Iran. Misi­les ira­níes podrían lle­var a un agre­sor al infierno

Resu­men Medio Orien­te, 19 de sep­tiem­bre de 2020-.

La revis­ta esta­dou­ni­den­se The Natio­nal Inter­est exa­mi­nó, en un artícu­lo publi­ca­do el 15 de sep­tiem­bre en su sitio web, las capa­ci­da­des balís­ti­cas de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, argu­men­tan­do que los misi­les ira­níes podrían lle­var a un agre­sor a un infierno.

El artícu­lo de The Natio­nal Inter­est se refie­re en pri­mer lugar a la fami­lia de misi­les Shahab. El pri­mer misil que fabri­có la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán fue el Shahab‑1, que se encuen­tra entre los misi­les de cor­to alcan­ce. Este misil tie­ne un alcan­ce de 300 kiló­me­tros. La revis­ta esta­dou­ni­den­se lue­go men­cio­na el Shahab‑2, con un alcan­ce de 500 kiló­me­tros, y el Shahab‑3, que es capaz de lle­var una oji­va de 1.200 kilo­gra­mos y tie­ne un alcan­ce de 1.000 kilómetros.

“El misil Shahab‑3 fue pro­ba­do en 1998 y entró en fun­cio­na­mien­to en 2003”, dice el artículo.

“En cuan­to al misil Qader‑1, aun­que tie­ne un alcan­ce más cor­to que el Shahab‑3, es un misil de alta pre­ci­sión. Ade­más, al fabri­car el misil Emad, Irán ha mejo­ra­do la esta­bi­li­dad, fle­xi­bi­li­dad y pre­ci­sión de sus misi­les balís­ti­cos de alcan­ce medio”.

Según The Natio­nal Inter­est, “el desa­rro­llo balís­ti­co de Irán ha gana­do un impul­so real gra­cias al misil de medio alcan­ce Seyil, que ope­ra con pro­pul­sión sólida”.

El artícu­lo expli­ca que el misil Seyil‑1 fue pro­ba­do en 2008 y podría reem­pla­zar al Shahab‑3, tenien­do el mis­mo alcance.”El Seyil‑2 se pro­bó por pri­me­ra vez en 2009 y el Seyil‑3 tie­ne un alcan­ce de 4.000 kiló­me­tros y está en producción”.

“Otro nue­vo misil de Irán se lla­ma Zol­fa­qar. Es un arma de alcan­ce medio que fun­cio­na con pro­pul­sión sóli­da y tie­ne un alcan­ce de 700 a 750 kiló­me­tros. Su oji­va, aun­que más peque­ña que la del Shahab‑1 y Shahab‑2, se bene­fi­cia de una mayor pre­ci­sión y un mayor alcan­ce. El Zol­fa­qar es capaz de reem­pla­zar los vie­jos misi­les con pro­pul­sión líquida ”.

La revis­ta esta­dou­ni­den­se lue­go se cen­tró en los infor­mes publi­ca­dos por algu­nos medios israe­líes y occi­den­ta­les de que Irán pla­nea fabri­car los misi­les Shahab‑5 y Shahab‑6. “El pro­yec­to aún no ha sido con­fir­ma­do por Irán”.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *