México. Continúan ataques armados contra comunidades de Aldama

Méxi­co. Con­ti­núan ata­ques arma­dos con­tra comu­ni­da­des de Aldama

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020

Este 4 de sep­tiem­bre se inten­si­fi­ca­ron las agre­sio­nes con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les de Alda­ma, Chia­pas, por par­te del gru­po civil arma­do de cor­te para­mi­li­tar pro­ce­den­te de San­ta Martha, Che­nalhó, y al menos dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das, infor­mó el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas A.C. (Fray­ba).

Las auto­ri­da­des del muni­ci­pio de Alda­ma acu­sa­ron que, a pesar de los acuer­dos fir­ma­dos con los tres nive­les de gobierno, los gru­pos arma­dos de Che­nalhó con­ti­núan los ata­ques arma­dos con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les y que los agen­tes de segu­ri­dad públi­ca se retiraron.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas A.C. (Fray­ba), reci­bió infor­ma­ción urgen­te y gra­ve por par­te de la pobla­ción del muni­ci­pio de Alda­ma, Chia­pas, Méxi­co, sobre accio­nes de vio­len­cia rea­li­za­das por el gru­po civil arma­do de cor­te para­mi­li­tar pro­ce­den­te de San­ta Martha, Che­nalhó, Chia­pas, México.

Según tes­ti­mo­nios, el día de hoy 04 de sep­tiem­bre se inten­si­fi­ca­ron las agre­sio­nes por par­te del gru­po civil arma­do de cor­te para­mi­li­tar de Che­nalhó, lo que lle­vó a que Juan Pérez Gutié­rrez de 27 años de edad y Mario Pérez Gutié­rrez de 22 años, per­te­ne­cien­tes al Pue­blo Maya Tsotsil de la comu­ni­dad de San Pedro Cotzil­nam, muni­ci­pio de Alda­ma, resul­ta­ran heri­dos con armas de fuego.

Según datos pro­por­cio­na­dos al Fray­ba los dis­pa­ros fue­ron rea­li­za­dos apro­xi­ma­da­men­te a las 10:45 hrs., des­de el lugar cono­ci­do como T’elemax, cer­ca de salón San­ta Martha, Chenalhó.

Por otra par­te, des­de Ch’ayomte’ Alda­ma, repor­ta­ron el día de hoy dis­pa­ros pro­ve­nien­tes del pun­to cono­ci­do como Tije­ra Cari­dad, Chenalhó.

En el trans­cur­so de esta sema­na, auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de Alda­ma indi­ca­ron a dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción que a pesar de los acuer­dos fir­ma­dos con los tres nive­les de gobierno, los gru­pos arma­dos de Che­nalhó con­ti­núan ata­can­do a comu­ni­da­des de Alda­ma; y que los agen­tes de segu­ri­dad públi­ca se retiraron.

Estos últi­mos actos arma­dos que ponen en ries­go la vida y segu­ri­dad de la pobla­ción se rea­li­zan en el con­tex­to de la fir­ma de los Acuer­dos de Solu­ción Amis­to­sa res­pec­to al Caso 12.790, Manuel San­tis Cule­bra y Otros entre el Esta­do mexi­cano y un gru­po de sobre­vi­vien­tes de la masa­cre de Acteal. El gobierno con­ti­núa dan­do men­sa­jes con­tra­dic­to­rios y de impu­ni­dad que alien­tan la vio­len­cia en Los Altos de Chiapas.

Esta situa­ción crea un ambien­te de terror a la pobla­ción de 13 comu­ni­da­des ubi­ca­das en los lími­tes de Alda­ma y Che­nalhó. Insis­ti­mos que con la con­tin­gen­cia nacio­nal por el COVID- 19, aumen­ta el ries­go en el que se encuen­tran en su mayo­ría muje­res, niñas, niños y per­so­nas mayo­res en situa­ción de alta vulnerabilidad.

Por lo ante­rior, urgi­mos al Esta­do mexi­cano para que:

Accio­ne las medi­das de segu­ri­dad y pre­cau­to­rias para evi­tar hechos que sean de difí­cil repa­ra­ción, como el dere­cho a la vida, segu­ri­dad e inte­gri­dad per­so­nal y el esca­la­mien­to del des­pla­za­mien­to forzado.

Inves­ti­gue de mane­ra pron­ta y ade­cua­da, así como san­cio­ne, desar­me y des­ar­ti­cu­le a los gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar de Che­nalhó, res­pon­sa­bles direc­tos de los ata­ques que han pro­vo­ca­do des­pla­za­mien­tos for­za­dos en la región Altos de Chiapas.

Hace­mos un lla­ma­do a la socie­dad civil nacio­nal a inter­na­cio­nal a soli­da­ri­zar­se. Fir­ma la acción urgente 

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *