Cuba. Más blo­queo: Esta­dos Uni­dos gol­pea envío de remesas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Esta­dos Uni­dos difun­dió hoy una nue­va medi­da que gol­pea toda­vía más el envío de reme­sas a Cuba, como par­te de las con­ti­nuas accio­nes adop­ta­das por la admi­nis­tra­ción de Donald Trump con­tra la isla.

La Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) del Depar­ta­men­to del Teso­ro divul­gó el borra­dor de una regla final que será publi­ca­da ofi­cial­men­te en el Regis­tro Fede­ral el 27 de octu­bre, a par­tir de la cual se eli­mi­na el alcan­ce de cier­tas auto­ri­za­cio­nes gene­ra­les rela­cio­na­das con las reme­sas al país cari­be­ño.

En vir­tud de estos cam­bios, que­da­rían impo­si­bi­li­ta­dos los envíos a tra­vés de FINCIMEX y Ame­ri­can Inter­na­tio­nal Ser­vi­ces (AIS). La prohi­bi­ción entra en vigor el 26 de noviem­bre de este año, lue­go de los 30 días de la publi­ca­ción en el Regis­tro Federal.

En espe­cí­fi­co, el docu­men­to indi­ca que la modi­fi­ca­ción abar­ca­rá cual­quier tran­sac­ción vin­cu­la­da con la lla­ma­da Cuba Res­tric­ted List, una con­tro­ver­ti­da lis­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do que inclu­ye más de 200 enti­da­des y suben­ti­da­des cuba­nas prohi­bi­das para los norteamericanos.

Tal acción «tie­ne como obje­ti­vo res­trin­gir el acce­so de dichas enti­da­des y suben­ti­da­des a los fon­dos obte­ni­dos en rela­ción con las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con las reme­sas, inclu­so en su fun­ción de inter­me­dia­rios o en su recep­ción de tari­fas o comi­sio­nes por pro­ce­sar tran­sac­cio­nes de reme­sas», apun­tó el texto.

La medi­da, que entra­rá en vigor 30 días des­pués de ser publi­ca­da en el Regis­tro Fede­ral, se adop­ta des­pués de que el 12 de junio pasa­do el Depar­ta­men­to de Esta­do colo­có en la men­cio­na­da lis­ta a la ins­ti­tu­ción finan­cie­ra Fin­ci­mex, la cual es con­tra­par­te en Cuba de la com­pa­ñía de trans­fe­ren­cias de dine­ro Wes­tern Union.

En esa oca­sión el eje­cu­ti­vo nor­te­ame­ri­cano puso énfa­sis en la inclu­sión de Fin­ci­mex, y dijo que la incor­po­ra­ción de tal empre­sa bus­ca­ba evi­tar que el gobierno cubano con­tro­la­ra el flu­jo de divi­sas, a pesar de las nume­ro­sas denun­cias den­tro y fue­ra de Esta­dos Uni­dos que seña­lan que tales res­tric­cio­nes dañan al pue­blo de la isla.

Asi­mis­mo, el 29 de sep­tiem­bre la admi­nis­tra­ción Trump sumó a la rela­ción de enti­da­des y suben­ti­da­des res­trin­gi­das a la com­pa­ñía Ame­ri­can Inter­na­tio­nal Ser­vi­ces, la cual está vin­cu­la­da a Fin­ci­mex, como otra for­ma de res­trin­gir el envío de dine­ro a la mayor de las Antillas.

La medi­da dada a cono­cer este vier­nes, y las de los últi­mos meses, no son las úni­cas que ata­can la posi­bi­li­dad de que quie­nes resi­den en Esta­dos Uni­dos pue­dan hacer lle­gar reme­sas a sus fami­lia­res y ami­gos en la nación caribeña.

En sep­tiem­bre de 2019, por ejem­plo, el eje­cu­ti­vo de Trump dio a cono­cer la deci­sión de impo­ner un lími­te de mil dóla­res por tri­mes­tre al mon­to de dine­ro que una per­so­na pue­de enviar des­de este país hacia Cuba.

La apli­ca­ción de nue­vas accio­nes con­tra el envío de reme­sas a Cuba es una mues­tra de la insis­ten­cia de Esta­dos Uni­dos en dañar al pue­blo de la isla, denun­ció hoy el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Bruno Rodríguez.

En su cuen­ta de Twit­ter el can­ci­ller hizo refe­ren­cia a la dis­po­si­ción anun­cia­da este vier­nes por la OFAC, y con­si­de­ra que con ella se reafir­ma que «no exis­ten lími­tes para un gobierno cri­mi­nal en la impo­si­ción de polí­ti­cas que limi­ten los con­tac­tos, la comu­ni­ca­ción y la ayu­da mutua entre las fami­lias de ambos países».

Por su par­te la sub­di­rec­to­ra de la direc­ción gene­ral de Esta­dos Uni­dos de la Can­ci­lle­ría de la isla, Joha­na Tabla­da, sos­tu­vo en su cuen­ta en Twit­ter que se tra­ta de una medi­da dis­cri­mi­na­to­ria, que con­vier­te a los emi­gra­dos cuba­nos en los úni­cos que en el mun­do no pue­den ayu­dar a sus familiares.

Tras la adop­ción de res­tric­cio­nes de ese tipo en meses pasa­dos, cuba­nos resi­den­tes en Esta­dos Uni­dos denun­cia­ron tales gol­pes a las reme­sas y seña­la­ron que con ellos Trump bus­ca res­pal­do en Flo­ri­da de cara a los comi­cios del 3 de noviembre.

Ele­na Frey­re, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción por la Nor­ma­li­za­ción de las Rela­cio­nes Esta­dos Unidos/​Cuba, decla­ró en junio a Pren­sa Lati­na que se tra­ta de medi­das crue­les e infa­mes, las cua­les res­pon­den al inte­rés de «ganar apo­yo en las pró­xi­mas elec­cio­nes entre el sec­tor más recal­ci­tran­te, cruel y extre­mis­ta de la comu­ni­dad cubanoamericana».

Tam­bién con­si­de­ró una vio­la­ción a los dere­chos huma­nos negar­le al pue­blo cubano los medios para reci­bir lo nece­sa­rio, cuan­do exis­te una situa­ción de pan­de­mia por el coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2. «Es una prue­ba más de que al gobierno de Esta­dos Uni­dos no le intere­sa el bien­es­tar de mi pue­blo», apun­tó entonces.

Asi­mis­mo, orga­ni­za­cio­nes esta­dou­ni­den­ses emi­tie­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to a fina­les de sep­tiem­bre en el cual cali­fi­ca­ron de crue­les las limi­ta­cio­nes impues­tas al envío de remesas.

Prohi­bir que los fami­lia­res se apo­yen entre sí en medio de una pan­de­mia y de una esca­sez de ali­men­tos en Cuba, y cerrar los cana­les de reme­sas sin ase­gu­rar una alter­na­ti­va via­ble, es cruel y va en con­tra de los valo­res esta­dou­ni­den­ses, expre­sa­ron el Cen­tro para la Demo­cra­cia en las Amé­ri­cas, Cuba Edu­ca­tio­nal Tra­vel y Enga­ge Cuba, y otras cua­tro agrupaciones.

Fuen­te: Cuba­De­ba­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *