Colom­bia. Ase­si­nan a diri­gen­te cam­pe­sino Nel­son Ramos en Pia­mon­te, Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

Foto: Villano Radio

La Aso­cia­ción Muni­ci­pal de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Pia­mon­te Cau­ca (ASIMTRACAMPIC) filial de FENSUAGRO denun­ció el ase­si­na­to del cam­pe­sino Nel­son Ramos Barre­ra en la vere­da Yapu­rá del corre­gi­mien­to de Yapu­rá, del muni­ci­pio de Pia­mon­te, Cau­ca el pasa­do 13 de octubre.

La orga­ni­za­ción cam­pe­si­na denun­cia que los hechos ocu­rrie­ron a la 1:00 pm cuan­do hom­bres per­te­ne­cien­tes a un gru­po arma­do ile­gal que no fue espe­ci­fi­ca­do pero que seña­lan, ope­ra en la zona, lle­ga­ron has­ta la vere­da recla­man­do a sus habi­tan­tes hacer pre­sen­cia en el polideportivo.

En medio de este accio­nar, los hom­bres deci­die­ron lle­var­se a Nel­son Ramos Barre­ra como una mues­tra del con­trol terri­to­rial que ejer­cen para pos­te­rior­men­te ase­si­nar­lo fren­te a su fami­lia y la comu­ni­dad que mos­tra­ron resis­ten­cia cuan­do inten­ta­ron lle­vár­se­lo. (Lea tam­bién: Masa­cre en Pia­mon­te, un refle­jo de la per­se­cu­ción a campesinos)

A su vez, los habi­tan­tes de la zona, afir­man que duran­te el tiem­po en que el gru­po arma­do hizo pre­sen­cia en el poli­de­por­ti­vo, un heli­cóp­te­ro sobre­vo­ló la zona, y agre­gan que la Fuer­za Púbi­ca tenía «pleno cono­ci­mien­to que los inte­gran­tes de la aso­cia­ción esta­ban ame­na­za­dos des­de el 5 de mar­zo por los gru­pos arma­do que ope­ran en la región», por lo que exi­gen le brin­den su apo­yo a las enti­da­des que cum­plen una labor huma­ni­ta­ria en la zona.

ASIMTRACAMPIC expre­só su preo­cu­pa­ción pues Nel­son Ramos y su fami­lia son inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción y temen que el gru­po arma­do aten­te tam­bién con­tra los fami­lia­res del cam­pe­sino o en gene­ral de los habi­tan­tes de la región que tam­bién están afi­lia­dos a la organización.

Diri­gen­tes de ASINTRACAMPIC han aler­ta­do que la orga­ni­za­ción ha sido decla­ra­da como obje­ti­vo mili­tar por gru­pos como el Car­tel de Sina­loa, ‘La Cons­tru’ o las disi­den­cias de las FARC, ade­más de las denun­cias que ha hecho la Comi­sión de Jus­ti­cia Paz sobre gru­pos como ‘La Mafia’ quie­nes tam­bién delin­quen en el municipio.

Para abril de este año, los inte­gran­tes de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Pia­mon­te ase­si­na­dos lle­ga­ban a cin­co, regis­tro que ascien­de hoy con el ase­si­na­to de Nel­son Ramos. (Le pue­de inte­re­sar: Cam­pa­ña «Defen­da­mos la Vida» segui­rá res­pal­dan­do el tra­ba­jo de los líde­res sociales)

ASINTRACAMPIC vie­ne tra­ba­jan­do por la con­ser­va­ción de 1.670 hec­tá­reas de bos­que pri­ma­rio jun­to a cer­ca de 130 fami­lias y al menos 945 que par­ti­ci­pan de la sus­ti­tu­ción volun­ta­ria de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to. Pese a la pre­sen­cia de acto­res arma­dos que se dispu­tan el terri­to­rio y la ausen­cia del Esta­do que has­ta el momen­to no ha entre­ga­do los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, sus inte­gran­tes con­ti­núan en su fun­ción defen­dien­do los dere­chos ambien­ta­les y de las comunidades.

fuen­te: Con­ta­gio radio



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *