Gua­te­ma­la. Acu­san de sedi­ción y aten­ta­do a comu­ni­ca­do­ras sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

Una jue­za local de Gua­te­ma­la envió este miér­co­les a pri­sión domi­ci­lia­ria a las comu­ni­ca­do­ras gua­te­mal­te­cas Anas­ta­sia Mejía y Petro­na Siy por los pre­sun­tos deli­tos de sedi­ción y aten­ta­do con agra­va­ción de la pena.

Mejía y Siy se que­da­ron una noche en el Cen­tro Pre­ven­ti­vo para hom­bres de San­ta Cruz del Qui­ché (120 km al noroes­te de la ciu­dad de Gua­te­ma­la), por­que el vehícu­lo del Sis­te­ma Peni­ten­cia­rio les dejó aban­do­na­das y no pudie­ron vol­ver a la cár­cel de Quetzal­te­nan­go (a 50 km de dis­tan­cia) don­de guar­da­ban prisión.

La perio­dis­ta fue dete­ni­da por su supues­ta vin­cu­la­ción a los dis­tur­bios que oca­sio­na­ron daños a la muni­ci­pa­li­dad de Joya­baj, Qui­ché, el pasa­do 24 de agos­to; cuan­do Mejía se encon­tra­ba en las afue­ras del con­sis­to­rio muni­ci­pal para rea­li­zar una trans­mi­sión en el medio que diri­ge. La jue­za Susy Pérez tam­bién deci­dió invo­lu­crar en el pro­ce­so a Petro­na Siy y Manuel Her­nán­dez, por los mis­mos deli­tos que la periodista. 

De igual mane­ra, Pérez con­si­de­ró que no exis­te peli­gro de fuga de nin­guno de los tres pro­ce­sa­dos por lo cual otor­gó medi­das sus­ti­tu­ti­vas. Los acu­sa­dos debe­rán pagar una fian­za de 2.500 dóla­res cada uno para salir de pri­sión, fir­mar en el juz­ga­do local cada 15 días y no man­te­ner comu­ni­ca­ción con el alcal­de, Flo­ren­cio Carras­co­za. Se fijó un pla­zo de tres meses para la audien­cia inter­me­dia la cual se rea­li­za­rá el 11 de enero de 2021. 

Pren­sa Comu­ni­ta­ria, denun­ció, asi­mis­mo, que el trans­por­te del Sis­te­ma Peni­ten­cia­rio regre­só a Quetzal­te­nan­go por lo que Mejía y Siy no tie­nen un medio para regre­sar a la Peni­ten­cia­ría de muje­res de ese depar­ta­men­to. Debi­do a esta situa­ción ambas ten­drán que que­dar­se una noche en el Cen­tro Pre­ven­ti­vo para hom­bres de San­ta Cruz del Quiché.

Anas­ta­sia Mejía es una cono­ci­da repor­te­ra quien ha inves­ti­ga­do pre­sun­tos actos de corrup­ción por par­te del gobierno muni­ci­pal de Joyabaj.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *