Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2020.
Ayer se realizó una movilización para exigir justicia por las niñas Abigail Riquel y Abigail Luna asesinadas el domingo en San Miguel de Tucumán. Por la tarde, la familia de Abigail Riguel se enteraba que José Guaymas quien había sido señalado como posible autor de la violación y crimen de la niña, era capturado por un grupo de personas que le propinaron una golpiza hasta matarlo. Desde la organización feminista Ni Una Menos Tucumán expresaron “reafirmamos el reclamo de justicia por Abigail y responsabilizamos a la policía, al ministro de Seguridad Maley y al Gobierno de Juan Manzur por la sucesión de hechos que culminaron con la muerte de una nena y linchamiento de un sospechoso”.
Los femicidios de Abigail Luna y Abigail Riquel conmocionaron a la comunidad en la capital tucumana. Ayer se realizó una movilización para exigir justicia, en el marco de la bronca generalizada puesto que en el caso de la niña Abigail Riquel cuando su familia acudió a la policía, los funcionarios respondieron que no podían buscarla porque no tenían móviles disponibles. Además fueron los propios vecinos quienes realizaron el rastrillaje que halló el cuerpo sin vida, y luego al querer realizar una protesta intentando hacer un corte en una ruta aledaña fueron reprimidos con balas de goma.
Ayer, mientras se realizaba una manifestación para exigir justicia por las víctimas de la violencia machista la familia de Abigail Riquel se entaraba alrededor de las 19hs, que el sospechoso del hecho José Guaimás había sido arrestado. Una hora después, se confirmó que Guaimás era encontrado y perdió la vida producto de la golpiza que recibió de un grupo de personas que aún no han sido identificadas.
Desde la organización feminista Ni Una Menos Tucumán expresaron mediante un comunicado su posición sobre los acontecimientos.
“Reafirmamos el reclamo de justicia por Abigail y responsabilizamos a la policía, al ministro de Seguridad Maley y al Gobierno de Juan Manzur por la sucesión de hechos que culminaron con la muerte de una nena y linchamiento de un sospechoso”.
Agregaron “sostenemos que el Estado es Responsable y responsabilizamos también a la policía por este asesinato. Exigimos la celeridad y el tratamiento adecuado, con la perspectiva de género y de Derechos Humanos, que estos casos merecen”.
Tucumán es la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios y transfemicidios de todo el país, en lo que va del 2020 ya hubo a 16 casos.
“Decimos basta, basta de matarnos, basta de violencia machista y responsabilizamos al Estado en su conjunto y a los gobiernos nacional y provincial, y los gobiernos que los precedieron, por la falta de respuestas a los reclamos del movimiento de mujeres y feminista. Reclamamos al gobierno nacional programas integrales con presupuesto y control del cumplimiento de parte de los gobiernos provinciales de sus obligaciones. La pandemia no puede ser una excusa para dejar solas a mujeres, niñas y trans. Tampoco el pago de la deuda externa y el arreglo con el FMI y sus exigencias de mayor ajuste” expresaron desde NUM Tucumán.
Fuente: Anded