Resumen Medio Oriente, 1 de septiembre de 2020-.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su país tiene información precisa que confirma la presencia de combatientes sirios en Nagorno-Karabaj enviados por Turquía.
«Tenemos información precisa que indica que los miembros de grupos armados sirios han abandonado el campo de batalla en Gaziantep, en el sur de Turquía, para unirse a la lucha en Karabaj», dijo Macron después de llegar a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea.
“Este es un asunto muy peligroso, y discutiremos el tema en las próximas horas durante la cumbre», señaló.
A su vez, la cancillería rusa también expresó su preocupación por informes sobre el traslado de efectivos desde Siria y Libia para participar en los combates en Karabaj.
En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a los líderes de los países involucrados que tomen medidas efectivas para prevenir el uso de terroristas y mercenarios extranjeros en el conflicto y su inmediata expulsión de la región.
El lunes, el embajador de Armenia en Rusia, Vardan Taghanyan, reveló que los extremistas expulsados de Siria están participando en las hostilidades en la región de Nagorno-Karabaj.
A su vez, el asistente del presidente de Azerbaiyán, Khikmat Gadzhiyev, negó que Turquía haya enviado combatientes de Siria a su país.
Fuente: Al Mayadeen