Esta­dos Uni­dos. Con­se­jo de Chica­go pide levan­ta­mien­to del blo­queo a Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro 2021. 

El Con­se­jo de la ciu­dad de Chica­go, esta­do de Illi­nois, apro­bó por vota­ción uná­ni­me una reso­lu­ción que pide al gobierno nor­te­ame­ri­cano el levan­ta­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co con­tra Cuba, infor­ma­ron hoy fuen­tes diplo­má­ti­cas.
De esa for­ma, la urbe se con­vir­tió en la deci­moc­ta­va en adop­tar un docu­men­to de este tipo, y en total des­de 2016, se apro­ba­ron 28 reso­lu­cio­nes que inclu­yen tam­bién a legis­la­tu­ras esta­dua­les y abar­can, ade­más, la coope­ra­ción con los sec­to­res médi­co y farmacéutico.

La reso­lu­ción emi­ti­da por las auto­ri­da­des de la urbe recuer­da que el 17 de diciem­bre de 2014 el pre­si­den­te cubano, Raúl Cas­tro, y su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se, Barack Oba­ma deci­die­ron de mane­ra sobe­ra­na res­ta­ble­cer las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre ambas naciones.

Sin embar­go, agre­ga el tex­to, a pesar de que Oba­ma levan­tó algu­nas de las res­tric­cio­nes impues­tas a la isla cari­be­ña, ‘las par­tes prin­ci­pa­les del embar­go (blo­queo) toda­vía están en vigor’.

La decla­ra­ción reafir­ma que el total res­ta­ble­ci­mien­to del comer­cio y los via­jes entre los dos paí­ses sería de gran inte­rés y bene­fi­cio para ambas par­tes, en las áreas de pro­duc­ción de ali­men­tos, opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas, edu­ca­ción, salud públi­ca, turis­mo, las artes, el depor­te y las inves­ti­ga­cio­nes biotecnológicas.

Por tan­to, con­ti­núa la pro­cla­ma, la ciu­dad de Chica­go se bene­fi­cia­ría con la res­tau­ra­ción del comer­cio con la Repú­bli­ca de Cuba al per­mi­tir­se la expor­ta­ción de pro­duc­tos agrí­co­las e indus­tria­les a la veci­na nación de 11 millo­nes de habi­tan­tes, así como la impor­ta­ción de mer­can­cías cubanas.

Biden pro­me­tió duran­te su cam­pa­ña elec­to­ral rea­li­zar cam­bios sus­tan­cia­les en la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos hacia Cuba, y rever­tir las medi­das que imple­men­tó su ante­ce­sor, Donald Trump, duran­te sus cua­tro años en el poder.

En las últi­mas sema­nas, nume­ro­sas per­so­na­li­da­des de los sec­to­res reli­gio­sos, de la polí­ti­ca domés­ti­ca, empre­sa­rios, cien­tí­fi­cos y acti­vis­tas de la soli­da­ri­dad con Cuba, le soli­ci­ta­ron hacer ges­tio­nes nece­sa­rias en el Con­gre­so para levan­tar las san­cio­nes uni­la­te­ra­les con­tra la isla.

En ese sen­ti­do, cer­ca de una vein­te­na de Igle­sias y orga­ni­za­cio­nes reli­gio­sas de Esta­dos Uni­dos pidie­ron a Biden rever­tir la polí­ti­ca hos­til de su predecesor.

La misi­va exhor­ta al man­da­ta­rio a dar nue­vos pasos hacia la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes, y a eli­mi­nar las regu­la­cio­nes que rigen los via­jes, las reme­sas y el comer­cio con la nación caribeña.

De mane­ra simi­lar se expre­só recien­te­men­te una orga­ni­za­ción con sede en la capi­tal nor­te­ame­ri­ca­na, deno­mi­na­da Cuba Study Group (CSG), cuyos direc­ti­vos pidie­ron al jefe de la Ofi­ci­na Oval poner fin a dichas res­tric­cio­nes y orde­nar una revi­sión inme­dia­ta de la rede­sig­na­ción de Cuba como uno de los esta­dos que según Washing­ton patro­ci­nan el terrorismo.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *