Que la Aste Nagusia no es del agrado de la derecha extrema y sus voceros mediáticos no es nuevo. Todos los años por estas fechas, con el Correo Español como ariete, lanzan sus cañonazos contra uno de los símbolos más queridos de las fiestas y la ciudadanía. Sabedores que siempre quedan impunes disparan sus baterías con el fin de imponer su modelo festivo de toros, hoteles y banderas de España. Tras la virulenta campaña del año pasado que desembocó en amenazas reales de muerte por parte de un grupo de su entorno ideológico, llega la noticia de ayer. Un patinazo con olor de aviso a navegantes. Bilboko Konpartsak, por su parte, ha salido esta mañana al paso de una nueva campaña de manipulación periodística.
Ante la información aparecida ayer en El Correo Español a cerca de la Txupinera de Aste Nagusia, desde Bilboko Konpartsak han hecho públicas las siguientes apreciaciones:
- La elección de la txupinera para Aste Nagusia 2010 se realizo el pasado lunes día 21 de junio…no este lunes 28 tal y como se asegura en el articulo de El Correo Español.
- El día 21 de julio en la reunión ordinaria de la Kordinadora de Konparsas, y no en la Comisión de Fiestas Mixta en el Ayuntamiento, se realizó un sorteo, como todos los años con las konparsas que quedan por tener txupinera. De este sorteo salió: Txupinera 2010 Txinbotarrak, suplente Zaratas…..no Satorrak…otro pequeño error.
- En el “bombo” que se utilizó para seleccionar la txupinera no estaba la konparsa Kaskagorri, tal y como comenta el Correo, ya que esta konparsa ya tuvo txupinera en el año 1990.
- Creemos que se han liado con la posibilidad de que Txori Barrote hubiera salido en el sorteo, ya que todavía no ha contado con Txupinera. En dicho caso este año la Txupinera habría sido de Txori Barrote, ya que la sanción es del Ayuntamiento de Bilbao, unilateralmente, y solo para el montaje de la Txosna.
Con lo cual una vez aclarado estos puntos recomiendan a El Correo Español que cuando quiera alguna información se dirijan directamente a Bilboko
Konpartsak para no entrar en este tipo de desinformaciones sobre una figura tan importante como es la Txupinera.