Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2021.
“Defendemos la construcción inmediata de un Frente Popular, que reúna a los movimientos populares que componen el Frente Popular Brasil y el Frente Povo Sem Medo, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos interreligiosos, entidades civiles, colectivos juveniles, artistas e intelectuales ”, propuso João Pedro Stédile, referente del MST
El líder del MST, João Pedro Stédile, defendió en un artículo publicado en el portal Poder 360, la construcción inmediata de un Frente Popular, conformado por los movimientos populares que integran el Frente Popular Brasil y el Frente Gente Sin Miedo, centrales sindicales, partidos políticos, movimiento interreligiosos, entidades civiles, colectivos juveniles, artistas e intelectuales”.
Según él, «la construcción de este frente en torno a la defensa de medidas urgentes e intereses populares debe girar en torno a una agenda unitaria, que se debate en varios espacios con los siguientes puntos»:
- Luchar por la vacuna ahora, pública y para todos los brasileños, de manera urgente y prioritaria, fortaleciendo al SUS con los recursos necesarios.
- Asegurar el mantenimiento de la Ayuda de Emergencia hasta el final de la crisis pandémica del coronavirus.
- Garantizar el suministro y acceso a alimentos saludables, con precios controlados.
- Exigir un plan nacional de empleo para hacer frente a la pandemia del desempleo.
- Profundizar la campaña “Fora Bolsonaro”. Este gobierno no tiene las condiciones mínimas para enfrentar los problemas nacionales. Hay más de 50 solicitudes por impedimento durmiendo en la Cámara de Diputados.
- Aprobar tasas a los más ricos, empezando por los 88 multimillonarios que se enriquecieron durante la pandemia. Regulación de la tributación de utilidades y dividendos, grandes fortunas, herencias y movimientos de bancos. Derogación de la ley de Kandir. Poner fin a la exención fiscal que desvió R $ 457 mil millones de las arcas públicas en 2020, según Unafisco.
- Luchar contra las privatizaciones y defender Eletrobras, Correios, Caixa, Serpro, Petrobras y las tierras que el gobierno y los ruralistas quieren entregar el 25% de cada municipio al capital extranjero.
Fuente: Brasil247.com
Traducción: Resumen Latinoamericano