México. Maduro propone que Venezuela le suministre gas

Méxi­co. Madu­ro pro­po­ne que Vene­zue­la le sumi­nis­tre gas

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, dijo este vier­nes que el país debe­ría pro­po­ner el abas­to de gas natu­ral a Méxi­co, que este fin de sema­na expe­ri­men­tó inte­rrup­cio­nes en sus sumi­nis­tros des­de Texas, aun­que los exper­tos des­car­ta­ron el plan por con­si­de­rar­lo poco realista.

Texas prohi­bió esta sema­na las expor­ta­cio­nes fue­ra del esta­do debi­do a una ola de frío sin pre­ce­den­tes, lo que lle­vó a Méxi­co a impor­tar gas natu­ral licua­do (GNL) en con­di­cio­nes de emergencia.

«Hay que hablar con nues­tros her­ma­nos en Méxi­co, hay que hablar con el gobierno mexi­cano por­que he vis­to todo el tema del sumi­nis­tro de gas y el esfuer­zo que está hacien­do el pre­si­den­te (Andrés Manuel) López Obra­dor para resol­ver­lo,» dijo Madu­ro en un acto en la sede en Cara­cas de la esta­tal Petró­leos de Venezuela.

«Es una de las metas nue­vas que pro­pon­go (…) sumi­nis­tre el gas vene­zo­lano a Méxi­co», agre­gó el man­da­ta­rio en el acto trans­mi­ti­do por la tele­vi­sión estatal.

Madu­ro no brin­dó más deta­lles. Vene­zue­la no cuen­ta con una plan­ta de licue­fac­ción para con­ver­tir el gas natu­ral en GNL, lo que sería nece­sa­rio para enviar el gas por mar.

El país, con pro­ble­mas de liqui­dez y bajo fuer­tes san­cio­nes esta­du­ni­den­ses, ten­dría difi­cul­ta­des para finan­ciar un pro­yec­to de este tipo.

«No hay ter­mi­nal de licue­fac­ción en Vene­zue­la, ni habrá en el mediano pla­zo», dijo Ante­ro Alva­ra­do, socio geren­te de la con­sul­to­ra Gas Energy Latin Ame­ri­ca, en Venezuela.

El país sud­ame­ri­cano tie­ne vas­tas reser­vas de gas y, en teo­ría, podría expor­tar gas a la veci­na Tri­ni­dad y Toba­go, que tie­ne varias plan­tas de GNL, pero actual­men­te no hay un gaso­duc­to que conec­te a los dos países.

Duran­te el dis­cur­so, Madu­ro dijo que había fir­ma­do un decre­to que extien­de una decla­ra­ción de «emer­gen­cia ener­gé­ti­ca» en la indus­tria petro­le­ra del país por un año más, citan­do san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos a Petró­leos de Venezuela.

El minis­tro de Petró­leo, Tareck El Ais­sa­mi, dijo duran­te el even­to que la pro­duc­ción de cru­do de PDVSA alcan­za­ría 1.5 millo­nes de barri­les por día (bpd) este año. El país sud­ame­ri­cano seña­ló a la OPEP que pro­du­jo 484. mil bpd en enero, menos de la mitad de su pro­me­dio de 1 millón de bpd en 2019.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *