Argen­ti­na. Femi­ci­dios y lin­cha­mien­to en Tucumán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020.

Ayer se reali­zó una movi­li­za­ción para exi­gir jus­ti­cia por las niñas Abi­gail Riquel y Abi­gail Luna ase­si­na­das el domin­go en San Miguel de Tucu­mán. Por la tar­de, la fami­lia de Abi­gail Riguel se ente­ra­ba que José Guay­mas quien había sido seña­la­do como posi­ble autor de la vio­la­ción y cri­men de la niña, era cap­tu­ra­do por un gru­po de per­so­nas que le pro­pi­na­ron una gol­pi­za has­ta matar­lo. Des­de la orga­ni­za­ción femi­nis­ta Ni Una Menos Tucu­mán expre­sa­ron “reafir­ma­mos el recla­mo de jus­ti­cia por Abi­gail y res­pon­sa­bi­li­za­mos a la poli­cía, al minis­tro de Segu­ri­dad Maley y al Gobierno de Juan Man­zur por la suce­sión de hechos que cul­mi­na­ron con la muer­te de una nena y lin­cha­mien­to de un sospechoso”. 

Los femi­ci­dios de Abi­gail Luna y Abi­gail Riquel con­mo­cio­na­ron a la comu­ni­dad en la capi­tal tucu­ma­na. Ayer se reali­zó una movi­li­za­ción para exi­gir jus­ti­cia, en el mar­co de la bron­ca gene­ra­li­za­da pues­to que en el caso de la niña Abi­gail Riquel cuan­do su fami­lia acu­dió a la poli­cía, los fun­cio­na­rios res­pon­die­ron que no podían bus­car­la por­que no tenían móvi­les dis­po­ni­bles. Ade­más fue­ron los pro­pios veci­nos quie­nes rea­li­za­ron el ras­tri­lla­je que halló el cuer­po sin vida, y lue­go al que­rer rea­li­zar una pro­tes­ta inten­tan­do hacer un cor­te en una ruta ale­da­ña fue­ron repri­mi­dos con balas de goma.

Ayer, mien­tras se rea­li­za­ba una mani­fes­ta­ción para exi­gir jus­ti­cia por las víc­ti­mas de la vio­len­cia machis­ta la fami­lia de Abi­gail Riquel se enta­ra­ba alre­de­dor de las 19hs, que el sos­pe­cho­so del hecho José Guai­más había sido arres­ta­do. Una hora des­pués, se con­fir­mó que Guai­más era encon­tra­do y per­dió la vida pro­duc­to de la gol­pi­za que reci­bió de un gru­po de per­so­nas que aún no han sido identificadas.

Des­de la orga­ni­za­ción femi­nis­ta Ni Una Menos Tucu­mán expre­sa­ron median­te un comu­ni­ca­do su posi­ción sobre los acontecimientos.

“Reafir­ma­mos el recla­mo de jus­ti­cia por Abi­gail y res­pon­sa­bi­li­za­mos a la poli­cía, al minis­tro de Segu­ri­dad Maley y al Gobierno de Juan Man­zur por la suce­sión de hechos que cul­mi­na­ron con la muer­te de una nena y lin­cha­mien­to de un sospechoso”.

Agre­ga­ron “sos­te­ne­mos que el Esta­do es Res­pon­sa­ble y res­pon­sa­bi­li­za­mos tam­bién a la poli­cía por este ase­si­na­to. Exi­gi­mos la cele­ri­dad y el tra­ta­mien­to ade­cua­do, con la pers­pec­ti­va de géne­ro y de Dere­chos Huma­nos, que estos casos merecen”.

Tucu­mán es la ter­ce­ra pro­vin­cia con mayor can­ti­dad de femi­ci­dios y trans­fe­mi­ci­dios de todo el país, en lo que va del 2020 ya hubo a 16 casos.

“Deci­mos bas­ta, bas­ta de matar­nos, bas­ta de vio­len­cia machis­ta y res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do en su con­jun­to y a los gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cial, y los gobier­nos que los pre­ce­die­ron, por la fal­ta de res­pues­tas a los recla­mos del movi­mien­to de muje­res y femi­nis­ta. Recla­ma­mos al gobierno nacio­nal pro­gra­mas inte­gra­les con pre­su­pues­to y con­trol del cum­pli­mien­to de par­te de los gobier­nos pro­vin­cia­les de sus obli­ga­cio­nes. La pan­de­mia no pue­de ser una excu­sa para dejar solas a muje­res, niñas y trans. Tam­po­co el pago de la deu­da exter­na y el arre­glo con el FMI y sus exi­gen­cias de mayor ajus­te” expre­sa­ron des­de NUM Tucumán.

Fuen­te: Anded

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *