Esta­dos Uni­dos. Donald Trump pre­ten­de des­vin­cu­lar la eco­no­mía de China

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de sep­tiem­bre de 2020.

Trump pla­nea prohi­bir los con­tra­tos fede­ra­les a empre­sas esta­dou­ni­den­ses que ten­gan algún tipo de acuer­do con China.

El pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Donald Trump, ase­gu­ró este lunes en con­fe­ren­cia de pren­sa en la Casa Blan­ca que pre­ten­de “des­vin­cu­lar” la eco­no­mía de su país de China.

Para lograr el pro­pó­si­to con­fir­mó que prohi­bi­ría los con­tra­tos fede­ra­les a empre­sas esta­dou­ni­den­ses que ten­gan algún tipo de acuer­do con el país asiático.

«Prohi­bi­re­mos los con­tra­tos fede­ra­les a com­pa­ñías que ten­gan acuer­dos labo­ra­les ter­ce­ri­za­dos con Chi­na», deta­lló Trump en una con­fe­ren­cia de pren­sa des­de la sede pre­si­den­cial, en la capi­tal de la nación, Washing­ton, el mar­co del día del tra­ba­jo en EE.UU. que se cele­bra, el pri­mer lunes del mes de septiembre.

Para el eje­cu­ti­vo esta­dou­ni­den­se las rela­cio­nes comer­cia­les con el país asiá­ti­co se tra­du­cen en pér­di­das. Al res­pec­to comen­tó que «per­de­mos miles de millo­nes de dóla­res, y si no hicié­ra­mos nego­cios con ellos (Chi­na), no per­de­ría­mos miles de millo­nes de dólares».

“Ter­mi­na­re­mos con nues­tra depen­den­cia de Chi­na de una vez por todas”, aña­dió el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano al tiem­po que ase­gu­ró que duran­te su man­da­to Esta­dos Uni­dos se con­ver­ti­rá en una poten­cia manufacturera.

Las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre Chi­na y EE.UU. están en ten­sión des­de hace algu­nos meses. El país asiá­ti­co ha denun­cia­do en varias oca­sio­nes la inje­ren­cia del país ame­ri­cano en cues­tio­nes de sobe­ra­nía nacional.

Asi­mis­mo, los recla­mos por par­te del Gobierno esta­dou­ni­den­se por el tra­ta­mien­to que reali­zó Chi­na a la Covid-19 tam­bién ha sido uno de los temas más recu­rren­tes en cuan­to a la baja en las rela­cio­nes entre ambas naciones.

En ese sen­ti­do, la can­ci­lle­ría de Chi­na comu­ni­có este lunes que Esta­dos Uni­dos está “inti­mi­dan­do des­ca­ra­da­men­te” a las empre­sas de ese país con las accio­nes que está toman­do y que pla­nea implementar.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *