Nagorno-Kara­baj. Día 19: Azer­bai­yán con­ti­núa vio­lan­do el cese al fue­go acor­da­do en Moscú

Resu­men Medio Orien­te /​15 de octu­bre de 2020 – 

En la región de Mar­tu­ní, que fue ata­ca­da con bom­bas de raci­mo y Smerch, murió un civil. Las Fuer­zas aze­ríes humi­lla­ron y ase­si­na­ron a dos pri­sio­ne­ros de gue­rra arme­nios, uno de ellos era un civil anciano. El can­ci­ller Solá se comu­ni­có con su par arme­nio Mnatsakanian.

Redac­ción NOR SEVAN

La voce­ra del Minis­te­rio de Defen­sa Shushan Ste­pa­nian infor­mó que duran­te la madru­ga­da de hoy la ten­sión se man­tu­vo rela­ti­va­men­te esta­ble en la línea de con­tac­to de Artsaj-Azer­bai­yán y que por la maña­na las fuer­zas aze­ríes abrie­ron fue­go en las direc­cio­nes nor­te y sureste.

El Minis­te­rio de Defen­sa de Artsaj ase­gu­ró que las uni­da­des del Ejér­ci­to de Defen­sa con­tro­la­ron la situa­ción ope­ra­ti­vo-tác­ti­ca y toma­ron las medi­das nece­sa­rias para cau­sar nue­vas pér­di­das a las «fuer­zas enemigas».

A lo lar­go de la jor­na­da, las fuer­zas arma­das azer­bai­ya­nas con­ti­nua­ron vio­lan­do el alto el fue­go acor­da­do en Mos­cú y diri­gie­ron sus ata­ques a los asen­ta­mien­tos civi­les de Artsaj, cau­san­do des­truc­cio­nes en la infra­es­truc­tu­ra y heri­dos. Se repor­ta­ron bom­bar­deos en Ste­pa­ka­nert, en la región de Shahu­mian y en Mar­tu­ní.

Pre­ci­sa­men­te en Mar­tu­ní, el Ser­vi­cio Esta­tal de Situa­cio­nes de Emer­gen­cia regis­tró a las 19 (hora local) otra vio­la­ción del cese al fue­go huma­ni­ta­rio ya que Azer­bai­yán dis­pa­ró con bom­bas de raci­mo y Smerch. Según datos pre­li­mi­na­res, un civil murió. «Esto es un cri­men de gue­rra», ase­gu­ró Artak Begla­rian, defen­sor de los DD.HH. de Artsaj.

El ombuds­man de Kara­baj habló sobre el video que cir­cu­ló en las redes socia­les en el que se mues­tra a mili­ta­res aze­ríes humi­llan­do y ase­si­nan­do a dos pri­sio­ne­ros de gue­rra arme­nios, uno de ellos era un civil anciano. «Ya tene­mos muchas prue­bas de tales crí­me­nes de gue­rra, que el Minis­te­rio de Defen­sa de Azer­bai­yán nie­ga» escri­bió Begla­rian y seña­ló que «los videos y las fotos con la des­crip­ción nece­sa­ria serán envia­dos a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les maña­na por la maña­na». Cabe seña­lar que ya se ini­ció una cau­sa penal en la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca de Arme­nia y en la Fis­ca­lía de Artsaj.

Por su par­te, el repre­sen­tan­te del Minis­te­rio de Defen­sa de Arme­nia, Arts­run Hovhan­ni­sian dijo, en su repor­te noc­turno dia­rio, que hubo bata­llas todo el día y que hay pér­di­das en ambos lados. Según él, la situa­ción sigue sien­do difí­cil y por la noche la ten­sión dis­mi­nu­ye rela­ti­va­men­te. «El enemi­go sigue uti­li­zan­do una gran can­ti­dad de fuer­zas, espe­cial­men­te infan­te­ría, fue­go de arti­lle­ría y varios medios de la fuer­za aérea» enfa­ti­zó el voce­ro de la defen­sa armenia

“Estos días esta­mos per­dien­do a nues­tros que­ri­dos ami­gos, que defien­den nues­tra tie­rra con su san­gre. Creo que gana­re­mos», ase­gu­ró Hovhannisian.

Des­de el ini­cio de las agre­sio­nes aze­ríes el pasa­do 27 de sep­tiem­bre, resul­ta­ron muer­tos 604 mili­ta­res arme­nios. Según la par­te arme­nia, las Fuer­zas Arma­das de Azer­bai­yán tie­nen mas de 5.839 víc­ti­mas fata­les y miles de heri­dos.

En cuan­to a los civi­les arme­nios, hay más de cien heri­dos y 37 falle­ci­dos (35 en Artsaj y 2 en Arme­nia. Has­ta hoy, más de seis mil edi­fi­cios cul­tu­ra­les, esta­ta­les y resi­den­cia­les resul­ta­ron daña­dos en la Repú­bli­ca de Artsaj.

Por la maña­na, repre­sen­tan­tes de la Defen­so­ría de los Dere­chos Huma­nos de Arme­nia visi­ta­ron al niño de cator­ce años que resul­tó gra­ve­men­te heri­do ayer por ata­ques aze­ríes en la región de Gue­gar­ku­nik, Arme­nia. La fami­lia Arzoian iba a cose­char su tie­rra como siem­pre ayer cuan­do un dron aze­rí gol­peó su coche.

Según la infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por los médi­cos del Cen­tro Médi­co «Surp Ast­vatsa­mayr», el niño se encuen­tra en la uni­dad de cui­da­dos inten­si­vos ya su esta­do de salud es real­men­te gra­ve. «La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe­ría con­de­nar enér­gi­ca­men­te los ata­ques indis­cri­mi­na­dos y, a menu­do, diri­gi­dos con­tra niños» seña­la­ron des­de la Defensoría

Inter­na­cio­nal

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res Feli­pe Solá se comu­ni­có con su par arme­nio Zoh­rab Mnatsa­ka­nian, don­de con­cor­da­ron en la nece­si­dad del cese inme­dia­to de las hos­ti­li­da­des. El Can­ci­ller argen­tino ase­gu­ró que las accio­nes de Azer­bai­yán son una ame­na­za para la segu­ri­dad exis­ten­cial del pue­blo de Artsaj.

Por otro lado, con­ti­núa la cam­pa­ña «Somos nues­tra fron­te­ras» del Fon­do Nacio­nal Arme­nia que ya recau­dó más de 120 millo­nes de dola­res para ayu­dar a Arme­nia y Artsaj. «Esta ola de soli­da­ri­dad y unión que reco­rrió todo el mun­do ha demos­tra­do un espí­ri­tu de unión y la deter­mi­na­ción de para pro­te­ger con orgu­llo nues­tra Artsaj y Arme­nia», seña­la­ron des­de el Fon­do. Las dona­cio­nes pue­den hacer­se en pesos en www​.fon​doar​me​nia​.org o en dóla­res en www​.him​na​dram​.org.

A su vez, el gobierno esto­nio, a tra­vés del minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Urmas Rein­sa­lu, pro­por­cio­na­rá cien mil euros del fon­do de reser­va al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja para satis­fa­cer las nece­si­da­des huma­ni­ta­rias en Nagorno-Kara­baj. El Can­ci­ller de Esto­nia des­ta­có que Kara­baj está al bor­de de una cri­sis huma­ni­ta­ria y que no pue­den per­ma­ne­cer sim­ple­men­te como observadores.

Con­ti­núan las con­ver­sa­cio­nes entre Rusia y Turquía

El Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Fede­ra­ción de Rusia, Ser­guei Lavrov, man­tu­vo una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con su par de la Repú­bli­ca de Tur­quía, Mevlut Cavu­so­glu, infor­ma­ron des­de el minis­te­rio ruso.

Dis­cu­tie­ron la situa­ción alre­de­dor de Nagorno-Kara­baj y des­ta­ca­ron que no hay alter­na­ti­va a una solu­ción pací­fi­ca del pro­ble­ma. Ase­gu­ra­ron la nece­si­dad de que se apli­quen estric­ta­men­te lo acor­da­do en Mos­cú entre los Can­ci­lle­res de Arme­nia y Azer­bai­yán con la media­ción de Lavrov.

Seña­la­ron que es urgen­te que se esta­blez­ca de inme­dia­to del régi­men de alto el fue­go y la coor­di­na­ción de los meca­nis­mos para moni­to­rear su cum­pli­mien­to. Tam­bién enfa­ti­za­ron la impor­tan­cia de una pron­ta coor­di­na­ción de los pasos para reanu­dar el pro­ce­so de nego­cia­ción en el mar­co de los meca­nis­mos del Gru­po de Minsk de la OSCE. con miras a lograr resul­ta­dos reales.

Ade­más, la Can­ci­lle­ría de la Fede­ra­ción Rusa emi­tió un comu­ni­ca­do sobre la situa­ción en Kara­baj y mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por el inclum­pi­mien­to del cese de las hos­ti­li­da­des. «Están lle­gan­do infor­mes de pér­di­das. Hace­mos un lla­ma­mien­to a las par­tes para que cesen el fue­go de inme­dia­to y comien­cen las nego­cia­cio­nes para esta­bi­li­zar la situa­ción», manifestaron.

En la madru­ga­da del 27 de sep­tiem­bre, Azer­bai­yán ata­có nue­va­men­te Artsaj. El Ejér­ci­to aze­rí arre­me­tió y avan­zó sobre los terri­to­rios de Kara­baj, bom­bar­dean­do posi­cio­nes mili­ta­res y civi­les. Esto pro­vo­có la resis­ten­cia y reac­ción tan­to de Artsaj como de Arme­nia y una esca­la­da béli­ca en la región sin pre­ce­den­tes en las últi­mas dos déca­das. En las Repú­bli­cas de Arme­nia y Artsaj se decla­ró la ley mar­cial y la movi­li­za­ción gene­ral. Azer­bai­yán, que cuen­ta con la com­pli­ci­dad polí­ti­co-mili­tar de Tur­quía (un dron tur­co fue derri­ba­do en terri­to­rio arme­nio) y de Israel, decre­tó la ley mar­cial y el toque de que­da en varias regio­nes de su país. Hay miles de muer­tos y heri­dos, y daños de todo tipo. El tres de octu­bre el Pre­si­den­te de Artsaj tomó la deci­sión de ir al fren­te de batalla.

El 9 de octu­bre en Mos­cú con la media­ción del can­ci­ller de Rusia, los Minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Arme­nia y de Azer­bai­yán acor­da­ron un cese de hos­ti­li­da­des en la zona de con­flic­to de Kara­baj a par­tir de las 12 del 10 de octu­bre (hora local). El cese al fue­go fue con fines huma­ni­ta­rios para inter­cam­biar pri­sio­ne­ros y cadá­ve­res de acuer­do a los cri­te­rios de la Cruz Roja, pero este no es res­pe­ta­do por Azer­bai­yán. Ade­más, se acor­da­ron pará­me­tros con­cre­tos de cese de hos­ti­li­da­des y la inmu­ta­bi­li­dad del for­ma­to de negociación.

Fuen­te: Nor Sevan

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *