Ecua­dor. Minis­te­rio de Tra­ba­jo ase­gu­ra que dis­mi­nu­yó el des­em­pleo; empleo infor­mal aumenta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020.

Qui­to, 15 de oct. (La Calle).- El minis­tro de Tra­ba­jo, Andrés Isch, tomó este jue­ves cifras del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas y Cen­sos (INEC) para cele­brar la reduc­ción del des­em­pleo en los últi­mos meses. Sin embar­go, los indi­ca­do­res del empleo infor­mal y sub­em­pleo van en aumento.

Las cifras

Según cifras del INEC, el impac­to de la cri­sis del Covid-19 en el empleo fue cues­tión de un par de meses. A decir del INEC, la tasa de des­em­pleo en los meses de mayo y junio alcan­zó la cifra de un 13.3%. Sin embar­go, para sep­tiem­bre, esta cifra ya se redu­jo al 6.6%. Es decir, en menos de tres meses, el Eje­cu­ti­vo ya cele­bra un cele­bra un esce­na­rio pos pandemia. 

No obs­tan­te, a pesar del entu­sias­mo del minis­tro de Tra­ba­jo, la reduc­ción del des­em­pleo vie­ne acom­pa­ña­da por un incre­men­to en las cifras de empleo infor­mal, sub­em­pleo y empleo no remu­ne­ra­do. De diciem­bre del 2019 a sep­tiem­bre del 2020, el sub­em­pleo aumen­tó del 17.8% al 23.4% y el empleo infor­mal pasó del 46.7% al 48.6%.

“Son cifras mejo­res que las esperadas”

Según Isch, en refe­ren­cia a las pro­yec­cio­nes del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) que pro­nos­ti­ca­ban la pér­di­da de más de 850 mil empleos en el país para fines del 2020, los resul­ta­dos obte­ni­dos son mejo­res de lo esperado.

De acuer­do con el Minis­tro, estos resul­ta­dos, abis­mal­men­te dife­ren­tes a las pro­yec­cio­nes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, son resul­ta­do de un ópti­mo mane­jo de la cri­sis. “Gra­cias a la Ley Huma­ni­ta­ria, se han gene­ra­do 72 mil pla­zas de tra­ba­jo y se han crea­do 200 mil nue­vos con­tra­tos”, precisó.

Des­em­pleo en el Gobierno de Moreno

El des­em­pleo, los des­pi­dos intem­pes­ti­vos y la pre­ca­ri­za­ción labo­ral son indi­ca­do­res cons­tan­tes en la ges­tión del Gobierno. Según el mis­mo INEC, entre junio de 2019 y junio de 2020, 1’852.410 per­so­nas per­die­ron su empleo.

Ade­más del cons­tan­te aumen­to del sub­em­pleo, has­ta junio de 2020, 10.000 per­so­nas sufrie­ron des­pi­dos intem­pes­ti­vos y 270.000 per­so­nas fue­ron des­afi­lia­das del Ins­ti­tu­to de Segu­ri­dad Social. (JEB).

Fuen­te: Radioalacalle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *