Resumen Medio Oriente, 27 de octubre de 2020-.
Irán anuncia que, en un plazo de 24 horas, presentará su planteamiento para una solución definitiva que ponga punto final al conflicto de Nagorno Karabaj.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha informado este martes que “la República Islámica ha elaborado un plan con el beneplácito de las altas autoridades del país para una solución permanente al conflicto de Nagorno Karabaj, que será presentada para su discusión entre hoy y mañana y se seguirá en Moscú y Ereván”
Con este anuncio, el jefe de la Diplomacia persa ha adelantado que su vicecanciller para Asuntos Políticos, Abás Araqchi, se ha desplazado a la región fronteriza noroccidental del Azerbaiyán iraní para ir comprobando en el terreno el desarrollo del conflicto en Nagorno Karabaj, región colindante con Irán.
El titular persa ha precisado que Araqchi, tras concluir su visita a la zona fronteriza, concretamente a los distritos de Joda Afarin y Yolfa, tiene previsto desplazarse, en un principio, a Bakú (capital azerbaiyana), para luego dirigirse a Moscú (capital rusa) y posteriormente a Ereván (capital armenia), a fin de abordar con las respectivas autoridades este asunto tan delicado.
Después de señalar que Teherán ha elaborado su planteamiento de una solución pacífica al conflicto en base al respeto a la integridad territorial de Azerbaiyán y los principios de los derechos inamovibles de las fronteras internacionales a los se ciñe la diplomacia activa de la República Islámica de Irán, Zarif ha dicho que “existe una preocupación, que es la presencia del grupo terrorista Daesh y posiblemente de otras bandas extremistas en la región”.
Dicho esto, ha agregado que Teherán, en este sentido, se ha pronunciado claramente en contra de cualquier presencia de grupos radicales en esta región en conflicto.
Azerbaiyán y Armenia reanudaron el pasado 27 de septiembre sus enfrentamientos en la región fronteriza de Nagorno Karabaj, acusándose mutuamente de haber desatado una nueva espiral bélica.
Ambas partes viven enemistadas desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1991, cuando este enclave, con el apoyo del Gobierno de Armenia, se independizó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países —con un saldo de 30 000 muertos — , pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.
En los últimos días, los líderes de Rusia, EE.UU. y Francia, que copresiden el Grupo de Minsk, se han expresado ya claramente a favor de una solución negociada en Nagorno Karabaj, ya que precisamente un cuarto intento de poner fin a los combates entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj estalló en pedazos el lunes.
Las dos partes se acusaron de una “violación flagrante” del nuevo alto el fuego negociado en Washington el fin de semana, en plena campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para su reelección.
El líder republicano prometió solucionar el conflicto, afirmando que sería “algo fácil”. Dos treguas anteriores ya fracasaron antes: la primera acordada en Moscú el 10 de octubre y la segunda en París (capital francesa) el 17 del mismo mes.
Fuente: HispanTV