Irán. Hará del estre­cho de Ormuz un cemen­te­rio para los agresores

Resu­men Medio Orien­te, 19 de sep­tiem­bre de 2020-.

Un alto man­do mili­tar per­sa advier­te de que Irán aca­ba­rá con cual­quier agre­sor y acon­se­ja a los enemi­gos del país que apren­dan de la historia.

El coman­dan­te de la Arma­da del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el con­tral­mi­ran­te Ali­re­za Tang­si­ri, advier­te a los enemi­gos que no ame­na­cen los intere­ses nacio­na­les y san­ti­da­des de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, por­que Irán res­pon­de­rá con contundencia. 

Si aten­tan con­tra nues­tros intere­ses nacio­na­les”, res­pon­de­re­mos con con­tun­den­cia, ha sub­ra­ya­do el mili­tar de alto ran­go en una entre­vis­ta con­ce­di­da a la agen­cia ira­ní de noti­cias ISNA, publi­ca­da este sábado.

El con­tral­mi­ran­te Tang­si­ri ha ins­ta­do a los enemi­gos a apren­der de la his­to­ria y no vol­ver a pro­bar el poder de la Repú­bli­ca Islámica.

Recor­dó que, duran­te los ocho años de la gue­rra impues­ta por Irak (1980−88), Irán res­pon­dió a sus enemi­gos con con­tun­den­cia pese a que la enton­ces recién naci­da Repú­bli­ca Islá­mi­ca (1979) care­cía de sufi­cien­tes armas y equi­pos militares.

Pero, aho­ra Irán, aña­de, cuen­ta con equi­pos mili­ta­res avan­za­dos, y si un país “regio­nal o extra­rre­gio­nal” lo ata­ca, las Fuer­zas Arma­das ira­níes con­ver­ti­rán el estre­cho de Ormuz en un cemen­te­rio para los agresores.

A la pre­gun­ta de qué hará Irán si esta­lla un posi­ble con­flic­to con Esta­dos Uni­dos en las aguas del Gofo Pér­si­co, el con­tra­al­mi­ran­te ha dicho que, aun­que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca no quie­re la gue­rra con nadie ni comen­za­rá una, res­pon­de­rá de mane­ra con­tun­den­te a cual­quier país que vio­le la sobe­ra­nía nacio­nal y los intere­ses iraníes.

Los comen­ta­rios del alto man­do mili­tar per­sa se pro­du­cen des­pués de que esta sema­na, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, arre­me­tie­ra de nue­vo con­tra Irán, debi­do a un infor­me del dia­rio local Poli­ti­co que bara­ja la posi­bi­li­dad de que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca ase­si­ne a la emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos en Sudá­fri­ca, Lana Marks, para ven­gar el ase­si­na­to en enero del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del CGRI, en una ope­ra­ción terro­ris­ta orde­na­da por el magnate.

Trump ame­na­zó a Tehe­rán con devol­ver­le una agre­sión “mil veces” mayor a cual­quie­ra lan­za­da por Irán. “¡Cual­quier ata­que ira­ní, en cual­quier for­ma, con­tra Esta­dos Uni­dos ten­drá como con­se­cuen­cia un ata­que a Irán que será 1000 veces mayor en mag­ni­tud!”, advir­tió el pre­si­den­te norteamericano.

Irán comen­ta que el infor­me de Poli­ti­co es fal­so pero advier­te que “res­pon­de­rá en corres­pon­den­cia” a cual­quier “error estra­té­gi­co” de EE.UU.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *