Esta­dos Uni­dos. Elec­cio­nes pre­si­den­cia­les acen­tua­ron divisiones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020. 

Las elec­cio­nes del pasa­do 3 de noviem­bre pro­fun­di­za­ron la pola­ri­za­ción exis­ten­te en la socie­dad de Esta­dos Uni­dos, apun­tó hoy una encues­ta publi­ca­da por Pew Research Cen­ter.
Solo un 21% de los votan­tes favo­ra­bles al pre­si­den­te Donald Trump creen que los comi­cios fue­ron super­vi­sa­dos correc­ta­men­te; mien­tras, y como cabía espe­rar, un 94% de los elec­to­res del demó­cra­ta Joe Biden acep­ta­ron el desa­rro­llo del recuento.

Ade­más, la con­fian­za es mayor en el con­teo de votos en per­so­na que en los emi­ti­dos por correo, una moda­li­dad vili­pen­dia­da duran­te meses por Trump.

Apro­xi­ma­da­men­te ocho de cada 10 votan­tes (82 %) con­fia­ron en que las pape­le­tas emi­ti­das en per­so­na se con­ta­ron como se espe­ra­ba, mien­tras que solo alre­de­dor de seis de diez (59 por cien­to) se decla­ra­ban igual de segu­ros sobre los votos emi­ti­dos por correo.

En tér­mi­nos gene­ra­les, un 59% de los casi 11 mil esta­dou­ni­den­ses con­sul­ta­dos con­si­de­ra­ron que los comi­cios se desa­rro­lla­ron den­tro de la nor­ma­li­dad, de acuer­do con el sondeo.

Pero la ini­cia­ti­va de Trump para revo­car los resul­ta­dos cala con fuer­za en su elec­to­ra­do: un 85% de sus par­ti­da­rios con­si­de­ra que el pre­si­den­te salien­te debe­ría con­ti­nuar con su ofen­si­va legal, por solo un cua­tro por cien­to de votan­tes de Biden a favor de esta opción.

Los encon­tro­na­zos entre los sim­pa­ti­zan­tes de Biden y Trump no ter­mi­nan con las elec­cio­nes, sino que se extien­den a las res­pec­ti­vas posi­cio­nes sobre cómo res­pon­der a la pan­de­mia de coronavirus.

Así, un 66 por cien­to de votan­tes de Biden se mues­tran a favor de endu­re­cer las res­tric­cio­nes; solo un 16 por cien­to de per­so­nas que han vota­do por Trump favo­re­cen nue­vas medidas.

De hecho, un 44% de ellos piden más rela­ja­ción en las nor­mas de con­duc­ta con­tra la pro­pa­ga­ción de la enfermedad.

En tér­mi­nos gene­ra­les, Biden con­ti­núa gene­ran­do más con­fian­za entre los esta­dou­ni­den­ses a la hora de ges­tio­nar la cri­sis del coronavirus.

Por últi­mo, y con vis­tas al futu­ro, votan­tes de ambos par­ti­dos se decla­ra­ron muy pesi­mis­tas ante la posi­bi­li­dad de una tran­si­ción flui­da entre administraciones.

Casi tres cuar­tas par­tes de los votan­tes (73%) se mos­tra­ron ‘poco o nada’ segu­ros de un tras­pa­so de pode­res sin problemas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *