Boli­via. Femi­nis­tas inter­vi­nie­ron la esta­tua de Isa­bel la Católica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2020.

En repu­dio al colo­nia­lis­mo espa­ñol y para exi­gir el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de las muje­res.

Acti­vis­tas boli­via­nas del colec­ti­vo “Muje­res Crean­do” vis­tie­ron de cho­la (mujer andi­na) a la esta­tua de la rei­na Isa­bel la Cató­li­ca, como una for­ma de repu­dio al colo­nia­lis­mo espa­ñol y para exi­gir el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de las mujeres. 

La acción se lle­vó a cabo este lunes, en el barrio de San Jor­ge, ubi­ca­do en el cen­tro de La Paz, cuan­do se cum­plió un nue­vo ani­ver­sa­rio del Día de la Des­co­lo­ni­za­ción. La figu­ra no fue ele­gi­da al azar, ya que la Rei­na Isa­bel I fue quien finan­ció la expe­di­ción de 1942 en la que se exter­mi­nó a millo­nes de indí­ge­nas, con la excu­sa de lle­var la pala­bra de Dios. 

En la inter­ven­ción, “Muje­res Crean­do” cubrió con pin­tu­ra roja bue­na par­te de la base de la escul­tu­ra, le colo­ca­ron la polle­ra y un som­bre­ro típi­cos, una man­ta ama­ri­lla y un colo­ri­do agua­yo (una man­ta de lana tra­di­cio­nal con la que las cho­las car­gan a sus bebés en la espalda).

Ade­más, entre los car­te­les que las acti­vis­tas ubi­ca­ron sobre y alre­de­dor de la esta­tua, se des­ta­ca­ron con­sig­nas como «Pla­za cho­la glo­ba­li­za­da”, “Ni Jea­ni­ne (Áñez, pre­si­den­ta de fac­to) por ser mujer, ni Isa­bel con su poder, repre­sen­tan para las muje­res liber­tad y pla­cer”, “Luchar no sig­ni­fi­ca morir maña­na”, o “Amar no es ser escla­vas por la eter­ni­dad, jubi­la­ción para las amas de casa ¡ya!”, entre otras.

«El colo­nia­lis­mo espa­ñol trae la figu­ra de la mujer blan­ca e ins­tau­ra, en todo el con­ti­nen­te, un mode­lo de mujer, de belle­za y de vir­tud, un suje­to de femi­ni­dad muy espe­cí­fi­co que fun­cio­na has­ta el día de hoy en las socie­da­des lati­no­ame­ri­ca­nas. La mujer no blan­ca es, por exce­len­cia, la fea, la no desea­da, la des­ti­na­da a los tra­ba­jos más bara­tos y duros«, dijo María Galin­do, fun­da­do­ra e inte­gran­te de “Muje­res Creando”.

Otra inte­gran­te del Colec­ti­vo, Yola Mama­ni, expre­só que «mucha gen­te está tenien­do con­fian­za en las elec­cio­nes, los can­di­da­tos van a cam­biar la situa­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que esta­mos viviendo». 

«Espe­cial­men­te el tema de racis­mo, cla­sis­mo que ha resur­gi­do en estos últi­mos tiem­pos en nues­tra socie­dad boli­via­na, y apo­ya­do ade­más por el Gobierno tran­si­to­rio, la gen­te se está enva­len­to­nan­do”, agre­gó Mamani.

Por otra par­te, Dia­na y Katy, dos acti­vis­tas que no qui­sie­ron reve­lar su ape­lli­do, expre­sa­ron que la inter­ven­ción es un modo de «reco­no­cer que la colo­ni­za­ción fue un geno­ci­dio, que no había que des­cu­brir Amé­ri­ca, que Amé­ri­ca ya tenía socie­da­des con­for­ma­das» y que «cada mujer es libre», sen­ten­cia­ron.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *