Nación Mapu­che. Tras muer­te de un cara­bi­ne­ro en un cor­te de ruta, alla­nan vio­len­ta­men­te comu­ni­dad Rofue

Por Valen­ti­na Luza, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2020.

Tras la muer­te de Euge­nio Nain Caniu­mil, cara­bi­ne­ro que había resul­ta­do heri­do de bala en la maña­na de este vier­nes duran­te una embos­ca­da en un cor­te de ruta en La Arau­ca­nía y que final­men­te per­dió la vida, des­de las “comu­ni­da­des en resis­ten­cia” des­de Labran­za has­ta Nue­va Impe­rial res­pon­sa­bi­li­za­ron al Esta­do del hecho.

Las comu­ni­da­des men­cio­na­das ante­rior­men­te repu­dian y denun­cian “el vio­len­to des­alo­jo de esta maña­na al Kiñel Mapu Maquehue (uni­dad terri­to­rial en la que exis­te un asen­ta­mien­to de varias fami­lias) por par­te de efec­ti­vos de Cara­bi­ne­ros, que ter­mi­nó en alla­na­mien­tos vio­len­tos hacia las comunidades”.

El alla­na­mien­to y pro­ce­so de des­alo­jo ‑no fini­qui­ta­do- se reali­zó duran­te esta jor­na­da en la comu­ni­dad mapu­che Rofue en Rena­co Bajo en la comu­na de Padre Las Casas don­de el Machi Fidel Tra­na­mil fue bru­tal­men­te gol­pea­do por par­te de efec­ti­vos de Cara­bi­ne­ros de Chi­le. Tra­na­mil fue dete­ni­do, pero ya se encuen­tra en libertad.

Detie­nen vio­len­ta­men­te al Machi
Detie­nen a Machi Tranamil

El día de hoy se reali­zó por par­te de efec­ti­vos poli­cia­les un vio­len­to alla­na­mien­to de la comu­ni­dad Mapu­che Rofue en Rena­co Bajo, sec­tor Metren­co, quie­nes se encon­tra­ban mani­fes­tan­do con­tra la Empre­sa Bel­sal­co y su pro­yec­to eléc­tri­co que afec­ta­ría a las comu­ni­da­des del lugar.

La comu­ni­dad se había toma­do el terri­to­rio en un acto de pro­tes­ta por la cons­truc­ción de la cen­tral eléc­tri­ca: «esta­mos ejer­cien­do nues­tro legí­ti­mo dere­cho a la recu­pe­ra­ción y al con­trol terri­to­rial pro­duc­ti­vo de nues­tros terri­to­rios ances­tra­les«, expre­san.

Cor­te de ruta en Labran­za-Impe­rial, en apo­yo a las comu­ni­da­des en resis­ten­cia de Metrenco.

Las comu­ni­da­des men­cio­na­das ante­rior­men­te repu­dian y denun­cian “el vio­len­to des­alo­jo de esta maña­na al Kiñel Mapu Maquehue (uni­dad terri­to­rial en la que exis­te un asen­ta­mien­to de varias fami­lias) por par­te de efec­ti­vos de Cara­bi­ne­ros, que ter­mi­nó en alla­na­mien­tos vio­len­tos hacia las comunidades”.

En esa línea, reafir­man su “legí­ti­mo dere­cho a la defen­sa de nues­tro terri­to­rio en con­tra de empre­sas extrac­ti­vis­tas, lati­fun­di­tas y cual­quier polí­ti­ca capi­ta­lis­ta que aten­te en con­tra de nues­tro Wallmapu”.

“Hace­mos res­pon­sa­ble al Esta­do, al minis­tro del inte­rior Víc­tor Pérez y a la Empre­sa Besal­co Spa. por la muer­te de un Mapu­che lamen­ta­ble­men­te uti­li­za­do para repri­mir y vio­len­tar a su pro­pio pue­blo”, sostienen.

En la oca­sión se reali­zó una vio­len­ta deten­ción al Machi Fidel Tra­na­mil, quien fue redu­ci­do por alre­de­dor de 10 efec­ti­vos de Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros entre gol­pes y piso­teos. Las decla­ra­cio­nes seña­lan que a Tra­na­mil no le rea­li­za­ron con­trol de iden­ti­dad, sien­do sus­traí­das sus per­te­nen­cias per­so­na­les y su ves­ti­men­ta fue rota.

El ambien­te se vivió en medio de una fuer­te repre­sión y un gran con­tin­gen­te poli­cial que bus­ca­ba des­alo­jar a todas las comu­ni­da­des Mapu­che de Renaco.

Cara­bi­ne­ros empe­zó a rea­li­zar masi­vos con­tro­les de iden­ti­dad con la inten­ción de dete­ner y con­tro­lar a los comu­ne­ros. Sin embar­go, se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos y resis­ten­cia por par­te estos mis­mos, quie­nes se nega­ron a irse del lugar.

En sep­tiem­bre las comu­ni­da­des ingre­sa­ron una denun­cia a la Super­in­ten­den­cia del Medio Ambien­te con­tra la empre­sa a car­go Besal­co por infor­ma­ción con­fu­sa. El empre­sa­ria­do gene­ró un frac­cio­na­mien­to del pro­yec­to que con­tem­pla la cons­truc­ción de la Sub­es­ta­ción Nue­va Metren­co en la Línea de Alta Ten­sión y el ingre­so de for­ma sepa­ra­da a la eva­lua­ción ambien­tal, pese a per­te­ne­cer a la mis­ma empre­sa y ser ins­ta­la­cio­nes que fun­cio­na­ban entre sí.

Es por ello que las comu­ni­da­des vie­nen ejer­cien­do la ocu­pa­ción de dichos terri­to­rios para evi­tar que estos comien­cen sus instalaciones.

Cabe des­ta­car que pos­te­rior a su deten­ción, tras una hora apro­xi­ma­da­men­te que­dó en liber­tad Fidel Tranamil.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *