Para­guay. Gre­mial de Abo­gadxs de Argen­ti­na pide la liber­tad de Palo­ma Chaparro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2020.

Des­de la Gre­mial de Abo­gadxs piden soli­da­ri­dad para Palo­ma Cha­pa­rro que hoy que­dó dete­ni­da por pin­ta­das en un pan­teón de Para­guay al pedir jus­ti­cia por las niñas masacradas.

LOS CRÍMENES IMPUNES, LA INDIGNACIÓN Y LA DENUNCIA CASTIGADAS.

El 2 de sep­tiem­bre el ejér­ci­to para­gua­yo ase­si­nó en la zona nor­te del Para­guay a María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba, dos niñas argen­ti­nas de 11 años, hijas de mili­tan­tes gue­rri­lle­ros.
La fis­ca­lía inter­vi­nien­te en el supues­to ope­ra­ti­vo en que las mata­ron orde­nó ente­rrar inme­dia­ta­men­te sus cuer­pos, en el mar­co de una manio­bra de encu­bri­mien­to que toda­vía con­ti­núa. Tam­bién, las auto­ri­da­des para­gua­yas ase­gu­ra­ron que se tra­ta­ba de ado­les­cen­tes de unos 17 o 18 años.
Ante la reac­ción inme­dia­ta de los fami­lia­res y de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Argen­ti­na, el 5 de sep­tiem­bre (des­pués de negar­se a entre­gar los cuer­pos a la fami­lia) la fis­ca­lía y el ejér­ci­to las des­en­te­rra­ron y las lle­va­ron a Asun­ción en medio de un gran ope­ra­ti­vo mili­tar.
Allí, un médi­co foren­se con­fir­mó lo que la opi­nión públi­ca ya cono­cía y las auto­ri­da­des nega­ban: eran niñas de 11 años.
La indig­na­ción que pro­vo­ca­ron el cri­men y el encu­bri­mien­to hizo que un gru­po de jóve­nes muje­res se mani­fes­ta­ran en repu­dio en pleno cen­tro de Asun­ción. En ese lugar hicie­ron pin­ta­das con aero­sol denun­cian­do a los res­pon­sa­bles, exi­gien­do jus­ti­cia, res­pe­to a la vida de todos los niños y niñas. La con­sig­na cen­tral expre­sa­ba lo que el gobierno había inten­ta­do ocul­tar: #eran­ni­ñas.
Inme­dia­ta­men­te, fogo­nea­do por los medios de comu­ni­ca­ción hege­mó­ni­cos, un sec­tor de la opi­nión públi­ca que no se con­mue­ve por el ase­si­na­to de niños, pero se escan­da­li­za por la “fal­ta de res­pe­to” cla­mó por cas­ti­go. Los fis­ca­les que lega­li­zan y encu­bren crí­me­nes como el de María y Lilian comen­za­ron la per­se­cu­ción de tres de las mani­fes­tan­tes. Dos de ella bus­ca­ron refu­gio en Argen­ti­na.
Una ter­ce­ra, Palo­ma Cha­pa­rro, se pre­sen­tó el 16 de sep­tiem­bre ante la fis­ca­lía y que­dó inme­dia­ta­men­te dete­ni­da.
Pre­sen­tó una decla­ra­ción en la que, entre otras cosas, dice que lamen­ta que la acción que reali­zó haya ser­vi­do para inten­tar des­viar “la aten­ción del tema impor­tan­te que todos nos due­le y que era el moti­vo de ese acto de pro­tes­ta”.
Todos nos com­pro­me­te­mos a seguir luchan­do por el escla­re­ci­mien­to del “tema impor­tan­te”: que­re­mos la ver­dad y el cas­ti­go para todos los nive­les de res­pon­sa­bi­li­dad del horren­do ase­si­na­to de las niñas.
Pero tam­bién nos soli­da­ri­za­mos deci­di­da­men­te con las jóve­nes que, movi­das por su indig­na­ción y por la ver­güen­za que pro­vo­ca el repe­ti­do silen­cio de “la opi­nión públi­ca” ante esta bar­ba­rie, rea­li­za­ron un acto de repu­dio que, más allá del sim­bo­lis­mo daña­do de los hipó­cri­tas, no tie­ne mayor rele­van­cia ni com­pa­ra­ción con el daño que la cri­mi­na­li­dad esta­tal pro­vo­ca.
INMEDIATA LIBERTAD PARA PALOMA CHAPARRO
BASTA DE PERSECUCIÓN A SUS COMPAÑERAS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *