Hon­du­ras. Migran­tes rom­pen barre­ra poli­cial y se diri­gen hacia EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

Unos 3000 migran­tes rom­pie­ron una barre­ra poli­cial en Hon­du­ras y se han diri­gi­do hacia EE.UU. en bus­ca de lo que lla­man una “vida mejor”.

La alu­di­da cara­va­na salió el vier­nes del nor­te de Hon­du­ras y lle­gó la mis­ma noche al pun­to adua­ne­ro de El Flo­ri­do, situa­do a 200 kiló­me­tros al este de la ciu­dad de Guatemala.

En el país cen­tro­ame­ri­cano, las auto­ri­da­des les comu­ni­ca­ron a los migran­tes que solo podían pasar quie­nes lle­va­sen sus docu­men­tos en regla y una prue­ba nega­ti­va del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

Pero la mayo­ría de los migran­tes no por­ta­ban el examen de la COVID-19, por lo tan­to, sin aten­ción a las adver­ten­cias de la Poli­cía fron­te­ri­za cru­za­ron al terri­to­rio gua­te­mal­te­co en bus­ca de su obje­ti­vo final, Esta­dos Uni­dos, infor­ma la agen­cia espa­ño­la EFE.

Según agen­cias inter­na­cio­na­les, hubo lesio­na­dos entre los efec­ti­vos y los migran­tes en un inci­den­te que duró unos minu­tos, don­de se lan­za­ron pie­dras y palos y varias per­so­nas resul­ta­ron heridas.

Los migran­tes en su tra­yec­to aún se topa­rán con varios con­tro­les poli­cia­les den­tro de Gua­te­ma­la antes de lle­gar a la fron­te­ra con Méxi­co, que ya ade­lan­tó que “no per­mi­ti­rá el ingre­so irre­gu­lar de cara­va­nas de per­so­nas migran­tes” y des­ple­gó 500 agen­tes en Chia­pas y Tabas­co, esta­dos fron­te­ri­zos con Guatemala.

Si los migran­tes hon­du­re­ños logran supe­rar todos los obs­tácu­los y pasar tam­bién por Méxi­co, toda­vía les que­da­ría la auto­ri­za­ción de EE.UU. para entrar en el país.

“Pedi­mos a Biden que nos deje lle­gar” y “no vamos a hacer­le daño a nadie”, son algu­nas de las pro­cla­mas que los migran­tes soli­ci­tan al pre­si­den­te elec­to de EE.UU.

Estas per­so­nas tie­nen la espe­ran­za de que Joe Biden abra las fron­te­ras de EE.UU. para dar­les una opor­tu­ni­dad de con­se­guir un tra­ba­jo y una vida mejor.

La extre­ma pobre­za, vio­len­cia, des­em­pleo y corrup­ción en el Gobierno del pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez, en medio de la lucha con­tra la pan­de­mia son las razo­nes de los migran­tes hon­du­re­ños para aban­do­nar su patria y bus­car el sue­ño americano.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *