Vergüenza es el adjetivo que se nos ocurre para calificar lo ocurrido en el parlamento en la sesión del jueves. Todos los grupos del Parlamento (PP, PSOE, C’s, Adelante Andalucía y Vox) han respaldado de forma unánime una iniciativa de C’s para que una base logística militar del Ejército de Tierra español se ubique en Jaén. El Plan Colce ‑que está aún sin financiación según la ministra de Defensa Robles- pretende concentrar en un solo centro las instalaciones logísticas del Ejército de Tierra español.
El propio Ejército ha propuesto ubicarlo en Los Alíjares, cerca de Toledo. Esta parece que será su ubicación más probable pero ahora los grupos del parlamento piden que se ubique en Jaén. Según informa la Cadena Ser durante el pleno celebrado este jueves todos los grupos políticos representados en el Parlamento apoyaron, sin fisuras, que Jaén sea la ciudad donde se pueda ubicar esta Base Logística Avanzada del Plan Colce.
La votación sucedía, con motivo de la presentación de una Proposición No de Ley por parte de Ciudadanos que es socio de gobierno del PP y Vox en la Junta de Andalucía. Tras advertir de que, “pese a su larga tradición castrense, Jaén ha ido perdiendo en las últimas décadas todos los emplazamientos militares”, la diputada de Cs ha defendido la implantación de la base logísitca en Andalucía.
Todos los partidos políticos representados en el Parlamento dieron su ‘Si’ a la implantación de esta infraestructura militar en Jaén, alineándose con el proceso de militarización y españolización de Andalucía. La diputada jiennense de Adelante, Carmen Barranco, también respaldaba la iniciativa. “Entre todos debemos contribuir a aminorar la grave situación de desempleo que vive nuestra tierra, y la implantación de dicha base del Ejército sería positiva en materia de creación de empleo. Es el derecho que tienen los jiennenses de disponer de trabajo en su tierra al mismo nivel que el que pueda tener un madrileño o un valenciano en sus comunidades”.
Tanto esta diputada (proveniente de IU) como los de Anticapitalistas votaron a favor. El apoyo a la normalización del ejército en la vida de los andaluces es ya todo “un clásico” de la izquierda española.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)