Esta­dos Uni­dos. Demó­cra­tas acu­san de trai­ción al expre­si­den­te Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021. 

Las accio­nes de Donald Trump antes del asal­to al Con­gre­so cons­ti­tu­yen una ‘trai­ción de pro­por­cio­nes his­tó­ri­cas’ que exi­ge una con­de­na, afir­ma­ron hoy legis­la­do­res demó­cra­tas en la fase pre­via al jui­cio con­tra el exgo­ber­nan­te.
Trump inci­tó a una tur­ba vio­len­ta el 6 de enero a ata­car el Capi­to­lio de Esta­dos Uni­dos impul­sa­do por su deseo de per­ma­ne­cer en el poder a cual­quier pre­cio, dije­ron los nue­ve geren­tes del par­ti­do azul desig­na­dos para pro­ce­sar al exman­da­ta­rio, enca­be­za­dos por el con­gre­sis­ta Jamie Ras­kin, demó­cra­ta por Mary­land, en un comu­ni­ca­do conjunto.

Dichos miem­bros de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes reve­la­ron el mar­tes un esbo­zo com­ple­to de su caso legal con­tra Trump por su papel en el asal­to al Capi­to­lio fede­ral, que ser­vi­rá de base para el jui­cio que comien­za el 9 de febre­ro en el Senado.

Los legis­la­do­res argu­men­ta­ron que el exgo­ber­nan­te inci­tó el ata­que de sus segui­do­res y tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de la vio­len­cia pos­te­rior que oca­sio­nó cin­co muertos.

El tex­to acu­sa­to­rio de 80 pági­nas de los demó­cra­tas des­cri­be a Trump como incon­fun­di­ble y sin­gu­lar­men­te res­pon­sa­ble de los even­tos en la sede del legis­la­ti­vo esta­dou­ni­den­se y afir­ma que su con­duc­ta requie­re una con­de­na y se le prohí­ba vol­ver a ocu­par el cargo.

Su com­por­ta­mien­to debe decla­rar­se inacep­ta­ble en los tér­mi­nos más cla­ros e ine­quí­vo­cos, este no es un asun­to par­ti­dis­ta, por­que sus accio­nes ame­na­za­ron direc­ta­men­te la base mis­ma de todos los demás deba­tes y des­acuer­dos polí­ti­cos’, afir­ma el escrito.

Tam­bién sus actos ame­na­za­ron el sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal que pro­te­ge las liber­ta­des fun­da­men­ta­les que apre­cia­mos, ase­gu­ra el tex­to de la acusación.

Los demó­cra­tas de la Cáma­ra Baja, jun­to con 10 repu­bli­ca­nos, acu­sa­ron a Trump el mes pasa­do por ‘inci­ta­ción a la insu­rrec­ción con­tra la Repú­bli­ca que juró pro­te­ger’, en lo que cons­ti­tu­ye la pri­me­ra vez en la his­to­ria del país que un pre­si­den­te es acu­sa­do dos veces.

Ade­más, se espe­ra que más tar­de este mar­tes los abo­ga­dos de Trump pre­sen­ten sus pro­pios docu­men­tos for­ma­les en res­pues­ta a este tex­to acusatorio.

Exper­tos cita­dos por varios medios de pren­sa esta­dou­ni­den­ses seña­lan que con el Sena­do divi­di­do equi­ta­ti­va­men­te (50−50) entre los dos par­ti­dos y la opo­si­ción expre­sa de los repu­bli­ca­nos al jui­cio polí­ti­co de Trump, casi no hay posi­bi­li­dad de una con­de­na al expre­si­den­te, pues el vere­dic­to requie­re el apo­yo de dos ter­cios de los miem­bros de la Cáma­ra Alta.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *