La vul­ne­ra­ción de dere­chos que supo­ne el nue­vo recor­te a la RGI

Colec­ti­vos socia­les, aso­cia­cio­nes de muje­res y agru­pa­cio­nes femi­nis­tas piden el ampa­ro del Arar­te­ko ante la vul­ne­ra­ción de dere­chos que supo­ne una ins­truc­ción de Lanbide

● Una ins­truc­ción emi­ti­da por Lan­bi­de impi­de la per­cep­ción de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) como uni­dad de con­vi­ven­cia dife­ren­cia­da a las fami­lias mono­ma­ren­ta­les con meno­res a car­go mayo­res de 2 años

● La obli­ga­da con­si­de­ra­ción al inte­rés supe­rior del menor en las polí­ti­cas públi­cas y, en espe­cial, en el sis­te­ma de garan­tía de ingre­sos reco­no­ci­da por el Arar­te­ko está sien­do vul­ne­ra­da con esta ins­truc­ción en vigor

● La vice­con­se­je­ra segun­da y con­se­je­ra de Tra­ba­jo y Empleo Idoia Men­dia ha nega­do reite­ra­da­men­te un cam­bio de cri­te­rio en la inter­pre­ta­ción del decre­to que regu­la la RGI

Colec­ti­vos, aso­cia­cio­nes de muje­res, enti­da­des con­tra la pobre­za y orga­ni­za­cio­nes feministas:

La Posa­da de los Abra­zos, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Hogar de Biz­kaia, la orga­ni­za­ción Muje­res del Mun­do-Babel, el colec­ti­vo Tra­ba­ja­do­ras No Domes­ti­ca­das, el Cen­tro Ase­sor de la Mujer Argi­tan, la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak, la ofi­ci­na de dere­chos socia­les ODS de Bil­bao la Vie­ja y San­tur­tzi, el gru­po Lan­gi­le Auto­de­fen­t­sa Sarea, la enti­dad Pla­ta­for­ma Kale­ratze­rik EZ! Biz­kaia (Stop Desahu­cios) y SOS Racismo.

Bil­bo, 3 de mar­zo de 2021

Varias aso­cia­cio­nes de muje­res, agru­pa­cio­nes femi­nis­tas y colec­ti­vos socia­les se han con­cen­tra­do para soli­ci­tar el ampa­ro del Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko a las puer­tas del edi­fi­cio Albia en Bil­bo, don­de se encuen­tra su oficina.

El moti­vo de esta peti­ción de ampa­ro, que se rea­li­za en el con­tex­to de las ini­cia­ti­vas en torno al 8 de Mar­zo, se debe a que el pasa­do 14 de diciem­bre, el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de remi­tió a su per­so­nal tra­mi­ta­dor la Ins­truc­ción JAR-DBE-023, que impi­de a fami­lias mono­ma­ren­ta­les con meno­res a car­go que superen los 2 años de edad per­ci­bir la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) como una uni­dad con­vi­ven­cial dife­ren­cia­da den­tro de otra uni­dad for­ma­da por parien­tes de la pro­ge­ni­to­ra con el menor a cargo.

Este recor­te afec­ta a madres sol­te­ras, sepa­ra­das, divor­cia­das o viu­das que tie­nen o adop­tan una niña o niño con una edad supe­rior a 24 meses.

Los cam­bios de cri­te­rio impues­tos por esta direc­triz modi­fi­can lo esta­ble­ci­do en el artícu­lo 5.2. del Decre­to 1472010, de 25 de mayo, de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, que dis­po­ne que per­so­nas con meno­res de edad a su car­go (sin limi­ta­ción algu­na en la edad de menor) podrán for­mar una uni­dad de con­vi­ven­cia dife­ren­cia­da de la uni­dad con­vi­ven­cial que resi­de en la mis­ma vivien­da por un perio­do máxi­mo de 12 meses, excep­cio­nal­men­te pro­rro­ga­ble por un nue­vo perio­do de 12 meses.

Los colec­ti­vos con­vo­can­tes han recal­ca­do que esta ins­truc­ción des­pro­te­ge por una par­te a las niñas y niños meno­res al pasar por alto la “reco­men­da­ción gene­ral del Arar­te­ko 2/​2015, de 8 de abril, sobre la obli­ga­da con­si­de­ra­ción al inte­rés supe­rior del menor en las polí­ti­cas públi­cas y, en espe­cial, en el sis­te­ma de garan­tía de ingre­sos”, ade­más de varias sen­ten­cias de los Juz­ga­dos de lo Contencioso-Administrativo.

Por otra par­te, des­ta­can que este nue­vo recor­te de dere­chos tam­bién lo sufri­rán prin­ci­pal­men­te aque­llas muje­res que se ven obli­ga­das a vol­ver a casa de sus fami­lia­res más direc­tos por no poder hacer fren­te a empleos pre­ca­rios, abu­si­vos alqui­le­res y alto cos­te de la ces­ta de la com­pra o recur­sos bási­cos como la luz.
“A pesar de las cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­na­les de res­pe­to a los dere­chos de las muje­res o con­tra la vio­len­cia machis­ta, a la hora de la ver­dad los ser­vi­cios públi­cos, como Lan­bi­de, no tie­nen en cuen­ta las situa­cio­nes con­cre­tas y reales que sufren las muje­res: pre­ca­rie­dad y femi­ni­za­ción de la pobre­za”, han adver­ti­do estas orga­ni­za­cio­nes sociales.

Tras hacer­se públi­co el cam­bio de cri­te­rio esta­ble­ci­do en la men­cio­na­da Ins­truc­ción, la vice­con­se­je­ra segun­da y con­se­je­ra de Tra­ba­jo y Empleo Idoia Men­dia negó reite­ra­da­men­te en con­sul­ta par­la­men­ta­ria un cam­bio en el cri­te­rio de inter­pre­ta­ción y apli­ca­ción del decre­to por par­te de Lan­bi­de. Asi­mis­mo, en varias sen­ten­cias dic­ta­das por el TSJPV se evi­den­cia que no hay una uni­dad en el cri­te­rio a apli­car sobre este tipo de situa­cio­nes, lo cual, en opi­nión de las aso­cia­cio­nes, resul­ta «des­con­cer­tan­te e indig­nan­te a par­tes iguales».

“Este caso es la gota que col­ma el vaso en rela­ción a la actua­ción del Gobierno Vas­co y sus agen­cias hacia los dere­chos de las muje­res. No es un caso pun­tual; Lan­bi­de ha nega­do y sigue negan­do repe­ti­da­men­te la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) a muje­res que han vis­to vul­ne­ra­dos sus dere­chos o han sufri­do vio­len­cia machis­ta y has­ta la fecha, la enti­dad goza de total impu­ni­dad sin que nadie tome deci­sio­nes polí­ti­cas que fuer­cen un cam­bio en su actua­ción”, han denunciado.

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