Vene­zue­la. Igna­cio Ramo­net: «UE care­ce de jus­ti­fi­ca­ción para des­co­no­cer comicios»

Por Yadi­ra Cruz Vale­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

Igna­cio Ramo­net ase­gu­ró hoy que la Unión Euro­pea (UE) care­ce de jus­ti­fi­ca­ción polí­ti­ca para des­co­no­cer y decla­rar ile­gí­ti­mas las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Venezuela.

Ramo­net, quien se encuen­tra en este país como obser­va­dor inter­na­cio­nal de los comi­cios, expre­só a Pren­sa Lati­na que ese ente regio­nal no tie­ne auto­ri­dad para decir a prio­ri que el pro­ce­so está mani­pu­la­do, tan sólo por­que es la línea que sigue Esta­dos Unidos.

Sub­ra­yó que el con­tex­to en que se rea­li­zan las elec­cio­nes es com­ple­jo y está sig­na­do por una difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca como con­se­cuen­cia del blo­queo de Washing­ton, el cual se con­vir­tió en un cas­ti­go colec­ti­vo al pue­blo venezolano.

‘Para ellos es san­cio­nar la polí­ti­ca que defien­de el Gobierno Boli­va­riano; sin embar­go, la extre­ma dere­cha que pro­mue­ve las san­cio­nes, ni siquie­ra se atre­ve a pre­sen­tar­se para com­pe­tir por la vía elec­to­ral y veri­fi­car si en ver­dad el pue­blo los va a ele­gir o no’, recal­có el reco­no­ci­do perio­dis­ta a esta agencia.

Por eso, dijo, el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro le dio un carác­ter ple­bis­ci­ta­rio al decla­rar que si las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias pier­den la Asam­blea Nacio­nal, se reti­ra­rá del car­go, es una mane­ra de inci­tar­los a votar y demos­trar que es legí­ti­mo y demo­crá­ti­co el proceso.

‘En todo el mun­do las elec­cio­nes legis­la­ti­vas tie­nen un bajo por cien­to de asis­ten­cia, pero si en Vene­zue­la vota­ra menos del 50 por cien­to sería el pre­tex­to para inten­tar demos­trar que el pro­ce­so es ile­gal’, subrayó.

Sin embar­go, este momen­to elec­to­ral que vive Vene­zue­la es el resul­ta­do de la Mesa de Diá­lo­go entre el gobierno y la opo­si­ción, se cam­bió el Poder Elec­to­ral como soli­ci­ta­ron, hubo apro­xi­ma­cio­nes con la UE, se fue con­se­cuen­te con todas las deman­das soli­ci­ta­das y aún así inten­ta deslegitimarlo.

Con res­pec­to al pano­ra­ma nacio­nal, Ramo­net des­ta­có a Pren­sa Lati­na que están crea­das todas las con­di­cio­nes para que el pue­blo acu­da a votar maña­na domin­go y ejer­cer su dere­cho a ele­gir el Par­la­men­to, lo cual, recal­có, es lo que moles­ta a la extre­ma dere­cha, la Casa Blan­ca y sus aliados.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *