobables.

Mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción ya que el comu­ni­ca­do ofi­cial cita una sola fuen­te de los datos que expre­sa. “El Gobierno tie­ne man­da­to cons­ti­tu­cio­nal y de tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de los cua­les es Esta­do par­te, de pro­por­cio­nar infor­ma­ción veraz, com­ple­ta y que no sea con­fu­sa o ten­den­cio­sa”, refirieron.

“En cuan­to a lo refe­ri­do a los índi­ces de defo­res­ta­ción, el Esta­do Para­gua­yo, median­te el Sis­te­ma Nacio­nal de Infor­ma­ción Fores­tal (reco­no­ce que hay una tasa de defo­res­ta­ción anual de 299.200 has/​año y esto se debe prin­ci­pal­men­te a la matriz eco­nó­mi­ca que se basa en la sobre­ex­plo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les. Esto se tra­du­ce en gran­des áreas agro­pe­cua­rias que avan­zan cada día sin dete­ner­se, ejer­cien­do una gran pre­sión sobre eco­sis­te­mas cla­ves para la vida en nues­tro pla­ne­ta, inclu­yen­do la del ser humano, como lo son las áreas bos­co­sas”, men­cio­nan las y los ambien­ta­lis­tas en el pronunciamiento.

Con­clu­ye el comu­ni­ca­do que ante el cala­mi­to­so esce­na­rio ambien­tal, en el que se encuen­tra el país: incen­dios fores­ta­les, con­ta­mi­na­ción de cur­sos hídri­cos, pér­di­da de bio­di­ver­si­dad, defo­res­ta­ción, entre otros muchos, exhor­tan al Gobierno Nacio­nal a ofre­cer trans­pa­ren­cia en la infor­ma­ción que difun­de, mayor res­pon­sa­bi­li­dad y con­trol para velar por los recur­sos naturales”.

El docu­men­to fue fir­ma­do por El Club de Obser­va­do­res de la Natu­ra­le­za (CON), Aso­cia­ción Defen­so­res del Cha­co Pypo­ré, la Aso­cia­ción de Estu­dian­tes de Inge­nie­ría Ambien­tal de la Facul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Asun­ción (AECIAM), la Aso­cia­ción de Estu­dian­tes de Bio­lo­gía del Para­guay (AEBP), Vier­nes por el Futu­ro-Para­guay y Fau­na & Vida.

*Fuen­te: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *