Colom­bia. FARC denun­cia el ase­si­na­to de un excom­ba­tien­te en Quib­dó, Chocó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020.

Según el par­ti­do polí­ti­co con el ase­si­na­to de Uriel Valen­cia ascien­de a 231 los excam­ba­tien­tes ase­si­na­dos tras la fir­ma del acuer­do de paz.

El par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) denun­ció este sába­do el ase­si­na­to del excom­ba­tie­ne y fir­man­te del acuer­do de paz colom­biano Uriel Valen­cia Ochoa en Quib­dó, depar­ta­men­to del Chocó.

Según el par­ti­do polí­ti­co con el homi­ci­dio de Uriel Valen­cia ascien­de a 231 los excam­ba­tien­tes ase­si­na­dos de los 1.300 des­mo­vi­li­za­dos que ini­cia­ron su pro­ce­so tras la fir­ma del acuer­do de paz. 

A tra­vés de un men­sa­je en su cuen­ta twit­ter el par­ti­do FARC indi­có que Valen­cia había ini­cia­do su pro­ce­so en el Espa­cio De Rein­cor­po­ra­ción Vigía del Fuer­te, sitio que fue sus­pen­di­do por el Gobierno en el 2018 tras haber cum­pli­do su misión.

El partido FARC ha denunciado la falta de apoyo al Acuerdo de Paz por parte del Gobierno colombiano.

Des­de la agru­pa­ción polí­ti­ca sur­gi­da tras la fir­ma del Acuer­do de Paz colom­biano advir­tie­ron que en la zona don­de se ubi­ca­ba el espa­cio de rein­cor­po­ra­ción ope­ran gru­pos irre­gu­la­res y paramilitares. 

La cifra pro­por­cio­na­da por las FARC con­tras­ta con las repor­ta­das por la ONU, según el orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral 224 excom­ba­tien­tes han sido ase­si­na­dos des­de el acuer­do, 50 de ellos en lo que va del 2020. 

A los núme­ros mane­ja­dos por la ONU hay que sumar 53 inten­tos de homi­ci­dios y 20 desapariciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *