Cuba. En voz alta

Por Beto Almei­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021. 

Leí un artícu­lo en el dia­rio O Glo­bo bajo el títu­lo «Los extran­je­ros defien­den una isla de Cuba que ya no exis­te», y, como bra­si­le­ño, me sien­to lla­ma­do a res­tau­rar la ver­dad ante tan injus­ta decla­ra­ción de los cineas­tas gana­do­res del Fes­ti­val de Cine de Cea­rá, con la pelí­cu­la “A Half Voi­ce”. Conoz­co sufi­cien­te­men­te la línea edi­to­rial gol­pis­ta del dia­rio O Glo­bo, voce­ro de la ideo­lo­gía y los intere­ses colo­nia­lis­tas en nues­tro país, y, abso­lu­ta­men­te segu­ro de que no abren espa­cios para el deba­te plu­ral, me diri­jo a “Pátria Lati­na”, un dia­rio naci­do des­pués del Con­gre­so Lati­no­ame­ri­cano de Perio­dis­tas, en 2001, al que asis­tió Fidel Cas­tro en los 4 días de sesio­nes, par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en los debates.

Es sor­pren­den­te que las ciu­da­da­nas cuba­nas Patri­cia Pérez y Hei­di Has­san, for­ma­das en un sis­te­ma edu­ca­ti­vo cua­li­fi­ca­do, públi­co y gra­tui­to, reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te, no men­cio­na­ran ni un solo momen­to que la Isla de Cuba está bajo un ata­que cada vez más rigu­ro­so, impe­di­dos de com­prar petró­leo para sus deman­das ener­gé­ti­cas bási­cas, obs­ta­cu­li­za­da en ven­der sus medi­ca­men­tos avan­za­dos a esca­la internacional.

Cómo se dice que “la isla de Cuba es un país que ya no exis­te”???. ¿Qui­zás el úni­co país del mun­do que ha toma­do las armas para com­ba­tir al Ejér­ci­to del régi­men del Apartheid que inva­dió cri­mi­nal­men­te Ango­la, derro­tán­do­lo, escri­bien­do una pági­na inape­la­ble de inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio, ¿no exis­te más? Y la decla­ra­ción de Man­de­la reco­no­cien­do que “le debe­mos a Cuba el fin del Apartheid! «¿ No exis­te más»?

Está cla­ro que Cuba nece­si­ta avan­zar, corre­gir­se, pero ¿qué pasa con Espa­ña, don­de viven las dos cineas­tas, que par­ti­ci­po en la opre­sión del pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal y fue par­te acti­va de las agre­sio­nes colo­nia­lis­tas de la OTAN con­tra Libia e Irak? «¿Están de acuer­do los inte­lec­tua­les espa­ño­les en que habría ple­na liber­tad en la patria de Picas­so y Bue­na­ven­tu­ra Durruti?»

“Ya no hay Isla de Cuba” que envió Bri­ga­das Médi­cas para sal­var vidas en Ita­lia, Argen­ti­na y en varios paí­ses, en la lucha con­tra el Covid-19 ¿Y la cen­su­ra que ejer­cen los medios capi­ta­lis­tas sobre esta noble soli­da­ri­dad de una isla que, a pesar de sus modes­tos recur­sos mate­ria­les, los com­par­te con otros pueblos?

“Ya no hay Isla de Cuba” que aca­ba de pro­du­cir la vacu­na Sobe­ra­na, la cual, median­te con­ve­nio con la OPS, se ofre­ce­rá gra­tui­ta­men­te a varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos ¿Ya no exis­te la Isla de Cuba que, jun­to a la Vene­zue­la Boli­va­ria­na está orga­ni­zan­do un Ban­co de Vacu­nas en el ámbi­to del ALBA para com­ba­tir la pan­de­mia de coronavirus?

Cier­ta­men­te, habrá muchas correc­cio­nes por hacer en la isla de Cuba, pues seña­lo que hay deba­te en los círcu­los inte­lec­tua­les y perio­dís­ti­cos cuba­nos, espe­cial­men­te en torno a la pro­duc­ción y sumi­nis­tro de ali­men­tos, y tam­bién sobre la nece­si­dad de un uso más efec­ti­vo de la ener­gía de la bio­ma­sa, como reco­men­dó el Che Gue­va­ra, cuan­do creó el Ins­ti­tu­to Cubano de Inves­ti­ga­cio­nes sobre Deri­va­dos de la Caña. Pero para ello, Cuba debe tener acce­so a líneas de cré­di­to inter­na­cio­na­les, debe dejar de ser blan­co de agre­sio­nes y san­cio­nes per­ma­nen­tes por par­te de Esta­dos Uni­dos, y debe levan­tar­se de inme­dia­to el blo­queo que se le ha impues­to cri­mi­nal­men­te duran­te déca­das. Este país mal­tra­ta­do, blo­quea­do, san­cio­na­do tam­bién sigue exis­tien­do, pero pro­du­cien­do vacu­nas, exhi­bien­do indi­ca­do­res edu­ca­ti­vos muy supe­rio­res a los de paí­ses como Bra­sil, uno de los paí­ses más ricos y des­igua­les del mun­do, que ni siquie­ra ha logra­do erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo, pero nada de esto mere­ció la aten­ción de los pre­mia­dos cineastas.

Qué opor­tu­ni­dad se ha per­di­do para infor­mar a nivel inter­na­cio­nal que esa isla de Cuba, que sí exis­te, es el úni­co país del mun­do que pro­du­ce un medi­ca­men­to que pre­vie­ne la ampu­tación de miem­bros por la enfer­me­dad cono­ci­da como pie dia­bé­ti­co. No quie­ro que los cineas­tas padez­can esta enfer­me­dad, pero si la mala suer­te los gol­pea, sabrán per­fec­ta­men­te dón­de pue­den obte­ner ayu­da médi­ca. Y en este caso, sería jus­to pro­cla­mar, en voz alta, no a medias, ¡es en la Isla de Cuba don­de hay!

Fuen­te: REDH

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *