Por Valentina Luza, Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2020.
Tras la muerte de Eugenio Nain Caniumil, carabinero que había resultado herido de bala en la mañana de este viernes durante una emboscada en un corte de ruta en La Araucanía y que finalmente perdió la vida, desde las “comunidades en resistencia” desde Labranza hasta Nueva Imperial responsabilizaron al Estado del hecho.
Las comunidades mencionadas anteriormente repudian y denuncian “el violento desalojo de esta mañana al Kiñel Mapu Maquehue (unidad territorial en la que existe un asentamiento de varias familias) por parte de efectivos de Carabineros, que terminó en allanamientos violentos hacia las comunidades”.
El allanamiento y proceso de desalojo ‑no finiquitado- se realizó durante esta jornada en la comunidad mapuche Rofue en Renaco Bajo en la comuna de Padre Las Casas donde el Machi Fidel Tranamil fue brutalmente golpeado por parte de efectivos de Carabineros de Chile. Tranamil fue detenido, pero ya se encuentra en libertad.
El día de hoy se realizó por parte de efectivos policiales un violento allanamiento de la comunidad Mapuche Rofue en Renaco Bajo, sector Metrenco, quienes se encontraban manifestando contra la Empresa Belsalco y su proyecto eléctrico que afectaría a las comunidades del lugar.
La comunidad se había tomado el territorio en un acto de protesta por la construcción de la central eléctrica: «estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a la recuperación y al control territorial productivo de nuestros territorios ancestrales«, expresan.
Corte de ruta en Labranza-Imperial, en apoyo a las comunidades en resistencia de Metrenco.
Las comunidades mencionadas anteriormente repudian y denuncian “el violento desalojo de esta mañana al Kiñel Mapu Maquehue (unidad territorial en la que existe un asentamiento de varias familias) por parte de efectivos de Carabineros, que terminó en allanamientos violentos hacia las comunidades”.
En esa línea, reafirman su “legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio en contra de empresas extractivistas, latifunditas y cualquier política capitalista que atente en contra de nuestro Wallmapu”.
“Hacemos responsable al Estado, al ministro del interior Víctor Pérez y a la Empresa Besalco Spa. por la muerte de un Mapuche lamentablemente utilizado para reprimir y violentar a su propio pueblo”, sostienen.
En la ocasión se realizó una violenta detención al Machi Fidel Tranamil, quien fue reducido por alrededor de 10 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros entre golpes y pisoteos. Las declaraciones señalan que a Tranamil no le realizaron control de identidad, siendo sustraídas sus pertenencias personales y su vestimenta fue rota.
El ambiente se vivió en medio de una fuerte represión y un gran contingente policial que buscaba desalojar a todas las comunidades Mapuche de Renaco.
Carabineros empezó a realizar masivos controles de identidad con la intención de detener y controlar a los comuneros. Sin embargo, se produjeron enfrentamientos y resistencia por parte estos mismos, quienes se negaron a irse del lugar.
En septiembre las comunidades ingresaron una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa a cargo Besalco por información confusa. El empresariado generó un fraccionamiento del proyecto que contempla la construcción de la Subestación Nueva Metrenco en la Línea de Alta Tensión y el ingreso de forma separada a la evaluación ambiental, pese a pertenecer a la misma empresa y ser instalaciones que funcionaban entre sí.
Es por ello que las comunidades vienen ejerciendo la ocupación de dichos territorios para evitar que estos comiencen sus instalaciones.
Cabe destacar que posterior a su detención, tras una hora aproximadamente quedó en libertad Fidel Tranamil.