Irán. Aprue­ba una ley para obli­gar a EEUU a levan­tar las sanciones

Resu­men Medio Orien­te, 2 de noviem­bre de 2020-.

Irán, apro­ban­do el pro­yec­to de ley “Acción estra­té­gi­ca para levan­tar las san­cio­nes”, da un paso impor­tan­te para obli­gar a EEUU y a Euro­pa a revocarlas.

De acuer­do con este pro­yec­to de ley, apro­ba­do este lunes en el Par­la­men­to de Irán (May­les) por 196 dipu­tados, la Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán (OEAI) está obli­ga­da a pro­du­cir y alma­ce­nar anual­men­te al menos 120 kg de ura­nio enri­que­ci­do al 20 % en la plan­ta nuclear de For­do (cen­tro del país), den­tro de los dos meses pos­te­rio­res a la adop­ción de esta ley.

Ade­más, tie­ne que incre­men­tar en al menos 500 kg por mes la capa­ci­dad de enri­que­ci­mien­to y la pro­duc­ción de ura­nio enri­que­ci­do a un nivel ade­cua­do para dife­ren­tes usos pací­fi­cos del país.

La OEAI está obli­ga­da a ini­ciar en un pla­zo de 3 meses la ins­ta­la­ción, la inyec­ción de gas, el enri­que­ci­mien­to y el alma­ce­na­mien­to de mate­ria­les, con al menos 1000 máqui­nas cen­tri­fu­ga­do­ras de segun­da gene­ra­ción (IR-2m) en la par­te sub­te­rrá­nea del com­ple­jo Shahid Ahma­di Roshan de la plan­ta nuclear de Natanz.

Duran­te el mis­mo perío­do, tie­ne que lle­var a cabo en la men­cio­na­da plan­ta todas las ope­ra­cio­nes de enri­que­ci­mien­to, inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo a tra­vés de las máqui­nas IR‑6 y comen­zar el pro­yec­to de enri­que­ci­mien­to con al menos 164 máqui­nas de este tipo y ampliar­lo a 1000 máqui­nas has­ta el final del año en cur­so del calen­da­rio solar persa.

La Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán tie­ne la obli­ga­ción de rever­tir, en un pla­zo de 4 meses a par­tir de la fecha de pro­mul­ga­ción de esta ley, el reac­tor de agua pesa­da Arak de 40 MW a la mis­ma con­di­ción que tenía antes de la fir­ma del acuer­do nuclear en 2015, con un cro­no­gra­ma fijo.

Irán impe­di­rá ins­pec­cio­nes a sus cen­tros nuclea­res fue­ra del Pro­to­co­lo Adicional

Entre­tan­to, el Gobierno está obli­ga­do en los pró­xi­mos 2 meses a sus­pen­der toda ins­pec­ción a los cen­tros nuclea­res del país que vaya más allá del Pro­to­co­lo Adi­cio­nal, de con­for­mi­dad con los artícu­los 36 y 37 del pac­to nuclear, de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés).

Irán deten­drá imple­men­ta­ción volun­ta­ria del Pro­to­co­lo Adicional

Des­pués de 3 meses de la apro­ba­ción de esta ley, si las rela­cio­nes ban­ca­rias de Irán con Euro­pa y el mon­to de sus com­pras de petró­leo al país per­sa no recu­pe­ran las con­di­cio­nes nor­ma­les y satis­fac­to­rias, el Gobierno está obli­ga­do a dete­ner la imple­men­ta­ción volun­ta­ria del Pro­to­co­lo Adicional.

Tras 3 meses de la apro­ba­ción de este pro­yec­to de ley, si las par­tes fir­man­tes del acuer­do nuclear vuel­ven a cum­plir sus pro­me­sas esti­pu­la­das en el JCPOA, el Gobierno per­sa está obli­ga­do a pre­sen­tar al Par­la­men­to la pro­pues­ta de acción recí­pro­ca de Irán para vol­ver a aca­tar sus obli­ga­cio­nes en el tratado.

Según este pro­yec­to de ley, aque­llos que se nie­guen a imple­men­tar­lo y obs­ta­cu­li­cen su eje­cu­ción, serán cas­ti­ga­dos en vir­tud de los artícu­los 4 y 7 del Códi­go Penal Islá­mi­co de Irán.

Irán mos­tró la natu­ra­le­za pací­fi­ca de su pro­gra­ma nuclear al mun­do al fir­mar en 2015 el JCPOA con seis esta­dos inte­gran­tes del Gru­po 5+1, con­for­ma­do enton­ces por EE.UU., El Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na más Ale­ma­nia. Sin embar­go, Washing­ton se reti­ró uni­la­te­ral­men­te del acuer­do y vol­vió a impo­ner san­cio­nes uni­la­te­ra­les con­tra el país persa.

Tehe­rán cum­plió ple­na­men­te con el JCPOA duran­te todo un año, espe­ran­do que los sig­na­ta­rios cum­plie­ran su par­te del con­ve­nio; sin embar­go, como las par­tes euro­peas no lo hicie­ron, Tehe­rán en mayo de 2019 dejó de cum­plir par­te de sus com­pro­mi­sos con el JCPOA en vir­tud de los artícu­los 26 y 36 del acuer­do que cubre los dere­chos lega­les de Teherán.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *