Pasados los Sanfermines 2010. Llega la hora de hacer valoración.
Nuestro balance de estos Sanfermines ha de ser positivo por el gran ambiente que se ha disfrutado, en general, durante las fiestas, por la gran participación de la ciudadanía en los actos tradicionales, en la calle, y por la actitud alegre, festiva y responsable de nuestros socios y socias.
En lo tocante a nuestros actos, nos alegra ver que la gente sigue disfrutando de nuestras salidas con las txarangas, que nuestras actividades con los txikis cada vez tienen más seguimiento y que los socios y socias de todas las edades seguimos pasándonoslo en grande.
Entendemos que debemos trabajar más y mejor en la organización de nuestros actos, en particular en lo tocante a txikis y en la propuesta de recuperación del baile de La Pilindros al término de la corrida de toros, que no se ha podido realizar este año, y cuya recuperación intentaremos en años venideros.
Como es sabido, este año 2010 todas las asambleas aprobamos llevar pancartas negras y plantarnos el día 11, no yendo a la corrida de toros llevando a cabo uno de los actos de protesta más importantes que se han conocido en San Fermín en los últimos años.
Los motivos que la motivaron, como la progresiva privatización de unas fiestas que siempre han sido populares y participativas, los ataques sufridos por nuestras peñas y la ausencia de cauces verdaderos de participación, siguen vigentes a día de hoy.
La coincidencia de nuestra merienda popular en la calle con la emisión de la final del mundial de futbol, nos ha dado bastantes quebraderos de cabeza.
Las Peñas pensamos que la decisión correcta por parte del Ayuntamiento hubiese sido emitir el partido de la final del Mundial en un lugar que no alterase ni el programa oficial ni ningún otro acto festivo de San Fermín, y así se lo hicimos saber en una reunión el pasado día 9. Es responsabilidad del Ayuntamiento de Pamplona prevenir y evitar la posibilidad de cualquier incidente en las Fiestas de San Fermín, adaptando los eventos imprevistos, como es el caso, a la Fiesta de la Ciudad, y no al revés.
Ante su negativa a hacerlo, y la confirmación de que la emisión iba a tener lugar en la Plaza del Castillo, las Peñas, en un acto de responsabilidad con las Fiestas, hicimos lo posible para evitar la posibilidad de cualquier problema que pudiera surgir.
Consecuentemente, y ante la posibilidad de incidentes antes, durante y después de la emisión del partido de futbol, variamos nuestros recorridos, evitando pasar por la Plaza del Castillo, e hicimos un llamamiento a la calma y a la responsabilidad. Así, nos hemos comportado con responsabilidad y civismo evitando entrar en provocaciones.
Los y las ciudadanas de Pamplona han actuado de la misma manera.
La irresponsabilidad de las distintas autoridades se tradujo en incidentes como los de los elementos violentos que, armados, pasaron por el medio de Carlos III en la tarde del día 11.
Más aun, es sorprendente el doble rasero aplicado por las distintas policías, cargando en medio del chupinazo el día 6 y su actitud pasiva respecto a las provocaciones sufridas dicho día 11. Nos es complicado entender que, con los filtros policiales establecidos en torno a la Plaza del castillo, estos reventadores se puedan pasear a 200 metros portando, por lo menos, una porra extensible, gas pimienta, un machete y hasta un arma de fuego
Debemos agradecer de todo corazón a todos y todas las ciudadanas de Pamplona, miembros de peñas o no, que nos han apoyado, que han protegido a las txarangas en sus salidas, que han llenado la avenida de Carlos III con la alegría y los bailes que están presentes en el tendido y en las calles de Iruñea. Lo mismo va para aquellos visitantes que comprenden la Fiesta de San Fermín.
Igualmente, debemos agradecer a la Casa de Misericordia y a los Trabajadores de la Plaza de Toros su actitud profesional en un día que se preveía difícil.
El balance de nuestras actividades no puede ser mejor. Pensamos que se ha dado un ejemplo de unidad entre las peñas, de solidaridad entre sus socios y socias, de civismo y de responsabilidad en la defensa de lo nuestro. La unidad de las peñas ha salido reforzada, por encima de las dificultades iniciales.
Queremos destacar además el gran ambiente del que disfrutamos la última corrida de las fiestas, el día 14, en la que todas las txarangas tocaron conjuntamente en el centro del ruedo y todos los asistentes a la corrida, de sol y de sombra, disfrutaron de una entrañable despedida de las fiestas en la Plaza de Toros.
Mil gracias a todos y todas. Aúpa Iruñeko peñak!
Seguimos esperando el reconocimiento por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento del trabajo que desarrollamos las peñas y una rectificación de la Alcaldesa, en particular, por las acusaciones vertidas contra nosotros.
Remarcamos la necesidad de un cambio de rumbo. Para ello, creemos que hace falta una profunda reflexión sobre el modelo festivo que quiere y necesita esta ciudad. En la reflexión tenemos que poder participar todos los agentes implicados, desde el Ayuntamiento hasta el rico tejido asociativo de esta ciudad.
Gora San Fermín!
Ya falta menos!
FEDERACIÓN DE PEÑAS DE PAMPLONA – IRUÑEKO PEÑEN FEDERAZIOA