Siria. Rechaza “mentiras” del Occidente sobre su expediente químico

Siria. Recha­za “men­ti­ras” del Occi­den­te sobre su expe­dien­te químico

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te, 29 de sep­tiem­bre de 2020-.

El emba­ja­dor sirio ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) denun­cia que el Occi­den­te recu­rre a ‘men­ti­ras’ para inci­dir en expe­dien­te quí­mi­co de su país.

Duran­te una reu­nión infor­mal del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU), cele­bra­da el lunes por la noche (hora local) vía video­con­fe­ren­cia, Bashar al-Yafa­ri des­ta­có que algu­nos miem­bros del cita­do orga­nis­mo inten­tan “inten­cio­na­da­men­te” ter­gi­ver­sar las inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas y “fabri­car men­ti­ras” sobre el expe­dien­te quí­mi­co acer­ca de Siria.

En este sen­ti­do, el repre­sen­tan­te sirio repu­dió la pre­sión ejer­ci­da por cier­tos paí­ses occi­den­ta­les a los repre­sen­tan­tes de la Ofi­ci­na de Asun­tos de Desar­me de las Nacio­nes Uni­das (UNODA, por sus siglas en inglés) y la Orga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de las Armas Quí­mi­cas (OPAQ) para dis­tor­sio­nar los repor­tes sobre los ata­ques quí­mi­cos en el país árabe.

Esto mien­tras que el Gobierno sirio cum­plió con sus obli­ga­cio­nes en vir­tud de su adhe­sión a la Con­ven­ción sobre las Armas Quí­mi­cas (CAQ) en 2013 y des­tru­yó todo su arse­nal a par­tir de junio de 2014, algo que fue con­fir­ma­do por la jefa de la misión con­jun­ta OPAQ-ONU en Siria, Sigrid Kaag, cuan­do pre­sen­tó su infor­me final al CSNU”, sos­tu­vo.

Al-Yafa­ri recor­dó, ade­más, que esta cues­tión tam­bién fue con­fir­ma­da por los envia­dos de la OPAQ cuan­do visi­ta­ron 27 ins­ta­la­cio­nes quí­mi­cas en el terri­to­rio del país ára­be. “Siria ha cum­pli­do con sus com­pro­mi­sos en letra y espí­ri­tu, y ya no posee nin­gún pro­gra­ma de armas quí­mi­cas”, aseguró.

“A pesar de todo ello, los repre­sen­tan­tes de los paí­ses occi­den­ta­les en el CSNU siguen min­tien­do y dis­tor­sio­nan­do los hechos sobre el expe­dien­te quí­mi­co en Siria. Su actua­ción nos recuer­da el pen­sa­mien­to del minis­tro de Pro­pa­gan­da nazi, Joseph Goeb­bels, que se basa­da en la idea de ‘mien­te, mien­te que algo que­da’”, lamentó.

Tal y como siguió aler­tan­do Al-Yafa­ri, el Occi­den­te tra­ta de inven­tar excu­sas para des­atar gue­rras en otros paí­ses, como en Siria. “La his­to­ria está lle­na de escán­da­los fabri­ca­dos por los gobier­nos occi­den­ta­les para inva­dir Irak, Libia y Viet­nam, e inten­tar inva­dir Vene­zue­la y Cuba en base a men­ti­ras y enga­ños”, concluyó.

Bajo el pre­tex­to de un ata­que quí­mi­co, EE.UU., el Rei­no Uni­do y Fran­cia lan­za­ron el 14 de abril de 2018 una ofen­si­va mili­tar a gran esca­la con­tra Siria, sin con­tar para ello con la auto­ri­za­ción del CSNU y antes de que ter­mi­na­ran las inves­ti­ga­cio­nes de la OPAQ.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *