Chile. Fabiola Campillay y Gustavo Gatica: los queremos constituyentes

Chi­le. Fabio­la Cam­pi­llay y Gus­ta­vo Gati­ca: los que­re­mos constituyentes

Tabla de contenidos

Por Noé Bas­tías. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2020.

Los que­re­mos allí: ¡en la Cons­ti­tu­yen­te…! Para que el nue­vo Pac­to Social naz­ca miran­do sus ros­tros, oyen­do sus voces.

Y no sólo por la deu­da eter­na que Chi­le tie­ne con uste­des, sino por­que si la Mag­na Car­ta nace escu­chan­do sus voces, la “nue­va casa de tod@s”, un país ente­ro, emer­ge­rá no des­de la indo­len­cia y la invi­si­bi­li­za­ción his­tó­ri­ca de las víc­ti­mas y l@s sufrien­tes del país sino des­de lo que uste­des, herman@s míos, sim­bo­li­zan y repre­sen­tan: uste­des repre­sen­tan a millo­nes de ros­tros des­pro­te­gi­dos, millo­nes de voces cuyos gri­tos de jus­ti­cia han sido igno­ra­dos y aca­lla­dos impú­di­ca­men­te por la éli­te, por el esta­blish­ment, por los cua­tro pode­res, por una jus­ti­cia injus­ta y cóm­pli­ce, inclu­yen­do en esa com­pli­ci­dad la men­ti­ra de los mati­na­les y los noti­cia­rios ofi­cia­les y ofi­cio­sos, men­ti­ra que nos bom­bar­dea, sin pudor y todos los días, con esos mis­mos ros­tros que gati­lla­ron los sal­tos del tor­ni­que­te y el esta­lli­do social en octu­bre de todo un pueblo. 

Los que­re­mos allí, en la Cons­ti­tu­yen­te, en tan­to recor­da­to­rios vivien­tes de que todas las vidas, todas las voces y todas las mira­das impor­tan y mere­cen abso­lu­to res­pe­to; pues uste­des ‑Fabio­la y Gus­ta­vo- serán un man­da­mien­to para un país, serán nues­tro vere­dic­to de jus­ti­cia per­ma­nen­te en con­tra de ese sis­te­ma esta­tal de injus­ti­cia que encar­ce­la la pobre­za y la pro­tes­ta social pero que “con­de­na” a cla­ses de éti­ca y fir­ma men­sual a los into­ca­bles, a los saquea­do­res de un pue­blo, y que rega­la una fir­ma bimen­sual a la tota­li­dad de esos poli­cías que se ceba­ron en las calles desan­gran­do vidas, voces, mira­das, ojos, sue­ños des­ar­ma­dos, inde­fen­sos, inocentes.

¡Que alguien me diga dón­de hay que fir­mar para que vues­tra pre­sen­cia nos hon­re y nos repre­sen­te en la Cons­ti­tu­yen­te! Para que vues­tros nom­bres hagan arder, como dos espa­das de fue­go, los pro­to­co­los acar­to­na­dos y sacra­li­za­dos de esa éli­te polí­ti­ca de ros­tros cien veces repe­ti­dos cuya hipo­cre­sía tra­di­cio­nal­men­te cóm­pli­ce es la mis­ma que defi­ne al Eje­cu­ti­vo y a la Judi­ca­tu­ra, ins­ti­tu­cio­nes que –lo dicen 4 infor­mes inter­na­cio­na­les- ampa­ran has­ta hoy la impu­ni­dad de los sacao­jos, de los Matu­ra­na, de tan­que­tas reven­tan­do cuer­pos, de zorri­llos que no arro­jan agua sino quí­mi­cos vene­no­sos, de car­ni­ce­ros tipo Crespo.

Para­fra­sean­do al nota­ble filó­so­fo Wal­ter Ben­ja­min: La Cons­ti­tu­yen­te y la Nue­va Car­ta Mag­na que se nos vie­ne ‑Car­ta Mag­na que el 80% sufrien­te de un país hizo posible‑, no será ino­cen­te si no inclu­ye las voces de las víc­ti­mas, esto es, si no es impul­sa­da des­de “la memo­ria del sufri­mien­to ante­rior”, des­de la jus­ti­cia y –esta vez sí que sí, y por pri­me­ra vez en nues­tra his­to­ria repu­bli­ca­na- des­de y para el “Nun­ca Más Definitivo-Definitivo”.

Cuan­do aquí hablo de víc­ti­mas y de un pue­blo sufrien­te, refie­ro a l@s héroes de una his­to­ria. Y Fabio­la y Gus­ta­vo: ¡uste­des son héroes y sobre­vi­vien­tes de esa his­to­ria! …por tan­to deben tomar par­te en la redac­ción de la nue­va Car­ta Mag­na. ¡Aun­que ello inco­mo­de al 20 % indo­len­te del Recha­zo y a esos par­ti­dos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les que una vez más se están ceban­do, toda vez que se están apro­pian­do de una con­quis­ta popu­lar que dejó 400 ojos muti­la­dos y más de 30 her­ma­nos muertos.

(Noé Bas­tías es Pro­fe­sor de filosofía)

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *