Nues­tra­mé­ri­ca. El papel de EE.UU. en la sepa­ra­ción de Colom­bia y Panamá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2020.

La sepa­ra­ción de Pana­má de Colom­bia se dio por la cons­pi­ra­ción de EE.UU. que ayu­dó a la Com­pa­ñía del Ferro­ca­rril y sec­to­res de la bur­gue­sía criolla. 

El 3 de noviem­bre de 1903 Pana­má se sepa­ró legal y defi­ni­ti­va­men­te de Colom­bia, tras la lla­ma­da Gue­rra de los Mil Días, la cual se sus­ci­tó de 1899 a 1902. La Gran Colom­bia fue un Esta­do con­for­ma­do por las actua­les Colom­bia, Ecua­dor, Vene­zue­la y Panamá.

Des­de su decla­ra­ción de inde­pen­den­cia de Espa­ña, el 28 de noviem­bre de 1821, Pana­má se había uni­do volun­ta­ria­men­te a la Gran Colom­bia, que se encon­tra­ba inte­gra­da por las actua­les nacio­nes de Colom­bia, Vene­zue­la y Ecuador.

La Gran Colom­bia fue un Esta­do con­for­ma­do por las actua­les Colom­bia, Ecua­dor, Vene­zue­la y Pana­má y que en su máxi­mo perio­do de expan­sión inclu­yó terri­to­rios de las actua­les Cos­ta Rica, Nica­ra­gua y Perú.

Ambos paí­ses se divi­die­ron el 3 de noviem­bre de 1903, dan­do lugar pos­te­rior­men­te a la Repú­bli­ca de Pana­má, que había for­ma­do la par­te fun­da­men­tal de todas las mane­ras de orga­ni­za­ción polí­ti­ca y terri­to­rial de Colom­bia duran­te 72 años.

A media­dos de 1903 se con­so­li­da­ría la cons­pi­ra­ción aus­pi­cia­da por Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), la Com­pa­ñía del Ferro­ca­rril y sec­to­res de la bur­gue­sía pana­me­ña logra­rían la sepa­ra­ción de Pana­má de la Repú­bli­ca de Colom­bia, don­de con­cre­ta­ron sus pre­ten­sio­nes comer­cia­les, las cua­les eran fun­da­men­tal­men­te la cons­truc­ción del canal interoceánico.

Un dato sig­ni­fi­ca­ti­vo en la sepa­ra­ción fue que Pana­má esta­ba en com­ple­to aban­dono por el Gobierno colom­biano, en cual no dis­pu­so de medi­das eco­nó­mi­cas para el desa­rro­llo del país cana­le­ro, lo que con­tri­bu­yó al enor­me des­con­ten­to del pue­blo panameño.

Un hecho fun­da­men­tal fue el recha­zo por par­te de Colom­bia al tra­ta­do Herrán – Hay en 1903, con el obje­to de la cons­truc­ción de un canal trans­oceá­ni­co que unie­se el océano Atlán­ti­co y el océano Pací­fi­co por el ist­mo de Panamá.

El impe­rio esta­dou­ni­den­se, nacien­te des­de 1823, pro­cla­mó la Doc­tri­na Mon­roe y su plan «Amé­ri­ca para los Ame­ri­ca­nos», cuyo obje­ti­vo fue inter­ve­nir en la Gue­rra de los Mil Días y con­so­li­dar su poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co en la región.

De acuer­do a his­to­ria­do­res, la sepa­ra­ción de Pana­má de Colom­bia se da por los repre­sen­tan­tes de la Com­pa­ñía del Ferro­ca­rril diri­gi­da por Crom­well des­de Nue­va York y admi­nis­tra­da en Pana­má por Beers, Shga­ler y Pres­cott. Pun­tual­men­te, Beers se encar­gó de via­jar a EE.UU. y expo­ner el peli­gro de que el Tra­ta­do por Colom­bia le qui­ta­ra el poder al imperialismo.

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Fuen­te: TeleSUR

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