Gra­na­da incum­ple año tras año el valor lími­te anual de NO2

Según el infor­me “Efec­tos de la cri­sis de la COVID-19 sobre la cali­dad del aire urbano” Gra­na­da es la úni­ca ciu­dad anda­lu­za que incum­ple año tras año el valor lími­te anual esta­ble­ci­do por la nor­ma­ti­va NO2. Si bien es cier­to que se han reba­ja­do los nive­les de este con­ta­mi­nan­te en la esta­ción de trá­fi­co Gra­na­da Nor­te el 50 % res­pec­to al pro­me­dio del perio­do 2014 – 2019, esta esta­ción de tra­fi­co no esta ubi­ca­da en un sitio con máxi­ma inten­si­dad de tráfico.

El infor­me, ela­bo­ra­do por Eco­lo­gis­tas en Acción, seña­la que toda el área de Gra­na­da esta sufrien­do la con­ta­mi­na­ción por Dió­xi­do de Nitró­geno, Par­tí­cu­las finas y Ozono Tro­pos­fé­ri­co y como con­se­cuen­cia de esto se cifran en unos 400 muer­tos al año, con­si­de­ran­do la hipó­te­sis más baja de la UE. Los habi­tan­tes de las zonas de mas tra­fi­co como con­se­cuen­cia de esta con­ta­mi­na­ción se expo­nen a con­traer enfer­me­da­des pul­mo­na­res y por tan­to a sufrir com­pli­ca­cio­nes muy seve­ras si con­traen la Covid19 según se ha demos­tra­do en varios estu­dios cien­tí­fi­cos rea­li­za­dos a nivel mundial.

En todo el perio­do de pan­de­mia, Gra­na­da Capi­tal ha sufri­do la tasa de mor­ta­li­dad más alta de toda Anda­lu­cía. (Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias, Jun­ta de Anda­lu­cía). En par­ti­cu­lar en unos muni­ci­pios de la Vega, muy tran­si­ta­dos por el tra­fi­co roda­do, ya que exis­ten diver­sas auto­vías y carre­te­ras, el impac­to fue bru­tal como se pue­de ver en las tasas de mortalidad

Segun­da Ola de la Covid 19, perio­do 28 – 10 al 08 – 11 2020. Tasa de mor­ta­li­dad /​100.000 habi­tan­tes (fuen­te: Con­se­je­ría de salud y fami­lias):
Gra­na­da pro­vin­cia 83
Gra­na­da dis­tri­to 82
Gra­na­da capi­tal 83
Área metro­po­li­ta­na 62
San­ta Fe 190
Pinos Puen­te 130
Loja 130
Anda­lu­cía 35
Madrid 162

El trans­por­te publi­co es muy insu­fi­cien­te, en la prac­ti­ca no esta coor­di­na­do por una enti­dad públi­ca, depen­dien­do sólo de las deci­sio­nes de com­pa­ñías pri­va­das que abren las lineas y deci­den de sus hora­rios según sus pers­pec­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad a cor­to plazo .

Esta com­pen­sa­do por un uso del coche faci­li­ta­do por cons­truc­cio­nes de múl­ti­ples auto­vías que han des­trui­do los pul­mo­nes ver­des que son las varias zonas de la Vega , A‑44B, A‑92, A‑92G y aho­ra ata­can­do la Vega Sur con el pro­yec­to de VAU-09

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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