Inter­na­cio­nal. Musul­ma­nes lati­no­ame­ri­ca­nos: «Esta­mos en con­tra de que sigan mal­tra­tan­do a la figu­ra del profeta»

Sput­nik /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2020.

La comu­ni­dad islá­mi­ca de Amé­ri­ca Lati­na recha­zó por dis­cri­mi­na­to­rias las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, sobre el apo­yo a la publi­ca­ción de cari­ca­tu­ras de Maho­ma y a la crea­ción de un «islam ilus­tra­do» para fre­nar el radicalismo.

El ase­si­na­to del maes­tro fran­cés Samuel Paty el 15 de octu­bre en los subur­bios de París por par­te de un joven de ori­gen che­cheno sacu­dió al país y al mun­do ente­ro. El docen­te había mos­tra­do imá­ge­nes de Maho­ma en una cla­se sobre liber­tad de expre­sión, invi­tan­do pre­via­men­te a sus alum­nos musul­ma­nes a reti­rar­se para evi­tar que se sien­tan ofendidos.

Un colegio francés guarda un minuto de silencio en memoria de profesor asesinado

Stepha­ne Mahe Cole­gios fran­ce­ses guar­dan un minu­to de silen­cio en memo­ria de pro­fe­sor asesinado

El ase­sino fue aba­ti­do por la poli­cía y otros fami­lia­res suyos fue­ron dete­ni­dos para deter­mi­nar el gra­do de par­ti­ci­pa­ción. El jue­ves 29 otro joven, en este caso lle­ga­do de Túnez días antes, mató a tres per­so­nas en una igle­sia cató­li­ca en Niza, deca­pi­tan­do a una de ellas.

Des­de el Gobierno fran­cés se vin­cu­ló rápi­da­men­te los homi­ci­dios con la reli­gión. Estos dichos caye­ron muy mal en los 8.000.000 de musul­ma­nes que viven en el país euro­peo y que con­for­man la comu­ni­dad más gran­de del con­ti­nen­te. Lo mis­mo ocu­rrió en diver­sas nacio­nes y comu­ni­da­des a nivel mun­dial que acu­sa­ron al pre­si­den­te Emma­nuel Macron de difun­dir un dis­cur­so de odio y antimusulmán.

La liber­tad y sus fronteras

«Res­pe­ta­mos la liber­tad de expre­sión cuan­do no agre­de a nadie, pero la que usan para agre­dir y para insul­tar deja de ser­lo. La liber­tad se entien­de como el res­pe­to a la liber­tad de todos en gene­ral», dijo a Sput­nik el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Islá­mi­ca del Perú, Zuheir Mustafa.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Char­les Pla­tiau Macron expli­ca sus pala­bras acer­ca de las cari­ca­tu­ras del pro­fe­ta Mahoma

«Esta es la dife­ren­cia y la con­fu­sión que está hacien­do la pren­sa, que no dis­tin­gue a un musul­mán ver­da­de­ro y al men­sa­je del islam de un gru­po des­via­do men­tal­men­te que no tie­ne nada que ver con esta reli­gión», acla­ró en rela­ción con el ase­sino del pro­fe­sor Paty.

«Si usted ve una per­so­na cris­tia­na, musul­ma­na, cató­li­ca come­ter un error, no pue­de ligar a una reli­gión, a una nación. En el islam hay per­so­nas que no son bue­nas, en el cris­tia­nis­mo tam­bién (…) es un acto indi­vi­dual, repu­dia­ble, nadie apo­ya esto, lo repu­dia­mos enér­gi­ca­men­te», enfatizó.

Men­sa­je latinoamericano

Mus­ta­fa recor­dó que en Fran­cia viven casi ocho millo­nes de musul­ma­nes que «vie­nen prac­ti­can­do su reli­gión des­de hace muchos años y no ha habi­do problemas».

Varios manifestantes se concentran en Estambul para protestar contra Francia y las caricaturas de su profeta Mahoma

© Sput­nik /​Ata­kan Sal­cıo­glu Mani­fes­tan­tes en Tur­quía: «Euro­pa con­vir­tió la isla­mo­fo­bia en su ideología»

«Pue­den cri­ti­car todo lo que quie­ran, pero no dibu­jar cari­ca­tu­ras. Estas cosas hacen que el mun­do islá­mi­co reac­cio­ne, es una fal­ta de res­pe­to», dijo Mus­ta­fa en alu­sión a ini­cia­ti­vas de boi­cot con­tra Fran­cia y sus pro­duc­tos lan­za­das en varios paí­ses islá­mi­cos o de mayo­ría musul­ma­na, con Tur­quía a la cabeza.

Seña­ló que todos los líde­res lati­no­ame­ri­ca­nos hemos decla­ra­do que «esta­mos en con­tra de la vio­len­cia y en con­tra de que sigan mal­tra­tan­do a la figu­ra del profeta».

«Es hora de que todos los pre­si­den­tes del mun­do actúen civi­li­za­da­men­te, como actúan los musul­ma­nes que no agre­den a nadie. Nun­ca hemos ata­ca­do la figu­ra de Cris­to, ni de la Vir­gen Maria. Al con­tra­rio, reza­mos todo los días por ella, res­pe­ta­mos a todos los pro­fe­tas por igual», sostuvo.

De qué cri­sis hablamos

«Él dice [por Macron] que el islam está en cri­sis. Pero con prue­bas irre­fu­ta­bles que­da cla­ro que lo que está en cri­sis es espe­cial­men­te Occi­den­te. Y res­pec­to del terro­ris­mo, hoy el islam a todas luces, bas­ta con abrir un dia­rio, es la pri­me­ra víc­ti­ma en todo el mun­do. Ahí tene­mos la Pales­ti­na ocu­pa­da y saquea­da, Yemen, Siria, Irak, Libia», enume­ró en diá­lo­go con Sput­nik el sheij argen­tino Moh­sen Ali.

«Si Fran­cia qui­sie­ra ayu­dar, en pri­mer lugar ten­dría que denun­ciar todo lo que ha hecho en los últi­mos 15, 16 años, para ayu­dar a la for­ma­ción de gru­pos como ISIS [Esta­do Islá­mi­co]. Ten­dría que dejar de finan­ciar­los y entre­nar­los, y dejar que sean los musul­ma­nes o los paí­ses islá­mi­cos quie­nes se los saquen de enci­ma, o a lo sumo ayu­dar­los», dijo el tam­bién direc­tor de la Casa para la Difu­sión del Islam.

Protestas musulmanas contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en Indonesia

El sheij inter­pre­tó que las decla­ra­cio­nes de Macron tam­bién se expli­can por el con­tex­to elec­to­ral, dado que en 2022 inten­ta­rá la reelec­ción. Las pri­me­ras encues­tas difun­di­das en los últi­mos días augu­ran un cabe­za a cabe­za entre el man­da­ta­rio y la líder de la extre­ma dere­cha, Mari­ne Le Pen.

Por otro lado, tam­bién lla­mó la aten­ción sobre otros aspec­tos que preo­cu­pan al Pre­si­den­te como el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de la comu­ni­dad islá­mi­ca en el país. «No olvi­de­mos que Fran­cia tie­ne en su terri­to­rio a un ter­cio de los musul­ma­nes de Euro­pa. Es un hecho que no lo dicen los dia­rios loca­les: cada vez hay mas fran­ce­ses que adop­tan el islam como méto­do para ado­rar a Dios», reflexionó.

Para Moshen Ali esta reali­dad le preo­cu­pa a Macron por­que, entre otras cosas, «el islam tie­ne un axio­ma que dice ‘al tirano opon­te, lucha con él y auxi­lia al oprimido”».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *