Por Pablo Jofré Leal /Resumen Medio Oriente /02 de octubre de 2020 – El Parlamento de Azerbaiyán declaró este domingo 27 de Septiembre el estado de guerra en varias regiones del país en medio de la escalada con Armenia en Nagorno Karabaj.
- FOTO: Frontera de Armenia y Azerbaiyán, el 27 de septiembre de 2020. Ministerio de Defensa de Armenia
Un amigo de Azerbaiyán me ha enviado una declaración que da cuenta de combates en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. Se trata de combates a lo largo de la frontera entre Azerbaiyán y su territorio ocupado de Nagorno Karabaj, a manos de Armenia, desde inicios de la década de los noventa del siglo pasado. Situación que se da unos meses después de los ataques armenios en la zona norte de Azerbaiyán donde se concentra la infraestructura energética y estratégica de Azerbaiyán.
Claramente se trata de concretar acciones que perjudiquen no sólo la estabilidad de Azerbaiyán sino que también afecten aspectos económicos esenciales.
El Parlamento de Azerbaiyán declaró este domingo 27 de Septiembre el estado de guerra en varias regiones del país en medio de la escalada con Armenia en Nagorno Karabaj.
Además, se introducirá el toque de queda en Bakú, Ganca, Yevlax, Goygol y varias otras ciudades del país. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha asegurado que “como resultado del bombardeo del Ejército armenio, hay pérdidas en las filas de las Fuerzas Armadas y entre la población civil”. Asimismo, ha aseverado en un mensaje televisado a la nación que Bakú “no dejará las acciones armenias sin respuesta”.
El Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán comunica sobre las provocaciones a gran escala a lo largo de todo el frente.
La población civil y las zonas residenciales azerbaiyanos están expuestos al fuego enemigo.
El 27 de septiembre, cerca de las 06:00 horas de la mañana, las fuerzas armadas de Armenia cometieron provocaciones a gran escala y sometieron a bombardeos intensivos las posiciones del Ejército de Azerbaiyán y las zonas residenciales a lo largo del frente, mediante el uso de armas de gran calibre, los morteros y de artillería de varios calibres.
En resultado de los bombardeos intensivos del enemigo a la aldea Gapanlí de la región de Terter, Chiraglí y Orta Garvand de la región de Aghdam, las aldeas de Alkhanlí y Shukurbeylí de la región de Fizuli y Jojug-Marjanli de la región de Jabrayil, existen muertos y heridos entre la población civil. Graves daños fueron causados a los objetos de infraestructura civil.
La información sobre las víctimas y los heridos entre la población civil y el personal militar se está verificando.
Las unidades en primera línea del ejército azerbaiyano están tomando las medidas de respuesta para reprimir esta provocación del enemigo y garantizar la seguridad de la población civil que vive cerca de la línea de enfrentamiento de las tropas.
Nagorno Karabaj es considerado un territorio ocupado y la ONU, en cuatro sendas resoluciones ha solicitado el retiro de las tropas de ocupación.
Es una guerra que puede catalizar un conflicto de mayor envergadura toda vez que las posiciones de países como Rusia, Turquía y la importancia estratégica del área generan anhelos de dominio.