Argen­ti­na. Anun­cian dos movi­li­za­cio­nes por la apa­ri­ción con vida de la niña Cár­men «Lichi­ta» Ovie­do Villalba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021.

Este lunes a las 10 hs habrá una con­cen­tra­ción fren­te al con­su­la­do de Para­guay en La Pla­ta. Y el mar­tes, a las 14 hs. la cita repe­ti­rá fren­te a la emba­ja­da de ese país en Bue­nos Aires.

Comu­ni­ca­do:

Apa­ri­ción con vida de Lichi­ta, jus­ti­cia por Lilian y María por qué Eran Niñas

Com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ros, este 2 de mar­zo nos con­vo­ca­mos fren­te a la emba­ja­da para­gua­ya. A seis meses de la tor­tu­ra y eje­cu­ción de Lilian Maria­na y María Car­men, el 2 de mar­zo Lichi­ta y su melli­za Anahí pre­sen­te en la movi­li­za­ción cum­plen 15 años. Recor­da­re­mos en lucha, agi­tan­do por su apa­ri­ción con vida. Se cum­plen 6 meses de la tor­tu­ra y eje­cu­ción de las niñas argen­ti­nas, a quie­nes el gobierno infan­ti­ci­da, femi­ni­ci­da del Par­ti­do colo­ra­do en la cabe­za del pre­si­den­te de la repú­bli­ca Mario Abdo Bení­tez here­de­ro bio­ló­gi­co y polí­ti­co de 35 años de dic­ta­du­ra de la alian­za Par­ti­do colorado-FFAA.

«Lilian Maria­na y María Car­men fue­ron víc­ti­mas des­de el úte­ro de un Esta­do que nor­ma­li­za y pro­mue­ve un sen­ti­do común social adoc­tri­na­do para la fal­ta de empa­tía fren­te a la vio­len­cia, la cruel­dad y el estig­ma. Des­de antes de nacer, estas niñas ya esta­ban con­de­na­das, en el ses­go social, a un des­tino escri­to sobre sus cuer­pos, sue­ños y víncu­los», Jesa­re­ko, Ser­paj-Para­guay.
Es que la cul­tu­ra fas­cis­ta con­den­sa­da y sis­te­ma­ti­za­da en los archi­vos del terror, archi­vo halla­do en 1992 en una comi­sa­ría de Asun­ción, cons­ti­tu­ye pági­nas de una his­to­ria lúgu­bre que hoy vuel­ve a repro­du­cir­se con inten­si­dad bajo ropa­je de un Esta­do de dere­cho con aval de fis­ca­les y jue­ces.
Aque­lla his­to­ria cons­ti­tu­yó el recuen­to de una nefas­ta prác­ti­ca, impu­ne, según la retó­ri­ca ofi­cial es par­te de un pasa­do cerra­do. Sin embar­go, sigue muy vigen­te, pero sobre nue­vas moda­li­da­des, más cruen­tas y sobre lógi­cas jus­ti­fi­ca­das, los fal­sos posi­ti­vos en niñas, por ser hijas de revo­lu­cio­na­rios.
Los revo­lu­cio­na­rios, lucha­do­res socia­les y pue­blo en lucha y resis­ten­cia debe­mos car­gar con el estig­ma, la sos­pe­cha y la jus­ti­fi­ca­ción sobre nues­tros cuer­pos de todo tipo de vio­len­cia, tor­tu­ra, ase­si­na­to des­de los órga­nos repre­si­vos del Esta­do para­gua­yo.
La des­apa­ri­ción de Lichi­ta se con­fi­gu­ra en lo que pue­de situar­se en la inago­ta­ble for­ma de apli­car ven­gan­za usan­do ins­tru­men­tos públi­cos.
Com­pa­ñe­ros, com­pa­ñe­ras, les espe­ra­mos este mar­tes y segui­mos con la Cam­pa­ña para el Sim­po­sio urgen­te en Para­guay. Orga­ni­zan­do para que una dele­ga­ción via­je a Para­guay para el sim­po­sio y unir­me a los dos com­pa­ñe­ros que hoy están en el terri­to­rio bus­can­do a Lichita.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *