Kara­baj. Azer­bai­yán bom­bar­deó la Cate­dral de Shushí

Resu­men Medio Orien­te /​08 de octu­bre de 2020 – El Cen­tro de Infor­ma­ción Uni­fi­ca­do de Arme­nia anun­ció que las fuer­zas aze­ríes rea­li­za­ron dos ata­ques con­tra la Cate­dral Gazan­chetsots. Heri­dos y des­truc­ción. Noti­cia en desarrollo.

Redac­ción NOR SEVAN

El Cen­tro de Infor­ma­ción Uni­fi­ca­do de Arme­nia (CIUA) infor­mó que las Fuer­zas Arma­das de Azer­bai­yán lan­za­ron una serie de ata­ques con­tra la Cate­dral Gazan­chetsots ubi­ca­da en la ciu­dad de Shushí.

La pri­mer arre­me­ti­da cau­só gran­des daños en la infra­es­truc­tu­ra de la igle­sia cons­trui­da hace mas de 150 años y remo­de­la­da des­pués de la gue­rra de los años ´90.

El segun­do ata­que se pro­du­jo mien­tras tres perio­dis­tas regis­tra­ban los daños oca­sio­na­dos por el pri­mer bom­bar­deo. Los tres repor­te­ros y otras sie­te per­so­nas resul­ta­ron heri­das. Uno de los perio­dis­tas se encuen­tra en esta­do crí­ti­co y está sien­do some­ti­do a una cirugía.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Arme­nia emi­tió una decla­ra­ción sobre este nue­vo ata­que de las fuer­zas aze­ríes: «Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te este mons­truo­so cri­men de Azerbaiyán».

«En esta oca­sión, recor­da­mos a los líde­res polí­ti­co-mili­ta­res de Azer­bai­yán que los ata­ques con­tra luga­res de cul­to y monu­men­tos cul­tu­ra­les están con­sa­gra­dos en el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio como un cri­men de gue­rra para el que no hay pres­crip­ción» seña­la­ron des­de la car­te­ra de rela­cio­nes exteriores.

Por su par­te, des­de la San­ta Etch­miad­zin con­de­na­ron el inci­den­te y lo con­si­de­ra­ron como una «mani­fes­ta­ción de extre­ma into­le­ran­cia religiosa»

Fotos de David Ghah­ra­ma­nian para el CIUA y de Karen Ave­ti­sian para Sput­nik Armenia

En la madru­ga­da del 27 de sep­tiem­bre, Azer­bai­yán ata­có nue­va­men­te Artsaj. El Ejér­ci­to aze­rí arre­me­tió y avan­zó sobre los terri­to­rios de Kara­baj, bom­bar­dean­do posi­cio­nes mili­ta­res y civi­les. Esto pro­vo­có la resis­ten­cia y reac­ción tan­to de Artsaj como de Arme­nia y una esca­la­da béli­ca en la región sin pre­ce­den­tes en las últi­mas dos déca­das. En las Repú­bli­cas de Arme­nia y Artsaj se decla­ró la ley mar­cial y la movi­li­za­ción gene­ral. Azer­bai­yán, que cuen­ta con la com­pli­ci­dad polí­ti­co-mili­tar de Tur­quía (un dron tur­co fue derri­ba­do en terri­to­rio arme­nio) y de Israel, decre­tó la ley mar­cial y el toque de que­da en varias regio­nes de su país. Hay miles de muer­tos y heri­dos, y daños de todo tipo. El con­flic­to con­ti­nua laten­te. El tres de octu­bre el Pre­si­den­te de Artsaj tomó la deci­sión de ir al fren­te de batalla.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *