Resumen Latinoamericano, 9 de septiembre 2020.
BASTA DE VIOLENCIA
María Mendoza es de la nación Qom, es defensora de su territorio y comunidad, sufre percusión hace años por su incansable lucha como vocera de la misma, hermana que forma parte del Movimiento de Mujeres indígenas por el buen vivir.
María vive en Formosa Capital y está siendo violentada diariamente en su casa por las siguientes personas: Laurina Salto, Balbina Salto, Virginia Salto y Dina Pichilo que no tienen escrúpulos para llevar adelante su accionar violento. Denunciamos públicamente la persecución a ella y a su familia por ser defensores del territorio, por no callarse, por defender el buen vivir como derecho. Denunciamos la vulnerabilidad de derechos de las mujeres indígenas.
Nuestra hermana pasa día y noche con miedo, nos preguntamos si así se puede vivir ? claramente NO!
Además se suma el dolor de una madre porque su hijo está detenido desde el mes de marzo injustamente, en condiciones inhumanas, siendo torturado por los policías de Formosa.
Y nos volvemos a preguntar ¿dónde están nuestros derechos como mujeres indígenas?
Citas de María en días sucesivos:
«Llegaron patotas a mi casa»
«En mi casa tengo chicos menores»
«Llegaron con cuchillos para amenazarme en mi casa»
«Nos van a matar y no hay justicia para nosotros»
Anoche nuevamente fue violentada por éstas personas que apedrearon su domicilio familar, la policía y la atención del 144, no acturaon debidamente subestimando el grado de gravedad de estás situaciones reiteradas.
Exigimos a las autoridades de Formosa y nacionales, que deberían garantizar derechos que intervengan de manera inmediata.
Les pedimos a sus corazones solidarios una vez más la mayor difusión para acompañar a la hermana María y su familia.
BastaDeRacismo #NaciónQom #Formosa #lasvidasindígenastambiénimportan